#Health

IMPLANTES DENTALES: LA IMPORTANCIA DE SENTIRSE SEGURO FRENTE A UNA CIRUGÍA ODONTOLÓGICA

Al momento de someternos a una cirugía odontológica para colocarnos implantes, es normal que nos asalten dudas y temores… ¿Es segura la operación? ¿Puede tener efectos secundarios? ¿Me puede traer otros problemas de salud? 

Hace algunas semanas, el caso de una artista que se colocó implantes dentales y tuvo numerosos problemas posteriores a la cirugía, despertó la curiosidad y -al mismo tiempo- el miedo de muchas personas. Para despejar dudas, nos pusimos en diálogo con el Dr. Cristian D’Agata, Odontólogo especialista en Implantología y en Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial. 

“Si se respetan todos los protocolos, los procedimientos y los tiempos del tratamiento, los implantes dentales son 100% seguros”, afirma el Dr. D’Agata. “Es muy importante que el paciente esté bien informado de cada paso que se va a dar durante el procedimiento, que se hayan hecho los estudios previos necesarios y que se realicen las distintas etapas del tratamiento respetando los plazos correctos”.

El primer paso para determinar que un paciente puede realizarse uno o varios implantes, es realizar un buen diagnóstico. Éste se logra con análisis clínicos, tomografía computada y radiografía 360°. Recién con estos resultados se puede proceder, en los casos que corresponda, a la extracción de piezas dentarias.

“Luego viene la preparación del hueso para recibir el implante. Esto es fundamental”, explica el Dr. D’Agata. “Se coloca el implante autorroscante y se espera a que cicatrice. A este proceso de cicatrización lo llamamos óseo-integración, donde el implante se une íntimamente al hueso del paciente. Por eso, el implante -que está compuesto en su mayoría de titanio- es considerado un biomaterial, porque el organismo lo reconoce como propio y lo integra. Recién cuando esto ocurre, colocamos el componente protético”.

En la última etapa, llega la colocación de la porcelana. En algunos casos es necesario poner primero una corona provisoria y luego la definitiva. En otros, se coloca directamente la corona de zircornio.

“La Implantología es una rama quirúrgica, que depende de la cirugía. Por eso, es fundamental la correcta formación en cirugía maxilofacial para el profesional que realiza la práctica. Un odontólogo sin una formación quirúrgica, difícilmente pueda resolver casos complejos de implantología”, concluye el Dr. Cristian D’Agata.

“En nuestros consultorios de Pilar y San Miguel (Buenos Aires), asesoramos a nuestros pacientes y a todos aquellos que tengan consultas a través de nuestros teléfonos (+54 11) 5373-8388 / (+54 11) 6089-1978 / (+54 2320) 30-1000, de nuestro WhatsApp +54 9 11 6095-7776 y de nuestro Instagram @drcristiandagata”. También pueden consultar información en  la página web https://cristiandagata.com.ar/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *