Mujeres que hablan en mayúscula, sean Alabadas

Ser mujer es tan maravilloso como difícil. Nacemos, crecemos y vivimos rodeadas de un entorno que tiene usos y costumbres patriarcales, heredados de varias generaciones anteriores que lamentablemente naturalizamos.  “Alabadas” es un proyecto creado por Jorgelina Albano donde pone en diálogo los relatos de 30 mujeres que reflexionan sobre el rol de la mujer en la sociedad.

Si cambiamos la mirada haremos que el mundo cambie, así se titula el primer capítulo de Alabadas que invita a reflexionar sobre lo que está pasando con las mujeres hoy.

En una charla íntima con Chicas Guapas, Jorgelina nos contó acerca de su historia de vida y cómo llego a crear este interesante emprendimiento. Oriunda de Arias, un pueblo ubicado en la ciudad de Córdoba, recuerda que en los 70′ el pueblo se dividía entre “las putas” y “las no putas”. Su papá no levantaba un plato ni permitía que trabajen mujeres en su empresa, tal vez por cierta curiosidad ante esta arbitraria decisión, decidió estudiar Marketing y Cultura Organizacional.

¿Y por qué Jorgelina se interesó por explorar las diferencias de género? Ella nos cuenta que la mujer arranca su vida “varios escalones abajo en relación a los hombres”, que se autoexcluye y que el sistema está creado para que los hombres crezcan laboralmente. Por eso el objetivo de Jorgelina es “desafiar ésas creencias que damos por sentadas” y “alabar las características potenciales del género femenino”.

“Alabadas” incluye representantes de Argentina, Chile, Estados Unidos, España y Suecia. A nivel local, participan Juana Viale y Justina Bustos, Margarita Stolbizer, Narda Lepes, Dolores Fonzi y Maria O’ Donnell, entre otras.

¿Y cómo cumplir con ése objetivo? Primero pensó en un libro, pero luego de escuchar a Daniel Molina en el FILBA diciendo que “alguien tiene que inventar un libro que no sea libro”, decidió llevar este proyecto al lenguaje audiovisual a través de entrevistas íntimas filmadas como relatos en blanco y negro. A las 30 mujeres de Alabadas las fue eligiendo “guiándose por el instinto”, y fue significativo como sutilmente se generaban similitudes en los temas y discursos de cada una de ellas.

Desde el 18 de mayo y hasta fines de septiembre se pueden ver todas las semanas capítulos estreno en www.alabadas.com y les adelantamos en primicia que van a poder ver los capítulos de Alabadas antes de cada desfile en la próxima edición del Buenos Aires Fashion Week (BAFWEEK). También va a haber un panel con la realizadora y una de las protagonistas, y muy pronto les confirmaremos fecha y lugar para que puedan sumar su voz a este gran relato y “alabar” al género femenino entre todas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *