#Biohacking

3 Day Workshop de ICE BATH con Dafers en Miami

Por Lucía Ugarte del Campo

Lo vemos cada vez más en las redes sociales y los que nunca nos animamos a esta experiencia sentimos una profunda curiosidad. ¿Podrá mi cuerpo aguantar las bajas temperaturas? ¿Vale la pena? Cientos de papers científicos han demostrado que mejoran la salud inmunológica, reduce el estrés, mejora la calidad del sueño, aumenta la dopamina, y mucho más. Por éso nos vamos a animar a realizar un 3 Day Workshop de Ice Bath en Miami junto a Dafers, el primer instructor en Latinoamérica del Método de Wim Hof, y charlamos con él en exclusiva para Chicas Guapas antes de comenzar el workshop.

  • ¿Cuáles son los beneficios de un Ice Bath y en qué consiste este tratamiento?
    Desde Subir la energía vital
    Fortalecer el sistema inmune
    Mejorar la calidad de sueño
    Equilibrar producción hormonal +descarga de serotonina
    Hasta
    Mejorar la circulación
    Aumentar libido
    Claridad mental y mejora en toma de decisiones mejor funcionamiento del cerebro
    Volver a empezar salir de dinámicas que te desgastan
    Reconoce tu poder interior y muchos beneficios más!
    El tratamiento es más un entrenamiento donde conscientemente ingresamos al hielo para conectarnos con nosotros mismos y recibir los beneficios. Combinamos la práctica del icebath con ejercicios/posturas de fuego interior y manifestación y siempre las jornadas llevan un poco de breathwork, gozando aún más de beneficios donde tomas de nuevo el derecho de un vida plena llena de energía y gozo.

  • ¿Cualquier persona puede realizarlo o hay alguna restricción?
    Dafers: Las personas con epilepsia tienen más restricciones, las mujeres embarazadas hay algunos ejercicios que cambian para ellas, y en general personas con algún tipo de enfermedad crónica lo pueden hacer, siempre y cuando lo hagan con alguien especializado en el hielo, para que sea un proceso individual y gradual dependiendo de la condición de la persona. Hay casos donde meter las manos es suficiente para una sesión de una persona con alguna enfermedad muy grave. Y vamos subiendo de a poco a medida que vemos resultados.

¿Te acuerdas cómo fue la primera vez que realizaste un Ice Bath? ¿Cuáles fueron tus emociones?
Éxtasis en todo mi cuerpo, fuego interior, reconocerlo, reconocerme, adentrarme y llenarme de amor propio y expansión enorme de mi visión en la vida. MUCHA claridad.

@Dafers
  • ¿Cómo es ser facilitador de esta experiencia y cuáles son las reacciones de la gente que pasa por este proceso?
    Dafers: Ser facilitador de este proceso es un regalo de la vida. Poder servir a los demás a través de esta forma que en lo personal siempre me sigue formando como ser humano consciente, es maravilloso. Al mismo tiempo que facilito la experiencia para otros estoy aprendiendo un montón también. Hay todo tipo de reacciones, desde gritos, llantos, risas, mucha liberación emocional. Hay muchas personas que reaccionan en paz y tranquilidad, neutrales, en fin. Es diferente para todos. Siempre es una experiencia trascendental.

¿De qué se va a tratar el Workshop de 3 días en Miami? ¿Hay que tomar los 3 días o se puede ir uno solo?
Dafers: El Ice Tribe de 3 días es un formato de entrenamiento bien poderoso con luna llena donde la idea es dejar el hielo tatuado en el alma, y llegar a tal punto donde las personas que asistan a los 3 días puedan seguir disfrutando de esta práctica con regularidad en su diario vivir. En sus hábitos diarios o semanales. También puedes escoger venir un solo día, o dos días, es un formato con más opciones de horarios para que todos tengan su hielito. Es también con la intención de encontrar y preparar aquellas personas que deseen acompañarnos a las winter expeditions este invierno que viene. Desde ya estamos preparándonos.

  • ¿Cómo nos podemos anotar a esta experiencia y cuál es el costo?
    Dafers: Se pueden anotar a través de Eventbrite en este link donde encuentran más información. El costo es de 150 USD por un día y 333 USD por los 3 días ?
  • ¿Cuáles son tus redes sociales para quedar conectados para futuros eventos?
    Dafers: Instagram es la única red social que estoy presente y la cuenta es @DAFERS

Más beneficios potenciales de los baños de hielo:

Aunque los científicos siguen evaluando las ventajas de los baños de hielo, hay una serie de razones por las que tal vez te convendría probarlos.

  1. Facilitan un rápido enfriamiento Si haces ejercicio cuando hace mucho calor o si te afecta mucho hacer ejercicio con calor y humedad, un baño de hielo ayudará a que tu cuerpo se enfríe rápidamente después de un entrenamiento.En un estudio que se publicó en 2015, en Medicine and Science in Sports and Exercise, se concluyó que la IAF es eficaz para tratar la hipertermia inducida por el ejercicio (cuando tu cuerpo se sobrecalienta hasta el punto de experimentar un agotamiento por calor o un golpe de calor, por ejemplo). Los investigadores sugirieron que maximizar el contacto con la superficie del cuerpo durante la inmersión y conseguir que la temperatura del agua sea de aproximadamente 10 °C mejoraría los beneficios.
  2. Fomentan la recuperación muscular (tal vez) En un pequeño estudio que se publicó en 2020, en Frontiers in Sports and Active Living, se investigaron los beneficios a corto y largo plazo de los baños de hielo. En el estudio solo se tomá en cuenta a 13 voleibolistas, pero los investigadores encontraron una «tendencia para obtener un beneficio» en términos de recuperación muscular cuando el grupo se sometió a baños de hielo durante un período de 16 días. Sin embargo, los investigadores no encontraron ningún beneficio a corto plazo.
  3. Reducen el dolor muscular En un estudio que se publicó en 2017, en el Journal of Physiology, se comparó el uso de baños de hielo con la recuperación activa para reducir el dolor muscular después de hacer ejercicio. En el estudio se señala que el frío se utiliza a menudo para reducir el flujo sanguíneo en los músculos con el fin de limitar la inflamación, la hinchazón y el daño a las fibras musculares. Los investigadores descubrieron que la inmersión en agua fría no era más eficaz que la recuperación activa (como la natación, el uso de rodillos de masaje o los estiramientos) para reducir la inflamación después de hacer ejercicio. Sin embargo, sugirieron que la IAF puede ser útil en contextos competitivos, particularmente para quienes requieren períodos de recuperación cortos (como los atletas de CrossFit o los nadadores profesionales que necesitan recuperarse rápidamente entre eventos).
  4. Mejoran la calidad del sueño En un estudio que se publicó en 2021, en Frontiers in Sports and Active Living, se investigó la inmersión en agua fría de todo el cuerpo (incluida la cabeza) y se descubrió que esta práctica reducía la agitación corporal y mejoraba algunas mediciones del sueño durante la primera parte de la noche. Los investigadores señalaron que esto puede ser particularmente útil en el proceso de recuperación de los atletas después de hacer ejercicio. Sin embargo, también indicaron que son necesarios nuevos estudios para determinar si estos resultados en el sueño pueden optimizar la recuperación general.
  5. Mejoran la salud inmunológica En un estudio que se publicó en 2014, en Proceedings of the National Academy of Science, se encontró evidencia de que el sistema nervioso simpático (la parte de tu sistema nervioso que reacciona al estrés) y el sistema inmunológico pueden influenciarse mediante la práctica de técnicas que incluyen la meditación, la respiración y la inmersión en agua fría. CONTENIDO RELACIONADO: así es exactamente como el yoga mejora la salud del corazónY en un estudio que se publicó en 2016, en PLoS One, se descubrió que al alternar duchas de agua caliente y fría de manera rutinaria disminuían los días de baja laboral por enfermedad.
  6. Reducen el estrés Se ha estudiado el uso de la crioestimulación para determinar si puede afectar la frecuencia cardíaca y su variabilidad. Ambos marcadores pueden utilizarse como indicadores de estrés. En un estudio que se publicó en 2018, en JMIR Formulative Research, se descubrió que la crioestimulación aplicada al cuello mejoró esos dos marcadores.
  7. Mejoran el bienestar general En un estudio que se publicó en 2020, en el International Journal of Environmental Research and Public Health (IJERPH), la investigación se centró en la natación en hielo y se descubrió que la exposición al frío proporciona beneficios psicológicos como la disminución de la tensión, la fatiga y los estados de ánimo negativos. También se afirmó que ayuda a aliviar el dolor en quienes padecen reumatismo, fibromialgia o asma, y mejora el bienestar general de los nadadores.
  8. Otros beneficios a corto plazo de los baños de hielo En una revisión que publicó en 2014, en la North American Journal of Medical Sciences, se investigaron los beneficios de la hidroterapia general y se concluyó que la inmersión (con la cabeza fuera del agua) a diferentes temperaturas (32 °C, 20 °C y 14 °C) producía estos beneficios a corto plazo:
    • Reducción de la presión arterial sistólica 
    • Reducción de la presión arterial diastólica 
    • Aumento de la dopamina
    • Reducción de los niveles de cortisol
    • Reducción de la frecuencia cardíaca
    • Reducción del peso del aguaCabe señalar que la presión arterial y la frecuencia cardíaca aumentaron ligeramente durante la inmersión en agua fría con temperaturas de 14 °C. 
https://www.instagram.com/p/CXkNmowjH4

¿Te conviene tomar un baño de hielo?

Aunque en algunos estudios se demostró que había una relación entre los baños de hielo y ciertos beneficios para la salud, esta práctica no es adecuada para todos. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que la hipotermia puede producirse con cualquier temperatura del agua inferior a 21 °C. Agregan que la inmersión en agua fría puede crear una afección específica conocida como hipotermia por inmersión que se desarrolla rápidamente, ya que el agua transporta el calor del cuerpo 25 veces más rápido que el aire. 

En el informe de la IJERPH sobre los riesgos y beneficios de la inmersión en agua fría, se afirma que, aunque tal vez haya beneficios, existe un riesgo de muerte para las personas que no estén familiarizadas con esta práctica debido a la respuesta inicial neurogénica del choque por frío, a una disminución progresiva de la eficacia de la inmersión o a la hipotermia.

Si decides probar la inmersión en agua fría por tu cuenta, habla con tu médico y luego inténtalo en un entorno controlado con la ayuda de un experto capacitado. Algunos centros de entrenamiento atlético cuentan con entornos de spa para que los atletas prueben diferentes tratamientos de recuperación y vean cuál les funciona mejor. Y si descubres que los baños de hielo son adecuados para ti, practica también otras técnicas de recuperación inteligentes para favorecer una salud y un rendimiento óptimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.