#ActitudChicaGuapa / #Art / #Deco

Y con uds…las rosas

Hoy vamos a repasar y conocer detalles de esta maravillosa flor tan amada y tan elegida que me animaría a decir que simboliza a las flores en general.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es XTGLaXRl3PR5c3chG9tJneBhjW0Y2Xg4bgMFa8SGPmnP2KhtZ3hrHA_eY6lEzv34jBEnNggWWkTyNSf7D26mvOREytYuPmdQGGV_1Qycwn4pLFPfgYMh_hF4uWkbpxF0DvEBvA

En nuestro planeta existen cientos de especies de flores. De hecho, una curiosidad muy llamativa es que las flores son el grupo de plantas más abundante que existe. Concretamente, hay 270 000 tipos de flores distintas, de las cuales unas 35 000 son especies de rosas. 

Ya desde la antigüedad, el cultivo de rosales estaba muy difundido, ya sea como plantas ornamentales como también para provecho de sus propiedades medicinales y aromáticas (perfumería y cosmética).

Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a Creta (siglo XVII a. C.). La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. En Egipto y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma. Los romanos cultivaron la rosa intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines en una zona denominada Rosetum. Tras la Edad Media en la que su cultivo se restringió a Monasterios, vuelve a surgir la pasión por el cultivo del Rosal. Un ejemplo de esta pasión fue la emperatriz Josefina que a partir de 1802 en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una colección de 650 rosales. Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces.

Desde el punto de vista de la práctica de la jardinería, y esquemáticamente, los rosales se clasifican en cuatro grupos:

  1. Rosales silvestres: son los que sin ser cultivados crecen en la naturaleza.
  2. Rosales antiguos: son los tipos de rosales que existían antes de 1867, año en que apareció el primer Híbrido de té, un híbrido artificial.
  3. Rosales modernos: son los rosales posteriores a 1867 hasta la actualidad; a veces este grupo se lo divide en generaciones.
  4. Otros tipos: este grupo incluye tipos especiales de rosales.

Les cuento algunas curiosidades sobre las rosas blancas y rojas que de todas las rosas también son las mas vendidas y regaladas.

¿Por qué los enamorados se regalan rosas rojas?

Aunque existen diferentes mitos y teorías nosotros nos quedamos con la del sacerdote romano Valentín que dice que Claudio III, el emperador de la época, había prohibido casarse a los jóvenes guerreros ya que creía que, al no tener vínculos familiares, se alistarían en su ejército con mayor facilidad.

Valentín, ferviente defensor del amor y el matrimonio, casaba en secreto a las jóvenes parejas que acudían a él. Cuando el emperador tuvo conocimiento de ello, lo encarceló y condenó a muerte. Mientras esperaba su sentencia, Valentín se enamoró de la hija del carcelero a la que antes de morir declaró su amor con una nota y una rosa roja. Desde entonces el amor verdadero está encarnado en esta bella flor.

La rosa roja es ideal como regalo de San Valentín, para celebrar un aniversario, la fecha de compromiso… o simplemente, para hacer sentir a nuestra pareja cuánto la queremos.

?

¿Cuál es el significado de las rosas blancas?

Las rosas blancas, por su parte, en la mitología griega estaban vinculadas con la diosa del amor, Afrodita. Cuando la diosa salía del agua, decenas de rosas blancas la rodeaban.

En la actualidad, un ramo de rosas blancas es casi un accesorio indispensable en las manos de las novias. Eso se debe a que simbolizan la pureza y lealtad que implica el matrimonio. También las rosas spray son usadas para realizar los tocados más lindos.

A lo largo de la historia, las rosas blancas han estado ligadas desde la edad media a la Casa de York, una dinastía real inglesa que estuvo involucrada en la Guerra de las Rosas que ensangrentó a ese país en el siglo XV.

Cuando los duques de Lancaster y los de York, primos entre sí, se disputaron el trono, los últimos adoptaron la rosa blanca como su emblema, mientras los primeros eligieron la roja. Esta guerra, que los York perdieron, marcó el comienzo del Renacimiento en ese país.

Si hablamos de rosas no podemos dejar de nombrar el lugar increíble que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires.

El Rosedal 

Reabierto con protocolo sanitario en la primavera pasada, el Paseo del Rosedal es uno de los más bellos sitios del Parque 3 de Febrero. Originalmente, una zona de bañados donde Juan Manuel de Rosas, relleno mediante, hizo construir la palaciega residencia que habitó entre 1839 y 1852 ?hasta su derrota en la Batalla de Caseros? y que terminó demolida en 1899.

Edificado en menos de seis meses, el Rosedal fue inaugurado en noviembre de 1914. La idea de incluir un jardín de rosas en los bosques palermitanos fue del intendente Joaquín Anchorena, gran impulsor del embellecimiento del parque creado cuatro décadas antes por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento.

El diseño del Rosedal estuvo a cargo de Benito Carrasco, destacado discípulo y sucesor en la Dirección de Paseos de la Ciudad del paisajista francés Carlos Thays, mentor y/o remodelador de los parques más importantes de la Ciudad. Entre ellos, el Jardín Botánico, Parque Lezama, Parque Centenario y la ampliación del Parque 3 de Febrero, cuyo nombre alude a la Batalla de Caseros.

Por su belleza y variedad de especies, el Rosedal de Palermo fue reconocido dos veces ?en 2012 y 2014? con el premio Jardín de Excelencia, distinción que otorga la Federación Mundial de las Sociedades de la Rosa, que integran 37 países. Entre ellos el nuestro, a través de la Asociación Argentina de Rosicultura.

La época de floración varía según la especie. La mayoría lo hacen en primavera, pero como otras florecen en otoño e invierno, todo el año es buen momento para visitar el lugar; y por sus colores el Jardín de Rosas es, junto al puente helénico, el sector favorito para las fotos de los enamorados.

Posee una gran área en donde se encuentran casi 20.000 rosales, de más de mil variedades. De estas, las más comunes, son: ‘Elina’, ‘La Sevillana’, ‘Johan Strauss’, ‘Charles Aznavour’ y ‘Frederic Mistral. La Rosa es un género de plantas de la familia de las rosáceas (Rosaceae). Son arbustos espinosos y floridos. Se le llama rosa a la flor y rosal a la planta. Estas flores son muy famosas por su empleo en jardinería, para la fabricación de perfumes y para la comercialización.

Y por último vamos a recorrer el significado que la historia y la cultura le fue adjudicando a las rosas según su color.

Rosas: el significado de cada color

Desde la antigüedad las rosas han sido reconocidas por ser un símbolo de amor, sensualidad y belleza en diversas culturas. Generalmente, las rosas representan la admiración, el cariño y el respeto que se siente por alguien, así como una organización política o social.

A continuación, se presentan los significados de las rosas según su color.

Rosa amarilla

El color amarillo, al igual que el rojo, es un color primario. El color amarillo se asocia a la juventud, la diversión, la alegría, la belleza, la amistad y al Sol. Por otra parte, el color amarillo también se relaciona con el egoísmo, la envidia o los celos, y es ampliamente utilizado para resaltar una advertencia.

Sin embargo, las rosas amarillas se caracterizan por simbolizar la felicidad, la inteligencia, la amistad y la sensualidad. Las rosas amarillas son un obsequio adecuado para los adolescentes, justamente, porque representan la diversión y la alegría junto con la juventud y la belleza.

Rosa naranja

El color naranja es el resultado de la mezcla de los colores primarios amarillo y rojo. El color naranja se relaciona con el fuego, la diversión, la alegría, lo extrovertido y lo exótico. Asimismo, este color se asocia con las relaciones sociales y la amabilidad.

De allí que las rosas de color naranja se identifiquen con el entusiasmo y la alegría de haber alcanzado con éxito una meta o culminado una etapa.

En este mismo orden de ideas, las rosas de color naranja también se asocian al buen estado de ánimo, al agradecimiento, al apoyo y la pasión. En cuanto amor se refiere, las rosas color de naranja se identifican con las relaciones consolidadas.

Rosa rosada o rosa

El color rosado o rosa deriva de la mezcla de los corles blanco y rojo. En términos generales el color rosado se identifica con lo femenino, expresa cariño, protección y positividad.

El color rosado tiene mayor asociación con aspectos positivos que con aspectos negativos, de allí que se le vincule también con los sentimientos de cariño, amor, generosidad y con la amabilidad.

Las rosas rosadas o rosa simbolizan la bondad, la simpatía, la gratitud y la belleza de una persona. Obsequiar una rosa rosada a una persona apreciada es un gesto de cariño, generosidad, respeto, ternura y admiración.

Las rosas rosadas indican gratitud y la ausencia de malos sentimientos e intenciones. Ahora bien, las rosas rosadas pueden transmitir un significado de mayor o menor intensidad según su tonalidad clara u oscura.

Es un placer hablar de la rosa, es un hecho histórico que sigue contando historias

Maria Belén Lozano

Artista floral

IT: @blosmterflower

PH: @popilozano

www.blomsterflower.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *