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Las 10 Películas que tienen que ver las Chicas Guapas

Las 10 Películas que tienen que ver las Chicas Guapas

por Gisella Ferraro founder de FANCINE @somos.fancine | somosfancine.com

Sí, lo sé decidir qué película ver en casa puede convertirse en un loop de scrolleo desenfrenado y agotador que probablemente termine alejándonos del plan cinéfilo y devolviéndonos al celular. Justamente con la misión de resolver ese problema a quienes quieren ver películas en streaming, al menos dos centímetros por fuera del algoritmo, fue que creé FANCINE, una plataforma de plataformas para descubrir cine un poco más independiente, alternativo, de autor y sobre todo, de festivales. En esta primera colaboración con CHICAS GUAPAS quiero dejarte 10 títulos accesibles, fascinantes, intensos y conmovedores que en los últimos años hicieron temblar más de una alfombra roja internacional. Enjoy it !

  1. MADRES PARALELAS de Pedro Almodóvar (España). Estrenada en el Festival de VENECIA 2021, como película de apertura.

¿Por qué verla? El último largometraje del director español tiene como tópico central a la identidad y sus laberintos. A lo largo de la trama el drama almodovariano se va diversificando y entrando en una espesura, que enreda y desanuda conflictos en torno a lo identitario. Como bonus track, una Penélope Cruz dándolo todo y dejando en claro su madurez como actriz. 

Disponible: NETFLIX

  1. EL PODER DEL PERRO de Jane Campion (Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá). Estrenada en el Festival de VENECIA 2021.

¿Por qué verla? Un prolijo e intenso western, basado en la novela homónima de 1967 que es capaz de atraparnos desde el comienzo hasta su explosión final. Su minuciosa y aguda presentación de cada personaje van tejiendo la base de este perturbador y acechante drama vincular. Ganadora del Oscar a Mejor Dirección.

Disponible: NETFLIX

  1. 1976 de Manuela Martelli  (Chile, Argentina). Estrenada en el Festival de LONDRES 2022 (Ganadora Mejor Ópera Prima).

¿Por qué verla? Deslumbrante thriller histórico y psicológico que retrata, desde la perspectiva de una mujer de clase acomodada, el temor y la opresión durante la dictadura de Pinochet. Una puesta que se centra en lo doméstico y familiar para remarcar los típicos espacios de comodidad burguesa, logrando un contraste sutil con cualquier asomo de mundo exterior. La magnífica interpretación de la protagonista, Aline Küppenheim fue reconocida en múltiples premios internacionales como los Platino.

Disponible: NETFLIX

  1. PETITE MAMAN de Céline Sciamma (Francia). Estrenada en el Festival de BERLÍN 2021.

¿Por qué verla? Tierna, sensible e inteligente. La directora de MUJER EN LLAMAS se luce aquí con otra historia de vínculos femeninos, esta vez entre abuela, madre e hija, con condimentos fantásticos y de ciencia ficción. Una historia que juega con eso que sólo podemos imaginarnos: cómo eran nuestras madres de niñas.

Disponible: HBO MAX

  1. EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA de Ruben Östlund (Suecia, Reino Unido). Estrenada en el Festival de CANNES 2022 (Ganadora Palma de Oro, Mejor Película).

¿Por qué verla? Por momentos excesiva en la densidad y detalle de imágenes al borde de la náusea, pero efectiva en la construcción de la crítica de clases que pretende. Interesante el completo abordaje que hace del tema dinero y poder: desde lo cotidiano en la economía de una pareja, hasta lo social y político, en las formas de enriquecimiento (sino ilícitas al menos dudosas) de sus protagonistas. Una estridente venganza contra los ricos, no apta para estómagos sensibles.

Disponible: PRIME VIDEO

  1. LA HIJA OSCURA de Maggie Gyllenhaal (EEUU, Inglaterra, Israel). Estrenada en el Festival de VENECIA 2021.

¿Por qué verla? Thriller psicológico sobre el embrollo que significa hoy pensar las categorías “mujer” y “maternidad” en el marco de un “ambiente profesional”. Olivia Colman encarna de una manera magistral todas las contradicciones que ese cruce supone. Desde los silencios y las miradas, hasta el caos más desbordante, LA HIJA OSCURA es una película que refleja y escarba en nuestro momento de época. 

Disponible: NETFLIX

  1. LOS CINCO DIABLOS de Léa Mysius (Francia) Estrenada en el Festival de CANNES.

¿Por qué verla? Secretos familiares se cocinan a fuego intenso hasta quedar al descubierto de la manera más extrañamente pensada. LOS CINCO DIABLOS es un drama vincular, una aventura sensorial, una hipnosis mística y también un juego de paradojas temporales. Una película que te toma por completo desde el primero, al último suspiro, protagonizada por una de las mejores actrices internacionales: Adèle Exarchopoulos.

Disponible: MUBI

  1. COMPETENCIA OFICIAL de Gastón Duprat & Mariano Cohn (España). Estrenada en el Festival de VENECIA 2021.

Los peculiares directores argentinos Duprat & Cohn se dan el lujo de armar esas parodias melodramáticas explosivas sobre el arte mismo que los caracterizan, este vez con un elenco estelar conformado por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martinez. Sublime, COMPETENCIA OFICIAL es un juego en bucle lleno de clichés sobre la industria del cine, tan entretenido como sorprendente.

Disponible: STAR PLUS

  1. CLOSE de Lukas Dhont (Bélgica). Estrenada en el Festival de CANNES (Ganadora del Gran Premio del Jurado).

¿Por qué verla? Todas las dimensiones de la tristeza son exploradas a partir del registro microscópico de Lukas Dhont, que filma hasta las palpitaciones de la amistad… El sudor, las respiraciones y los silencios de un niño que choca contra el dolor de la pérdida. Entre paisajes campestres y el deporte, la película que compitió por los Óscar es un fiel retrato de la adaptación de los cuerpos a los cambios de humor.

Disponible: MUBI

  1. AFTERSUN de Charlotte Wells (Reino Unido, Estados Unidos). Estrenada en el Festival de CANNES 2022 (Ganadora Premio del Jurado de la Semana de la Crítica).

¿Por qué verla? La película independiente más taquillera y premiada de los últimos tiempos. Charlotte Wells hace su debut en este dramón sensible del momento, contado desde la perspectiva de una hija y su cámara de video hogareña. La directora trabaja con la memoria como un refugio filoso y escurridizo, y una dupla actoral más que eficaz. AFTERSUN es una coming of age ajustada a la emotividad, pero también al peligro, a las líneas temporales y una puesta en escena de sucesos velados.

Disponible: MUBI