#Deco

Viviendas sustentables por el diseñador mexicano José Bermúdez

Por Inés Barrios

El diseño interior sustentable representa una dualidad perfecta entre la estética y el bienestar del planeta. 

El abuso de recursos naturales ha dejado huella en el ecosistema del planeta, cuando hablamos de decoración sustentable es necesario aclarar que no solamente es un “estilo” de decoración, sino más bien una filosofía de vida, en donde se  busca utilizar los recursos naturales de la manera más óptima posible, evitando su agotamiento, trata de incorporar elementos reutilizados, reciclados o de origen responsable. Estos materiales pueden incluir una variedad de colores, texturas y estilos; la idea es abrazar esta tendencia, en donde la conciencia, la  creatividad y la originalidad son sus pilares.

En la actualidad antes de comprar un nuevo mueble, lo pensamos, decidimos si es realmente necesario o no. La elección consciente de materiales de acabados respetuosos con el medio ambiente se ha convertido en la clave para cuidar nuestro hogar así como la salud y seguridad de nuestros seres queridos: esta es la clave para crear un espacio que pueda sentirse familiar y armonioso.

La Ética antes que la Estética

Según el diseñador, en la mayoría de las ocasiones, la noción que las personas tienen sobre el diseño interior es decorar un espacio dentro de una casa; siempre el atractivo estético es la prioridad. El diseño interior sustentable tiene un objetivo principal diferente; antes que la estética, está la ética. Su principal meta a alcanzar es lo benéfico, tanto como para la salud de los habitantes, como del medio ambiente”. 

El diseñador de interiores José Bermúdez, te presenta 4 iniciativas para entender y crear espacios sustentables:

La importancia del origen de los materiales

Los materiales siempre serán el centro de un diseño. Es importante cuestionar su origen e investigar si la empresa que los produce tiene procesos éticos y amigables con el ambiente. Tecnotabla es un gran ejemplo de esta práctica, ya que además de que sus tableros de MDF son fabricados con procesos 100% sustentables, cuentan con certificaciones que garantizan bajos niveles de formaldehido, cuidando así la salud de los transformadores del material y del consumidor final. Además, llevan a cabo iniciativas como Vértice”: su programa de vinculación, al que me invitaron a formar parte de la tercera edición, para crear una pieza de diseño sustentable con sus tableros, para dar a conocer el proceso creativo y de trabajo que involucra mi labor como diseñador, con un enfoque de responsabilidad social.

Tecnotabla es la primer empresa mexicana  en fabricar  tableros especializados de buena madera, con materia prima 100% sustentable, proveniente de plantaciones forestales renovables, tecnología alemana de punta y un enfoque en innovación de productos sustentables. 

Productos nacionales

Definitivamente no hay nada mejor que consumir local, esto aplica en el diseño y en todas las disciplinas. Apoyar a los diseñadores, artesanos y productores locales ayuda a reducir la contaminación que generan los procesos de importación e impulsan el talento mexicano. La cultura mexicana es conocida en el mundo del interiorismo como un país innovador pero que nunca pierde sus toques tradicionales, por lo que hoy más que nunca optar por productos nacionales para tus proyectos de decoración siempre será un acierto.

Cortesía de la imagen: Amecopress México  2020.

Artesanas de la ciudad  de Chihuahua, realizan bordados con hojas de palma para luego ser comercializados por la empresa “Sinibí Jipe”, primera empresa indígena Mexicana  integrada por mujeres Rarámuris.

Mantente en constante actualización sobre las regulaciones y certificaciones de construcción

La construcción sostenible y las certificaciones ambientales se han convertido en elementos fundamentales para garantizar el cuidado del ambiente. Antes de diseñar, es muy importante tomar en cuenta las iniciativas y regulaciones gubernamentales en cuanto a la sustentabilidad de los espacios, tema que ya empieza a ser muy importante para el gobierno mexicano y para el mundo, y que nos ayudará a tener un espacio más saludable para todos.

Mobiliario renovable

Usa materia prima reciclable y de rápida descomposición como la madera y sus derivados. Procura para tus interiores una buena presencia de este material entre tus muebles, pues su valor estético también es muy alto. No es un secreto la situación que atraviesan los bosques y selvas, pero tampoco podemos prescindir de sus bondades. La armonía está en adquirir diseños de muebles de madera que nos aseguren su sustentabilidad.

El diseño sustentable nos da la oportunidad de estar a la vanguardia en técnicas de cuidado del ambiente en casa sin sacrificar el sentido estético de la misma. México es uno de los países que más está avanzando en la implementación del mismo, por lo que no debemos dejar de buscar asesoría profesional e informarnos al respecto.

 Imagen cortesía de: Tecnotabla.

Inspírate a renovar tus espacios de manera sustentable y armonizar con la energía de la naturaleza, escribinos y contanos: ¿Cuál de los cuatro tips del diseñador implementarías en tu hogar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *