#NationalRonDay Probamos un ron hecho por y para mujeres en Nueva York
NationalRonDay Probamos un ron hecho por y para mujeres en Nueva York
En el Día Nacional del Ron, te compartimos la experiencia que vivimos el sábado pasado junto a la reconocida chef Grace Ramírez en Nueva York, donde pudimos aprender a catar esta bebida tan utilizada en nuestros tragos favoritos. Como plus, disfrutamos de «A little Day Brunch», un evento que invita a hacer networking y disfrutar de un panel de mujeres líderes de Estee Lauder Companies, Forbes, y distintas organizaciones que buscan la igualdad en el pago de salarios.
Sábado al mediodía en la ciudad de Nueva York y ni el calor más agobiante paró a un enorme grupo de mujeres que deseaban conectarse, inspirarse, compartir un rico brunch, probar productos de beauty veganos, y aprender a catar el más delicioso ron de Zacapa junto a su embajadora Grace Ramírez, la chef que está dando la hora. Reconocida por tener programas culinarios tanto en la televisión anglo como en español, es también autora de éxito de libros de cocina como «La Latina». Por si fuera poco, en 2018 Discovery en Español la hizo parte de su programación App-Go Originales y en 2019 FoodNetwork Latinoamérica la eligió para su lanzamiento oficial con la primer serie original en ése mercado.
Grace Ramírez, quien en este momento es Global Gastronomer and Influencer de Zacapa, afirma que, contrario al pensamiento popular, el ron no es una bebida exclusiva de hombres.
“Una de mis labores con este ron guatemalteco es ponerlo de moda entre las mujeres. De hecho, tiene una Master Blender, Lorena Vásquez, una de las pocas mujeres dentro de la industria”. Grace Ramírez
Comenzamos el evento probando la nueva línea de esmaltes veganos y cruelty free Auda B Beauty, un producto de lujo que simula el efecto de uñas en gel logrando una pigmentación y acabado profesional en casa. Nos realizaron una manicuría express que dejó nuestras uñas impecables. Sus colores cambian cada temporada en base a las tendencias de las pasarelas internacionales.
A Little Day Brunch es una comunidad que reúne a mujeres de todos los orígenes étnicos, pasiones y propósitos de la vida para que se unan para crecer dentro de nosotros mismos y en nuestra conectividad entre nosotros. Se enfocan en quién es una mujer en el centro en lugar de cómo se ven dentro y fuera del papel. ALDB se esfuerza por ser el hogar de la revolución de todas las mujeres. A través de sus eventos, se comprometen a seleccionar espacios que empoderen las voces de las mujeres y defiendan sus historias individuales como si fueran de ellas. Desde su inicio, ALDB permite a sus huéspedes no solo la oportunidad de ser educados por las experiencias, historias y conocimientos de otros, sino también de participar en conversaciones únicas dentro de un ambiente cálido y seguro.
Luego disfrutamos de un delicioso almuerzo, seguido por una cata privada de ron Zacapa, donde aprendimos mucho más acerca de una de las bebidas más elegidas para preparar tus tragos favoritos. El ron es un licor alcohólico destilado, obtenido del jugo o de la melaza de la caña de azúcar. Usualmente es un sub-producto de la fabricación del azúcar. Incluye a los tipos claros ligeros, típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones más pesados y de más sabor como los de Jamaica. Llegó a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón. Valorada inicialmente por el azúcar que produce, pronto se descubrió que había otros usos para la caña de azúcar.
Sobre Zacapa
Ron Zacapa Centenario es un ron premium producido en Guatemala1? por Rum Creation and Products, filial de Industrias Licoreras de Guatemala, y distribuido y comercializado por Diageo. El Ron Zacapa Centenario fue creado en 1976 para celebrar el centenario de Zacapa, una ciudad del oriente de Guatemala.
Se produce con el jugo concentrado del primer prensado de la caña de azúcar, llamado «miel de caña virgen», y se añeja y mezcla usando el método de la solera, tradicionalmente usado para jerez. Este proceso es vigilado por la master blender Lorena Vázquez. La compañía manifiesta que parte de su éxito reside en el hecho de que los barriles se almacenan a 2300 msnm en unas instalaciones de añejamiento ubicadas debajo de las faldas superiores de las montañas y volcanes de Guatemala, donde la temperatura, en promedio, es de 62 grados Fahrenheit (16,7 °C).2?
Las botellas de Ron Zacapa (Zacapa 23 y Edición Negra) están ornamentadas por una suerte de aro hecho con hojas de palmas secas y tejidas a mano. De esta manera, la marca no sólo integra una tradición a su producto, sino que impulsa a las comunidades indígenas locales a empoderarse económicamente gracias a la labor de sus mujeres.
“Para mí, este trabajo – en sincronía con el tipo de proyectos que he venido haciendo con el Banco Mundial y con World Central Kitchen– convierten a esta marca en todo un orgullo para Latinoamérica”, asegura Grace Ramírez.
Materia prima
Los rones se elaboran por fermentación del jugo de caña (vesou en francés) o de la melaza que es el líquido residual que queda luego de la cristalización del azúcar en el jugo de la caña; la melaza contiene alrededor de un 5% de azúcar. Algunos países tiene que importar la melaza para producir ron.
Donde no hay desarrollo de la industria azucarera o se usa melaza impura, se produce un licor de baja calidad llamado tafiá que no es considerado como un verdadero ron y que no es exportado.
El azúcar necesario para la fermentación ya se encuentra en el material crudo (melaza), y el ron conserva más del sabor original del material crudo que la mayoría de los licores. El sabor característico de rones específicos está determinado por el tipo de levaduras empleado para la fermentación, el método de destilación, las condiciones de envejecimiento y las mezclas.
La caña de azúcar, Saccharum officinarum, es una especie de la familia de las gramíneas oriunda de Asia Suroriental (posiblemente de Nueva Guinea). Luego de sembrarse, las plantas toman de 12-18 meses para alcanzar la madures y son cosechadas cuando el contenido de azúcar alcanza su máximo.
La cosecha se realiza cortando las cañas tan cerca del suelo como sea posible. En algunos lugares, primero se incendian los campos para eliminar las hojas secas, o para espantar las serpientes, lo cual facilita el corte de las cañas.
El método de corte depende del tamaño de la finca y la naturaleza del terreno – el corte manual con machetes todavía se usa mucho en la actualidad donde, por ejemplo, el campo es muy irregular o muy pequeño para beneficiarse de la mecanización. La planta se regenera emitiendo retoños que crecen para convertirse en nuevos tallos.
Una vez cosechada, a las cañas se les quita las hojas y el extremo superior («cogollo») y se transportan hacia el molino. Las cañas deben molerse tan pronto como sea posible para evitar la deshidratación y el deterioro de los azúcares.
En el molino, las cañas son lavadas para quitar los restos de tierra y cortadas en pedazos pequeños para facilitar la extracción del jugo. Los pedazos se hacen pasar por una serie de molinos que extraen el jugo de los tallos.
Luego de la primera molienda, se agrega una pequeña cantidad de agua para facilitar las extracciones siguientes del jugo. El residuo sólido, llamado bagazo, es frecuentemente reciclado como combustible.
El jugo de la caña (guarapo, «vesou» en francés), de color verde, es filtrado para eliminar los residuos de caña y luego se clarifica para eliminar los sólidos en suspensión. Entonces se calienta y se pasa a evaporadores para retirar el exceso de agua.
En la fabricación del rhum agricole se usa el guarapo para la fermentación, pero para los rones industriales el proceso de extracción continúa para obtener la melaza.
Los derivados de la caña de azúcar, como su jugo, la «miel» virgen (sirope de caña) y las melazas, contienen un gran número de minerales y compuestos orgánicos aparte de la sacarosa. Estos compuestos son esenciales en la producción del ron ya que mucho de los sabores y aromas característicos de los rones se originan de ellos. Dicho de una manera simple, ¡sin caña de azúcar, no hay ron!
Luego de una ebullición se produce un líquido espeso del cual se obtiene el azúcar que se consume corrientemente. El líquido oscuro marronizo que resta se conoce como «melaza ligera» (ligera tanto en sabor como color) o «miel de primera». Luego de una segunda ebullición, la melaza es más oscura y más espesa y se llama «miel de segunda» o «black treacle» en inglés.
La melaza (palabra que proviene de «miel») – conocida como «blackstrap molasse» en inglés, y que es la materia de donde se hace el ron industrial, resulta de la tercera ebullición y es muy espesa, pegajosa, oscura y algo amarga, aunque todavía contiene aproximadamente 55 por ciento de azúcar no cristalizado junto con un gran número de minerales y compuestos esenciales para el aroma y el sabor. Se necesita aproximadamente 1.5 galones de melaza para hacer un galón de ron.
Fermentación
Antes de que puedan ser destilados, el guarapo o la melaza deben ser convertidos en un líquido alcohólico (mosto o «vino de caña») por medio de la fermentación. La fermentación, efectuada por levaduras, convierte el azúcar (sacarosa) en dióxido de carbono y alcohol (alcohol etílico, en este caso).
Primero, se prepara una solución con un contenido aproximado de 15% de azúcar diluyendo la melaza con agua cuya calidad es realmente importante. Sin embargo, es frecuente fermentar el jugo de caña, para el «rhum agricole», sin agregar agua siempre que el contenido natural de azúcar sea bajo.
Aunque es posible usar las levaduras silvestres presentes en el aire para inducir la fermentación, la mayoría de los productores utilizan cepas mejoradas de levaduras para contribuir a desarrollar las características de los diferentes rones.
La tasa de fermentación puede controlarse por medio de la temperatura y depende enteramente del tipo de líquido fermentado requerido por el destilador. Si se desea un ron ligero, la fermentación puede completarse en tan corto tiempo como 12 horas, aunque la práctica normal es de uno o dos días.
La fermentación lenta – que puede tomar hasta 12 días – produce un tipo más pesado, especialmente cuando el mosto inicial se refuerza con los residuos de destilaciones previas (vinaza o ‘dunder‘) y/o las despumaciones (‘limings‘) que se producen en las pailas de producción del azúcar. Al completarse la fermentación, el mosto resultante tiene un contenido alcohólico entre 5 y 9 por ciento.
Destilación
Parece irónico que haya que eliminar por destilación el agua que se agregó a la melaza para la fermentación. Pero esa es la razón de la destilación: separar el alcohol del agua en un mosto. Pero también hay un segundo objetivo que es eliminar indeseables agentes de sabor en forma de ésteres, aldehidos, congéneres (impurezas en el alcohol luego de la destilación) y ácidos, al tiempo que se retienen los deseables.
Hay dos métodos de destilación usados en la producción del ron: la destilación en alambique y la destilación contínua en columnas. En ambos el principio es el mismo: cuando se calienta el mosto, el alcohol se evapora a una temperatura inferior que el agua y estos vapores son recogidos y condensados para originar el licor.
Destilación en alambique
La destilación en alambique es la práctica más tradicional y antigua, y usualmente está reservada para la producción de rones ‘premium’ de gran complejidad y sutileza.
Se vierte el mosto en una olla circular de cobre que ayuda a eliminar las impurezas. Se aplica el calor y, luego de alrededor de una hora, el alcohol empieza a evaporarse. El vapor es transportado por un tubo a un condensador. El líquido resultante se conoce como ‘destilado simple’ (en francés, también como clairin – «clerén»).
Para obtener un mayor contenido alcohólico y un producto final más puro, este líquido es procesado por segunda vez, produciendo así un ‘destilado doble’, que puede contener hasta 85-90 por ciento de alcohol por volumen.
En la actualidad, la mayoría de los rones producidos con este método de destilación se hacen a partir del ‘destilado doble’.
Destilación continua en columna
En contraste con la destilación en alambique, la destilación en columna permite que se destile alcohol continuamente. Esta técnica moderna fue introducida en el Caribe a finales del siglo 19 y definitivamente es el método más ampliamente usado, eficiente y económico, produciendo un licor más fuerte, más puro.
En su forma más simple, la construcción comprende dos columnas llamadas el «analizador» y el «rectificador». Gracias a un diseño ingenioso que utiliza la física del intercambio de calor, el mosto es separado en sus vapores constituyentes («analizado») en el analizador y los vapores son condensados selectivamente («rectificado») en el rectificador.
Es posible controlar la fortaleza de un ron producido por destilación continua ya que puede retirarse el condensado del rectificador a varias alturas – a mayor altura del rectificador, más fuerte es el licor y es posible lograr un destilado con 95 por ciento de alcohol por volumen.
En ambos métodos de destilación, el licor producido es incoloro. Cualquier color en el producto finalizado proviene del envejecimiento en toneles y/o de caramelo.
Uno de los preceptos fundamentales de la destilación es que mientras mayor es el contenido alcohólico del destilado, más puro será. Por lo tanto, los rones destilados en columna, altamente rectificados tienden a ser vigorosos, limpios y secos con aromas sutiles y apenas se nota la melaza original (algunos incluso se aproximan al vodka en cuanto a su neutralidad) y se les describe como «ligeros».
En contraste, los rones producidos en alambiques, que no pueden ser destilados con un contenido mayor de 85 por ciento de alcohol por volumen, son relativamente «pesados» en cuanto a agentes saborizantes.
Algunos fabricantes utilizan mezclas de licores obtenidos por los dos tipos de destilación. Esto se hace tratando de reunir en el producto comercial características de los dos tipos de filtrado.
Envejecimiento (Añejamiento)
Sin dudas que poner un nuevo licor claro en una barrica o tonel de roble y dejarlo ahí por unos pocos años lo mejora dramáticamente. Y esto no solamente es aplicable a los rones oscuros; también los rones blancos pueden beneficiarse grandemente.
Al igual que muchos otros procesos, las ventajas del envejecimiento en barricas de roble fueron descubiertas por accidente. En los primeros tiempos, el licor crudo se embotellaba directamente después de destilado, lo cual todavía sucede con algunos rones blancos actuales (aunque lo usual ahora es primero filtrarlos y diluirlos).
Cuando los productores empezaron a hacer más ron del que se podía consumir en breve tiempo, empezaron a almacenar el exceso en barricas de roble que también eran envases adecuado para transportar el licor. Pronto se notó que el licor blanco tomaba coloración y que desarrollaba un sabor muy superior.
El envejecimiento o añejamiento es uno de los aspectos más controversiales de la producción del ron. Lo que sucede exactamente durante el envejecimiento es una de los secretos de la naturaleza, pero la fusión del licor con la madera es mágica. El ron absorbe taninos, sabor y color de la madera y, debido a la porosidad de la madera, permite que el ron «respire», provocando cambios oxidativos complejos en su composición química.
En la actualidad casi todos los rones envejecidos se maduran en barricas de roble que fueron usadas para envejecer whisky (especialmente del tipo ‘bourbon’ norteamericano), aunque también se usan barricas usadas para coñac y vino.
El uso de barricas para ‘bourbon’ para añejar el ron es relativamente reciente, ya que el mismo ‘bourbon’ no se añejaba en barricas chamuscadas de roble hasta 1860, después de 71 años de empezar su destilación en Kentucky en 1789.
El proceso de envejecimiento es muy complicado y, en muchos casos, rodeado por encantadoras leyendas de tradiciones familiares. La verdad es que durante el envejecimiento suceden ciertos cambios naturales, tanto físicos como químicos. Estos cambios, denominados como maduración del ron, sirven para mejorar la calidad de la mezcla de los destilados almacenados en las barricas.
Durante este tiempo, el oxígeno del aire pasa por los poros de la barrica para oxidar los alcoholes en aldehídos, y los aldehídos en ácidos. A medida que pasa el tiempo, los ácidos reaccionan con los alcoholes para producir ésteres.
El tiempo requerido para el envejecimiento apropiado del ron está en proporción directo con su cuerpo. Los rones de «cuerpo fuerte» toman más tiempo para envejecer que sus contrapartidas más ligeros.
La edad u origen de las barricas parece que tienen poca influencia, aunque son populares las barricas usadas una vez para el ‘bourbon’ y algunos son chamuscados nuevamente en el interior. De lo que sí se está seguro es que una barrica pequeña (normalmente de 250 litros de capacidad) es crucial para una buena calidad – mientras más pequeña es la barrica, mayor es la influencia del roble.
Cualquier color adquirido por un ron que va a ser vendido como blanco es eliminado filtrándolo a través de carbón antes de ser embotellado.
Como regla, los rones del tipo ligero son envejecidos de uno a tres años mientras que los de tipo pesado pasan un mínimo de tres años en la barrica. Con el paso de los años, el contenido se vuelve más suave, más maduro, y puede envejecerse con éxito hasta por 20 años antes de empezar a perder sabor, siempre que el clima sea fresco y húmedo.
En ambientes más cálidos y más secos envejece más rápidamente y raramente mejora luego de siete años «tropicales», siendo un año «tropical» equivalente aproximadamente a dos o tres años en climas más frescos.
Por eso es necesario tener cuidados con las declaraciones de edad; es cierto que mientras más añejo es el ron es mejor, pero también el lugar de envejecimiento es de gran importancia.
Durante el proceso se evapora algo del ron. Esto se conoce como la «Porción del Ángel» y también como la «Duppy’s Share» en Jamaica («duppy» es un término jamaiquino para un fantasma o espíritu).
En climas templados, esta pérdida representa un dos por ciento anual del contenido de una barrica, pero en Jamaica, por ejemplo, este valor se eleva hasta seis por ciento. Debido a ésto es normal que los productores intente reducir la tasa de evaporación diluyendo el licor fresco hasta 80 por ciento de alcohol por volumen antes de ponerlo a envejecer. Por suerte, los efectos más sutiles y atractivos de la maduración en roble suceden con grados alcohólicos bajos.
Filtración
Sea blanco o dorado, el ron se filtra antes de embotellarse. Esto elimina las partículas indeseables resultantes del proceso de envejecimiento al tiempo que mejora la pureza de su color. Para los rones que se van a vender como blancos, el filtrado por carbón activado elimina los tintes aportados por la madera de las barricas. Algunas industrias aplican tipos especiales de filtración, con objetivos específicos. Barbancourt, de Haití, realiza una filtración final en frío para los rones que serían exportados a países no tropicales para evitar que el cambio de clima produzca algunos depósitos.
Mezclado y embotellado
La mayoría de los rones comerciales consisten en una mezcla de rones de diferentes tipos y edades e, incluso, de rones de diferentes países de origen, como es el caso de las marcas internacionales de grandes volúmenes. Si se desea, durante la mezcla se puede añadir caramelo, especies y sabores (aunque estos últimos puede añadirse antes o durante la destilación).
En esta etapa es cuando interviene la experiencia del maestro mezclador. Su envidiable trabajo es asegurar que el contenido de cada botella sea consistente tanto en cuanto a sabor como a calidad – después de todo, los consumidores esperan y demandan que sus marcas favoritas sepan exactamente igual cada vez que él o ella lo compre. Desde luego, las especificaciones de cada marca son secretos bien guardados.
Una vez se han seleccionado los diversos constituyentes y mezclados, se dejan fusionar («marry») por un tiempo antes de reducir hasta la fortaleza de embotellamiento por adición de agua pura, cuya calidad es crítica.
Tipos de Ron
Blanco («White»), Dorado («Gold»), Negro/Oscuro («Black/Dark»), Con Especias/Con Sabor («Spiced/Flavored») o, simplemente Aromáticos, «Over-Proof» (de alto contenido alcohólico) y Premium (muy viejos o escasos).
El contenido alcohólico de los rones se indica por grado alcohólico (un grado equivale a 1% de alcohol por volumen) o en «proof». Antes también se usaba el grado Gay-Lussac pero ha dejado de usarse en bebidas.
El «proof» en Estados Unidos es equivalente a exactamente dos veces el porcentaje de alcohol por volumen; por ejemplo, 80 «proof» equivale a 40% de alcohol por volumen. El estándard británico es más complejo y contiene 57.1% de alcohol por volumen a 51 grados Fahrenheit (10.6 Celsius).
Blanco («White»)
Estos son claros, secos y ligeros (aunque el contenido alcohólico es el mismo que en otros rones). El licor que sale de las destilerías es incoloro (o, «blanco») por lo que se puede decir que los rones blancos son el fundamento de la industria.
El contacto con la madera de roble durante el envejecimiento, imparte a los rones un ligero color ambar, el cual es eliminado por filtración para su comercialización (aunque algunos productores lo envasan sin filtrar pero conservando el nombre de ron blanco).
Debido a su corto envejecimiento (a veces, solamente 1 año), es el más barato y el de sabor más neutro por lo cual es el preferido para beberse mezclado, en cócteles.
Dorado («Gold», «Ambré»)
Es similar al blanco pero tiene un color ámbar más o menos intenso. Debido a que normalmente tienen un período de envejecimiento (añejamiento) más prolongado que en el caso de los blancos y a la falta de filtración, su sabor es más intenso debido a la mayor cantidad de congéneres.
A veces, para acentuar el color, se le agrega caramelo y otros colorantes (pero no tanto como en la siguiente clase).
Zacapa es añejado a una altitud elevada donde la temperatura y la cantidad de oxígeno son bajas, lo que ralentiza el añejamiento. Esto permite que los aromas y los sabores se combinen por más tiempo. El producto es una mezcla de rones de seis a veintitrés años (en el caso de Ron Zacapa 23) en una solera. Se embotella con 40% de alcohol por volumen.
Negro/Oscuro («Black/Dark»)
Estos son rones pesados y con mucho cuerpo. La mayoría provienen de destilados en alambiques por lo que conservan un fuerte sabor a melaza. El color oscuro, llegando casi a negro, se debe a la adición de colorantes para fortalecer el color ámbar que toman en las barricas de envejecimiento.
Los principales productores de este tipo de ron son Jamaica y Barbados. El subtipo Demerara es un ron oscuro hecho en la cuenca del río Demerara, en Guyana.
Con Especias/Con Sabor («Spiced/Flavored»)
En esta categoría, los rones son mezclados con diversos extractos para darle sabor a dichos rones. Se usan sabores tanto de frutas (naranja, limón, banana, piña, coco, etc.) como de especias (vainilla, nuez moscada, canela, etc.).
Normalmente se usa ron blanco para los sabores de frutas mientras que para sabores de especias se emplean los rones dorados o añejos. El Batavia arak (o Batavia arrack) es un ron aromático muy pungente producido en la isla de Java, Indonesia.
La mayoría de los productos vendidos como rones con sabor realmente no son rones ya que el alcohol usado para producirlos no podría verse como ron. En la mayoría de los casos, el alcohol empleado no se refina y se envejece apenas durante un mínimo de tiempo.
Un nombre más apropiado sería «licor aromatizado» pero no es tan atractivo como el de «ron» con sabor, lo cual es confuso ya que frecuentemente se trata de alcoholes jóvenes al que se les agrega agentes saborizantes.
«Over-Proof» (de alto contenido alcohólico)
Generalmente son rones blancos envasados con un contenido alcohólico extremadamente alto de 100 o más grados británicos («British proof»). Para convertir «British proofs» en porcentaje de alcohol por volumen, se le suma 100 al número «Over-proof» y se multiplica por 0.571. Un «Over-proof» de 75 equivale a 100% de alcohol por volumen (alcohol puro).
«Premium»
Los rones «Premium» son aquellos en los que los procesos de añejamiento y mezclado han sido llevados a un punto máximo de calidad sin que hayan pérdidas económicas. Con frecuencia el término «Premium» tiene solamente fines publicitarios. Casos especiales son los de aquellos rones que, por un motivo u otro, son producidos en pequeñas cantidades. Pueden estar destinados para uso privado, o desarrollados para ocasiones especiales.