#News

¿Como es vivir en Italia?

Por Maria Florencia Zarantonello, PROFESSORESSA DI “ITALIANO DIDÁCTICO”.

La gastronomía italiana es destacada a nivel internacional.

Si te propongo: pensar en Italia y nombrar las primeras cinco imágenes que se te ocurren. Seguramente alguna de ellas sería el Coliseo romano, las máscaras del carnaval de Venecia, las pastas y la pizza, el duomo de Florencia o la fascinante Ferrari. Sin embargo, hoy no quiero hablarte de turismo, para eso existen miles de sitios en los cuales buscar información. Hoy quiero transmitirte, aunque sea un poco de cómo se siente realmente vivir en Italia

Claro, es mucho más que disfrutar de una pizza o de un paseo en góndola por los canales de Venecia. Tuve la fortuna de recorrer muchos pueblos pequeños entre las calles y las montañas de la famosa bota. Pude empaparme en la rutina de despertar con perfume de “caffé macchiato”, observar paisajes hermosos y recorrer tesoros artísticos que me llevaron a adorar esta hermosa tierra. 

Como todo descendiente de inmigrante y gozando de la ciudadanía italiana, la convivencia con diversidades culturales y el acceso al estudio/trabajo han sido sencillas para mí. En pocos meses logré establecerme y comenzar el largo camino de aprender a convivir con la discrepancia del ser y del pensar de otro país. Sin embargo, es fácil individuar aquellas analogías que hacen a los argentinos e italianos muy parecidos. ¡La pasión por el deporte y por la buena cocina son un ejemplo!

La Costa Amalfitana es uno de los lugares favoritos para recorrer estando en Italia.

El primer paso para conocer la bellísima Italia y sus habitantes es aprender a comunicar en su idioma: ¡el italiano!

Algo que impacta mucho cuando se recorren diferentes zonas es la confusión que se genera a la hora de comunicarse, incluso entre mismos italianos. Esa confusión tiene origen en los dialectos: verdaderos y propios idiomas que se adjuntan al italiano y suelen variar muchísimo de región a región.

¡Aún dentro de una misma provincia se pueden escuchar variantes de alguna palabra que pertenece al mismo dialecto! No te preocupes, es raro encontrar a un italiano que no sepa hablar el idioma de Dante Alighieri.

Como si fuera poca la gran amplitud de vocabulario, los italianos aman adornar el idioma con “gestos”. ¡En ocasiones con un solo gesto se puede comunicar una entera frase! 

El clásico paseo en Vespa por los pueblos italianos es un must en tu viaje.

Saliendo a pasear por las calles vas a notar la elegancia y el buen gusto al vestir de las personas y no creas que solo ocurre en Milán, capital de la moda italiana. Para los italianos es muy importante la imagen, la prolijidad y la sofisticación. En lo que respecta la gastronomía italiana se respetan mucho los productos locales, se reconoce cada sabor como propio y se lo asocia a su lugar de producción. Ese mismo respeto se ve frecuentemente entre las personas y las familias, quienes mantienen cultos y tradiciones únicas.

Milán es sin lugar a dudas la ciudad más fashionista de italia.

Una de ellas: “il dolce far niente”, una sana usanza en la cual los italianos disfrutan el tiempo de ocio sin pensar en las obligaciones cotidianas. Allí donde la mente frena se llevan a cabo muchos procesos, como los que tienen que ver con la creatividad.

Sin duda, esta filosofía da lugar a gozar de buenos momentos como compartir un aperitivo con “prosciutto e formaggio”, degustar un cremoso “gelato” o simplemente contemplar el agua de una “fontana” en el medio de la “piazza”!

Si deseas conocer aún más sobre la cultura y el idioma italiano te invito a mis clases y cursos que dicto en modalidad online! Son pensados para todos los niveles y edades!

@italianodidactico

italianodidactico@gmai.com

Maria Florencia Zarantonello

PROFESSORESSA DI “ITALIANO DIDÁCTICO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *