Tiempos de brindis

Por Sommelier Silvia Prieto

El champagne es una de las bebidas más famosas y consumidas por todos los ciudadanos del mundo. Se venden alrededor de 300 millones de botellas al año, cantidad suficiente para llenar aproximadamente 2.000 millones de copas de champagne. Cada dos segundos se descorcha una botella en algún lugar del mundo…¡puro placer!

 

Es un vino espumoso. Es el vino por excelencia de las celebraciones, tanto en bodas, bautizos y comuniones, como en nacimientos, cumpleaños y botaduras de barcos. El nombre de su inventor es Dom Perignon, ha bautizado la reserva más famosa y es cara de la casa Moët et Chandon, dueña desde 1822 de la abadía que vio nacer el invento.

La botella empleada para los vinos espumosos está diseñada especialmente por Eugene Digby, para resistir la presión generada por el gas carbónico que desprenden las levaduras en su segunda fermentación, por lo que sus paredes son mucho más gruesas. Ésta segunda fermentación en botella es la que le da el característico sabor a levaduras que tiene el champagne, lo que lo torna sofisticado y exquisito.

El champagne proviene exclusivamente de la región francesa de Champagne. Es una zona vitivinícola de unas 34 mil hectáreas que da lugar a la Apelación de Origen Controlado (AOC) ‘champagne’. Se realiza con el  Método Tradicional o “champenoise” y se utilizan las uvas Chardonnay, Pinot Meniuer y Pinot Noir.

Existe otro método para elaborar espumoso denominado: Método Charmat.  Es otro método de elaboración que se realiza  en tanques (generalmente de acero inoxidable). Su calidad es muy buena y en general se realiza con uvas blancas Chardonnay , uvas Pinot Noir o ambas. Su elaboración es más rápida que el método tradicional, y no por eso de menor calidad. Son dos estilos diferentes de elaboración. Y por lo tanto estilos diferentes de vinos.Actualmente se elaboran vinos de alta gama con el Método Charmat.


Clasificamos a los espumosos por su contenido de azúcar en:

•         Nature: – de 3 Gr de Azúcar por litro

•         Brut Nature: – de 7 Gr de Azúcar por litro

•         Extra Brut: – de 11 Gr de Azúcar por litro

•         Brut: – de 15 Gr de Azúcar por litro

•         Demi Sec: De 15 a 40 gr por litro

•         Dulce: + de 40 Gr por litro

•          Extra Dulce: + de 60 Gr por litro

En España se denomina “Cava”, en Italia “Prosecco”, en Francia “Champagne” o » Crémant», en USA  “Sparkling “,en Argentina “Espumoso”, lo importante es difrutarlo siempre en cada ocasión con amigos y en familia, es augurio de un buen momento.

Los invito a brindar, ¡y a levantar las copas siempre! ¡Salud!

Burbujas recomendadas de #bodegaslopez

  • Montchenot Brut Nature (corte de Chardonnay y Pinot Noir) Especial para acompañar un cóctel por la tarde, con todo tipo de bocaditos salados
  • Montchenot Brut Nature Rosé (corte de Pinot Noir y Chardonnay) Lo podemos utilizar para acompañar todo tipo de pescados y carnes blancas. Es versátil. Lo elijo para todos mis brindis.
  • López Dulce (corte de Chardonnay, Semillón y Chenín Blanc ) Ideal para utilizar en cócteles con jugos de frutas naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *