#YoJefa

Se animó a “dejar todo” para recorrer el mundo con sus joyas artesanales

Se animó a “dejar todo” para recorrer el mundo con sus joyas artesanales

Por Inés Barrios

Entrevistamos a una de las promesas del diseño argentino Juana D’Alvia creadora de “ALAMA Jewelry”. Desde Miami, la joven diseñadora de joyas nos contó cómo fue que se aventuró a dejar Argentina para emprender y cómo luego de dedicarle toda su energía a su marca, hoy puede combinar su pasión por el arte, los viajes y el diseño de autor con su exitoso emprendimiento.

“Este 2021  me lo tomé como diciendo ‘No hay nada que me ate’, así que como que me tiré al vacío y me vine en octubre hasta Miami, y después me voy tres meses a Europa a llevar la marca. Y nada, fue animarme a disfrutar el proceso de concretar mi deseo por llevar mi marca al mundo,  y animarme a crecer en el camino”, Juana D’Alvia.

 ¿Cómo nació tu emprendimiento?

Juana D’Alvia: Siempre fui emprendedora, desde muy chica que hacia cualquier cosas para ser independiente, para ganar mi plata, y no tener que pedir dinero si me quería comprar algo. 

Yo que tengo una pasión muy grande por viajar, y siempre admire mucho a los artistas o diseñadores independientes, ir a Europa, meterme en algún pueblito, y en algún local chiquito comprar algo que nadie más iba a tener. Eso me encantaba, sobre todo las joyas, como los accesorios que eran súper originales. 

Cuando volví después de un viaje a Buenos aires, en Pilar encontré a una profesora de joyas, y ahí empecé a hacer joyería para mí al principio, después para mis amigas, y más tarde, para las amigas mis amigas. Así empezó a comercializarse. 

 ¿Qué te incentivo a llevarlo a cabo?

J.A.: En realidad cuando yo arranque fue como un hobby, hace como hace 5 años y era muy chica. Pero si me acuerdo que no había marcas de joyería artesanal, era o joyería fina o chicas que hacían carteras, ropa, zapatos. Entonces me acuerdo que mi mama me decía “gorda, esa es por ahí, no hay nadie, si  es que es muy poco accesible, este es tu target”. Y ahí arranque, pero bueno mi prioridad era la facultad, yo soy Licenciada en Administración de Empresas, y mi objetivo era tener mi título, para después el día de mañana llevar a cabo mi proyecto. 

Fue recién cuando cursaba el último año de la facultad, durante la pandemia del año pasado,  que me dije: “Voy a darle todo a la marca, y si veo que da frutos, me dedico a esto. Si veo que a la gente le gusta, que hay un buen feedback, me recibo y sigo con esto, que es lo que me gusta”.

 ¿Tenés algún  referente que te haya inspirado?

En mi familia seria mi madre, que está en otra cosa como es la decoración, pero igual, siempre estaba rebuscándosela, se iba a algún lado a buscar proveedores o si no se iba a buscar otras cosas. Además también en mi referente en moda y decoración. Es súper independiente y responsable.

¿Cuánto tiempo te llevo lograr tus objetivos?

No le puse un tiempo límite. Fue cuando vi que me estaba yendo bien, que me dije es por acá, es el camino. Cuando empezas a ser conocida, cuando podes saber lo que piensa la gente,  que te dicen que lo que haces es increíble, que sigas que te va a ir bien. 

También pienso que hay que salir de la zona de confort, si estás en tu casa no vas a vender nada, tenés que salir a buscar, hablar con la gente, hacer networking, que te conozcan; porque si esperas a que te lleguen las cosas, no te llegan nunca.  

 ¿A quiénes  está dirigida tu marca?

A chicas como yo, chicas independientes que no tienen miedo, con una identidad marcada, que les gusta la moda y el arte, como a mí que me gusta mucho el arte. Una persona segura que sabe lo que quiere, y para la que no lo sabe, ayudarla a que lo encuentre, para que se sienta segura de lo que tiene puesto.

 ¿Cuál fue el desafío más importante atravesaste como empresaria?

Bueno, si siempre hay riesgos cuando trabajas de forma independiente, siempre estás pensando cómo hacer para que vaya bien, como ordenarme con el ingreso, después esta la comercialización, porque yo hacia las joyas pero también tenía que venderlas, tenía que encargarme del marketing, después la atención al cliente, etc. 

Colección de joyas de diseño único 2021 de “ALAMA Jewelry”.

Son muchas ramas, yo hacía todo, era súper multifacética. Y cuando creció, fue delegar. Lo mejor que podes hacer es delegar, porque es cuando mejor te va ir, si una hace todo sola no vas a poder hacer todo bien. 

 ¿Cómo es ser tu propia Jefa?

Obviamente todo tiene su lado positivo y su lado negativo, por un lado es como que tu cabeza no deja de pensar, no es como trabajar de lunes a viernes te vas a las 18 hs y el fin de semana te olvidas del trabajo. 

Pero yo, por mi personalidad, le veo muchas cosas positivas. Mira, yo necesito viajar para desconectar del día a día e inspirarme, sino fuese emprendedora no podría hacerlo, me muero…jajaja Entendes? Como soy  independiente y tan libre, esto me viene bien, yo ordeno mi vida, pongo mis horarios, no dependo de otra persona.

Pero bueno, a veces en un mes no gano nada y en otro gano muchísimo. Entonces tenés que saber administrarte, al principio perdía mucho tiempo en cosas que no iba a ningún lado, ahora tengo mi agenda para que mi cabeza piense tanto, entonces anoto todo y me administro bien.  Y nada, ¡Yo estoy chocha de ser mi propia jefa! 

 ¿Cómo fue adaptar a tu marca a la virtualidad post Covid 19?

Cuando más creció la marca fue justamente durante la pandemia, y fue cuando más yo le di de mí. Pero creo que es por mi forma de ser, me gusta más la forma orgánica de conocernos, vernos de forma física, me gusta conectar con la persona, y después conocer la marca, me parece más lindo que a través de una imagen. 

 ¿Usas redes Sociales?

Mi principal herramienta de venta son las redes sociales, así que tengo estar siempre activa. A mí me pasa que no soy una persona que está constantemente en las redes, ósea 24*7. Pero me di cuenta de que cuando no subía fotos o historias, no vendía. Entonces, si no estás constantemente activa no vendes, lamentablemente. Eso es lo  primero que delegue, cuando pude, alguien que me suba las fotos y conteste los mensajes,  para que yo me pueda desconectar y disfrutar mi vida.

 ¿Estás en contacto con otras emprendedoras?

SI me encanta, creo que no hay nada que me guste más que conectarme con emprendedoras. Tengo muchas amigas  o conocidas que son emprendedoras, o quizás conozco a una persona en algún lado que también lo es, le digo: “¡charlemos!”, porque creo que no hay nada más lindo y positivo que aprender de otras emprendedoras. Me parece súper gratificante. 

 ¿Un consejo que te haya marcado?

Para mi seria “Persevera y triunfaras”. Ósea si uno hace las cosas como las tiene que hacer y las hace bien, te juro que siempre vas a lograr lo que quieras. Un poco eso, y además, mientras uno sea constante y haga las cosas como hay que hacerlas, siempre va a llegar a donde quiere. Yo pienso eso, a ver, no es de un día para el otro, a mí me llevo mil años. 

 ¿Un deseo para este 2021?

Este 2021 yo me lo tome como diciendo “No hay nada que me ate”, así que como que me tire al vacío y me vine hasta Octubre a Miami, y después me voy tres meses a Europa a llevar la marca. Y nada, a animarme a disfrutar el proceso, mi deseo es llevar mi marca al mundo,  y animarme a crecer.

¿Qué le dirías a alguien  que aún no se anima a ir por su sueño?

Que no tiene nada que perder, todo lo que pueda salir de ahí es positivo, ya sea experiencia o aprendizaje, con constancia todo se logra, todos sus sueños se cumplen, sino nadie los va a hacer por ellos. 

Agradecemos a Juana por abrirnos las puertas de su emprendimiento y regalarnos una charla súper motivadora para todas las mujeres que ya se animaron a emprender o están ese proceso.

Contanos ¿Qué te pareció esta nueva sección? ¿A quienes les gustaría leer la próxima semana y descubrir el ‘lado B’ de sus emprendimientos? Anímate y podes ser vos la próxima tapa  de Chicas Guapas TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *