#News

CONOCÉ LOS BENEFICIOS DESCONOCIDOS DE LAS FLORES

Mi nombre es Maria Belén Lozano y soy artista floral. Me apasionan las flores y todo lo que tenga que ver con ellas.

En este espacio –que hoy comienza– semana a semana iremos recorriendo distintos aspectos del mundo de la flor y la cultura que las rodea.

Exploraremos las más lindas y exóticas flores, sus características, las épocas en la que pueden conseguirse en la Argentina y la mejor forma de combinarlas.  

Conoceremos también a los más importantes artistas florales del mundo, las nuevas tendencias en arreglos florales y en el arte floral en general.

Les voy a contar sobre distintas técnicas para realizar arreglos y ramos, tanto en flores frescas como en las “tan de moda” flores secas, siempre tratando de transmitirles el por qué y el para qué de la flor que se usa en cada ocasión. 

También les voy a dar información sobre dónde comprar las distintas flores y les compartiré los mejores tips para mantenerlas más lindas durante más tiempo.

En esta primera columna quiero empezar por centrarme en los beneficios de tener flores ya que hay muchas investigaciones que nos demuestran que traen muchas consecuencias positivas.

Las flores son dignas de admiración por sí mismas, pero como veremos, tienen además muchos impactos hasta ahora pocos conocían. 

Veamos.

  1. Disminuyen el estrés y la depresión.

Un estudio dirigido por Nancy Etcoff, psiquiatra del Massachusetts General Hospital y de la Harvard Medical School, demostró que tener flores en el hogar o el trabajo beneficia nuestro sentido del humor y aumenta nuestra vitalidad. La investigación determinó que hay tres aspectos de la vida en los que las flores afectan de forma positiva a las personas. 

En primer lugar, se demostró que quién había vivido con flores de manera cercana tendía a ser más compasivo y empático que quién no. En segundo lugar, mostraba menores niveles de ansiedad y estrés, especialmente cuando éstas se ubicaban en lugares de larga estancia como una oficina. Tercero, y relacionado con el punto anterior, se probó que la presencia de flores aportaba más energía a las personas, así como un estado de mejor humor y mayor motivación a la hora de trabajar.

  1. Brindan satisfacción

Las flores son sinónimo de creatividad y armonía, y satisfacen todos los sentidos. Si te apasiona lo que haces, pero te diste cuenta de que te falta un poco de imaginación, llená el ambiente de flores para favorecer la creatividad.

Las flores ayudan a mejorar el estado de ánimo. Y si te sentís bien, vas a ser más productivo. Las actividades habituales, aun las que menos nos gustan hacer, son más agradables si las hacemos rodeados de flores.

  1. Aumentan la productividad en el trabajo

Tener flores en el lugar de trabajo aumenta hasta en un 15% la productividad de los trabajadores y ayuda a mejorar la creatividad y la concentración. Estos datos son fruto de un estudio de la universidad de Texas en Estados Unidos, sumado a otro que realizó la Universidad de Bunkyo Gakuin de Japón.

El primero de los estudios consistió en preparar tres escenarios diferentes: uno con plantas y flores, otro con imágenes abstractas y finalmente uno sin adornos. Dentro de esos escenarios se analizó el comportamiento de las personas y su capacidad para resolver problemas. Finalmente tras ocho meses de análisis se llegó a la conclusión de que las flores aumentan la productividad.

  1. Refuerzan la creatividad.

La Doctora Larissa Larsen, investigadora en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, pudo probar que las flores en casa y en el trabajo aumentan la creatividad.

En un estudio del Doctor Roger Ulrich, de la Universidad Texas A&M, tanto mujeres como hombres demostraron un pensamiento más innovador en presencia de flores y plantas pudiendo generar más ideas y soluciones más originales a los problemas en el entorno de la oficina.

En este entorno, los hombres que participaron en el estudio generaron un 15% más de ideas. Las mujeres, por su parte, generaron soluciones más creativas y flexibles a los problemas cuando las flores y las plantas estaban presentes.

  1. Limpian el aire.

Las flores no solo desprenden un aroma agradable, sino que son capaces de absorber los compuestos tóxicos que flotan en el aire de una habitación.

 Interesante, ¿no? 

De a poco, en nuestro país estamos empezando a comprar flores, a interesarnos más cotidianamente con la cultura de la flor y con la belleza de la naturaleza.

Generemos el hábito de convivir con las flores en casa y en nuestros lugares de trabajo ya que -como vimos- además de ser un lindo detalle estético, las flores nos ayudan a tener una mejor calidad de vida y florecer (nosotros mismos) en cada cosa que hagamos. 

Maria Belén Lozano

Artista floral

www.blomsterflower.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *