El boom del Pan de Masa Madre

Todos hablan del pan de “masa madre” pero pocos saben qué es y que diferencias tiene con los panificados tradicionales. Hoy conversamos con Romina de Madre Dachshun, referente en el tema quién nos va a enseñar los beneficios de este producto.

Romina nos cuenta que su historia comienza en el año 2019, cuando una chica que entrenaba con ella en el grupo de runners Empowerun Girls, le contó sobre el pan de centeno y la masa madre, ya había comido en otros panes pero apareció este súper alimento y ahí con Roy, su novio, comenzaron a meterse cada vez más en los diferentes uso de la masa madre y sus beneficios.

La masa madre es una fermentación salvaje, que se lleva a cabo al combinar la harina y el agua. Resulta que los cereales, sobre todo los integrales, contienen levaduras de forma natural. Estas levaduras se acumulan en la parte más externa del grano, es decir en el salvado, siendo esta la razón por la que a la hora de hacer masa madre es muy importante que se emplee harina integral

Lucía Ugarte -conductora de Chicas Guapas- con Madre Dachshund en el backstage de la segunda temporada en América TV.

En los granos enteros también hay bacterias productoras de ácido láctico que, junto con las levaduras naturalmente presentes, el agua y unos cuantos días, darán lugar a la magia: la masa madre, que no solo nos permitirá levar nuestro pan, sino también enriquecerlo en gran medida.

Los beneficios del pan con masa madre son los siguientes:

  • Mayor actividad antioxidante.
  • Mayor contenido en vitaminas del grupo B. 
  • Mejor calidad proteica.
  • Menor índice glucémico. 
  • Mejor textura, sabor y se conserva mejor.
  • Contenido en GABA.
  • Presencia de péptidos con acción antioxidante, como la lunasina. También, algunos de los péptidos generados actúan como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. 
  • Mayor biodisponibilidad de nutrientes, especialmente el hierro, el zinc y el magnesio.
  • Resulta más digestivo, debido al menor contenido en fitatos y rafinosa. 
El Chef Pablo Mart eligió Madre Dachshund para acompañar sus recetas.

Hoy Romina y su novio con Madre Dachshun tienen una panadería a puertas cerradas de Masa madre 100% vegana y orgánica, donde muestran lo que hacen a través de su Instagram, conectan con gente del barrio y un poquito más lejos, que se convirtieron en la clientela familia fija, y tratan de ser fieles a usar productos de calidad, orgánicos, agroecológicos, de productores como ellos que la reman día a día.

Desde panes hasta opciones dulces, como el carrot cake -tan amado-, o los exquisitos Rolls de canela. Esto es Madre Dachshund, Roy, Romi y Raúlperrito, su perro salchicha que les dió la identidad a la marca! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *