Reviví el programa 16 con Cris Morena y su nuevo proyecto «Otro Mundo»

Por: María Laura Quintero.

«Ser artista es la alegría más grande que le puede pasar a una persona», afirmó Cris Morena. La exitosa productora, directora y compositora argentina llegó a Chicas Guapas para una charla íntima junto a la presentadora Lucía Ugarte.

Arrancó un nuevo programa con una invitada especial, Cris Morena, la productora y descubridora de grandes artistas como Lali Espósito y Peter Lanzani llegó a la pantalla de América Tv y con mucha ilusión reveló los detalles de su último proyecto llamado «Otro Mundo».

Este semillero de artistas, como ella lo define, se creó como un espacio para explorar la creatividad y empoderamiento único de cada participante, un lugar para actuar, bailar, cantar, componer, producir y dejar volar la imaginación de los artistas.

En una charla exclusiva con la Lucía Ugarte, Cris explica de qué se trata este innovador proyecto, cómo ha sido el proceso de selección de los participantes, nos cuenta sobre su vida, su familia, su carrera y qué le aconsejaría a aquellas personas que aún no se animan a perseguir una carrera artística.

Lucia: Sos directora, guionista, directora, me emociono al nombrar todo lo que haces, pero vos, ¿Cómo te definis?

Cris: Soy muy 360 en mi vida, en todo, no solo en lo personal sino en la vida en general, no sé si es por mi signo, que es virgo, que ve como una generalidad de todo y siempre apunta al detalle pero todo lo genero en mi cabeza como un gran 360.

Siempre imagino los cuentos, las historias y digo que tienen que poder contarse en cualquier lugar del mundo, las canciones también se tienen que poder escuchar en cualquier lugar del mundo y todo tiene que ser para cualquiera.

Cuando le puse el nombre Otro Mundo al proyecto fue porque empecé con una historia de una novela, de una canción, este rap maravilloso y fue por eso de unir mundos, además porque a mí me dicen siempre que hago cosas de otro mundo,“Eso no existe, no se puede hacer” pero yo insisto y finalmente logro que se hagan cosas de otro mundo en serio, como bajar un avión en un teatro.

L: Ahora vamos a entrar en tu carrera porque hay muchísimo que contar, pero me gustaría saber más de Otro Mundo. 

C: Es un semillero de artistas, si tenés que definirlo parece que fuera chiquito un semillero pero es un gran jardín que hay que ir regando permanentemente de artistas a los cuales hay que ir preparando para un futuro maravilloso, creativo, con capacidad de cambio y no quedarte anquilosado en algo sino proponer.

Eso es el artista, el que siempre encuentra una solución para todo y una formula para todo y transforma la vida de acuerdo a como él la va mirando y como el otro lo está necesitando. 

L: Yo estudié didactica especializada en arte y me interesó mucho como vos armaste esto que tenés, la aventura del artista y el camino.

C: No hablo de carrera, hace 4 años que empezamos o 3 años y nos juntamos con un equipo que yo ya tenía muy interesante, en el cual había gente de otros mundos, no de mí mundo, no tengo a nadie de mi mundo. Tengo a los mentores que me acompañan que sí son del mundo artístico pero la gente que va armando todo esto son creativos, gente de neurociencia, gente de educación.

Lo primero que hicimos fue cambiar el glosario de palabras, nunca entendí porqué no se usa la palabra aprendizaje que es el don que nos dió el universo y que lo tenemos hasta el ultimo minuto de nuestras vidas.

Yo insisto con frases que son hechas pero no son hechas porque sí, ‘No se aprende lo que no se ama’, es imposible aprender lo que no se ama, por lo tanto, lo que tenemos que hacer como maestros es entregarle a nuestro artista algo que realmente necesite, ame, desee, lo apasione y ahí está nuestro trabajo, solamente en la motivación, eso no es igual para todos, en esos tiempos cada uno lo lleva a su manera, pero ese es nuestro trabajo, prender la luz ahí donde parece que estuviera oscuro.

L: Y el aprendizaje como vos decís va a ser distinto, los que quieran participar entran en otromundo.com.ar de 8 a 25 años y mandan sus videos. ¿Es así?

C: Decimos 25 por poner una edad límite para que no venga una persona mucho más grande porque la idea es para niños y jóvenes que se están lanzando, pero tenemos ateliers donde puede entrar cualquier persona de afuera, hay gente mezclada de distintas edades.

Uno de los glosarios que cambiamos fue, la palabra educación la trasladamos a aprendizaje, la palabra alumno se transformó en artista porque para nosotros el que entra en Otro Mundo quiere ser un artista o ya es un artista y todavía no lo ha descubierto y estamos en otro mundo todavía intentando que ya de solo mirar el espacio sienta que es un artista porque es un lugar para sentirte creativo.

L: Contános del espacio. 

C: Acá tengo una lista de todos los videos que estoy mirando personalmente, ellos me mandan, yo los voy trasladando a mis cuadernos y voy escribiendo y poniendo todo lo que pienso, así se van definiendo los artistas de Otro Mundo.

Nosotros dividimos a los chicos de 8 a los 17 años en una aventura, pero no porque tenés que ser un aventurero que va vagueando por todos lados sino la aventura de estar buscándote, la aventura de estar encontrando tu don, la aventura de estar encontrando tu raiz de quién queres ser, de si querés realmente ser un artista audiovisual o un artista escenico o un artista de la musica o un artista tech. Esa es una gran aventura, entonces esa aventura te permite equivocarte, te permite varias etapas. 

Yo me guío mucho por lo que es la naturaleza, por lo que son las raices, por lo que es el tronco, por lo que son las ramas y las flores y es la etapa de toda nuestra historia del mundo. Es el invierno, primavera, verano, otoño, es el despertar que cuando vos estás descubriendo algo nuevo que te atrapa que te atrae, estás jugando, eso sucede todo el tiempo en cualquier edad, en cualquier momento en el que estés, sea en Aventura o sea en Camino que es de 18 en adelante.

¿Por qué camino y no carrera? porque no corremos a ninguna parte, nosotros nos quedamos en donde tenemos ganas de quedarnos y caminamos, surfeamos, buscamos caminos diferentes para llegar al punto al que sabemos que queremos llegar. 

L: Vos como formadora de tantos talentos es interesante que tengas tambien este cuestionamiento sobre la educación en general.

C: Las formas de aprender tienen que ver con todo, lo academico por momentos es interesante cuando vos lo estas necesitando, en música quién fue Bethoven seguramente lo vas a querer saber, pero lo vas a querer saber viendo un audiovisual de él o escuchando a alguien tocar alguna de sus sinfonías, en fin, hay millones de maneras de enseñar o de que alguien aprenda algo enseñándoselo con amor, con deseo, con ganas con pasión, lo academico vos lo vas a ir buscando, lo importante es la experiencia, lo que vivís en lo que estás haciendo, cada segundo tuyo tiene que ser una experiencia de vida.

Si Otro Mundo es una gran experiencia de vida para el artista ese artista se va a desarrollar plenamente, para nosotros artista es aquel que es artífice de su propia vida. Artista es aquel que se auto define como hacedor de su vida, no depende exclusivamente de los demás para vivir. 

L: Vos estás dando un mensaje super inspirador y de fé en este momento, porque cada uno puede ser artífice de su vida.

C: Yo no empecé como estoy ahora, yo empecé de abajo y sin ninguna ayuda económica y recién casada y embarazada, terminando una carrera de asistencia social que se cortó por la época militar, con un estudio de muchísimos años de música, no me sirvió de nada, yo quería hacer.

Otro Mundo nace hace 4 años pero hoy parece algo rarísimo o sincrónico que mientras se va cayendo el mundo conocido, va avanzando otro mundo desde un lugar maravilloso bien diferente y bien transformador. 

L: Cuando salió Aliados también fue un quiebre muy importante en tu mensaje.

C: Aliados fue super importante, con Aliados atravesé mi duelo, fue una bajada directa de lo que viví y lo pude lograr, fue elegir esos 7 sobrevivientes para que la tierra se salvara y venían seres de luz a acompañarlos a que eso pudiera suceder.

Los jóvenes siempre estuvieron preparados para entender esa historia pero los padres no. La gente jóven que vio Casi Ángeles y Aliados saben perfectamente de qué estamos hablando, ya es un nivel más alto en el sentido de estar en una búsqueda más profunda, de adentro.

La campaña que nosotros hicimos tuvo que ver con el espejo, con mirarte, tenía que ver con encontrarte a vos mismo, con ese ser que está adentro tuyo, que no está afuera y vos lo unico que tenes que hacer es dejarlo salir. 

Yo tengo mucha fé en el universo, siento que las historias suceden siempre por algo, generalmente lo que viene a veces no lo vemos en esta vida humana mundana, a lo mejor yo dentro de 20 años no estoy más o 30 y resulta que la gente se acuerda de como el coronavirus marcó algo que cambió al mundo y yo a lo mejor en los años que me quedan no llego a ver ese cambio.

Creo que esto nos tiene que poner en un lugar de decir ¿Qué aprendo con esto?, ¿Qué me esta pasando?, ¿Cómo estoy durmiendo? yo estoy durmiendo re bien, no tengo ese miedo, siempre pienso que estoy lista para dar un paso a donde sea en cualquier momento, para no hablar de la palabra tan temida, eso no depende de mí, lo que sí depende de mi es cuidarme, cómo bien, duermo bien, hago lo que me gusta, elijo siempre lo que quiero, no pierdo un solo minuto en reuniones donde me aburro, nunca fui a la famosa fiesta de la revista que hacían todos los años, una sola vez participe de ese grupo gigantesco o dos, después me pareció que era absurdo porque a lo largo de los años iba viendo como se deterioraba el país mirando esa foto.

No me gustan los lugares donde estan los VIP y los no VIP porque un día estas ahí y al otro día te bajan de un plomazo, entonces no me gustan esos lugares, no me gusta esa energía. 

L: Justo tocaste un tema que te quería consultar que ahora se está hablando, Fantino dijo que ahora no se debería ni medir el rating, que justamente hay que brindar entretenimiento, información. Cuando arrancó chiquititas casi lo levantan por el rating, ¿Cómo te llevaste a lo largo de los años con eso?

C: El rating es algo que tiene que existir porque son empresas que rinden económicamente de acuerdo a los sponsors, no de esta manera brutal y única, es monopólico el rating, una sola empresa que lo maneja a su antojo y de acuerdo a lo que le conviene.

El rating es como el Martín Fierro, un desastre de la naturaleza. El rating a mi nunca me importó porque el que yo necesitaba era uno que no era una monstruosidad para poder hacer todo lo que hice y era el rating que era lógico.

En la época de Chiquititas, lo único que hice fue cambios porque realmente el problema estaba en Chiquititas en ese momento, no en el rating y eso fue lo que cambié.       

L: ¿Cómo te sentiste con ese rol de ser tu propia jefa?

C: A veces somos nuestros peores enemigos por nuestro nivel de exigencia y de perfeccionismo que tenemos, pero debo decir que tengo una buena capacidad para elegir equipo, tengo un equipo hoy de gente que siente lo mismo que te estoy contando yo, gente que quiere transformar el aprendizaje, generar creatividad, formar ese semillero que brille y que sea como un faro. 

L: En esta época se habla del empoderamiento femenino, siempre fuiste una mujer muy empoderada, creo que sos la única productora argentina que trascendió con nombre y apellido en el mundo. ¿Cómo ves ahora el tema de la sociedad en general? 

C: Es rarísimo como la gente va tratando de imponer su visión en vez de con hechos y acciones, con furia y violencia de un lado y del otro. No participo en ese tipo de forma de armar otros espacios, a mí me parece que se pueden armar como lo hice yo que me tuve que hacer fuerte de alguna manera aunque sin darme cuenta, nunca dejé mi condicion de mujer, amo ser mujer, amo ser femenina.

L: ¿Cómo te mantenés en la tierra?

C: Porque no me creo nada de todo eso, lo tomo como un juego y sé lo que hay detrás de todas esas cosas, pienso que es divertido, por supuesto que siempre es lindo recibir un premio y es lindo que te aplaudan y ver como se ponen felices tus compañeros de elenco. No soy muy de las fiestas, me gusta verlo de atrás. Si soy de irme de viaje con la gente que quiero a algun lugar especial. 

L: ¿Qué le dirías a los chicos del otro lado que dudan en arriesgarse por ir tras sus sueños o que están frustrados por haber tenido muchos ‘no’?

C: Les digo que le hagan caso a su corazón y a sus deseos, que ser artista es algo impresionante es como la alegría más grande que le puede pasar a una persona, si hay alguna profesion para elegir en esta historia es la del artista que nunca va a ser suplantada por ninguna computadora, ningún teléfono, nada que no sea esa persona física diciéndole a la otra te quiero, contándole su historia y representando lo que uno quiere escuchar, ser artista es ser tocado por la varita mágica y si hay una varita mágica que viene de algún lado y te esta tocando tenés que tomarla y tenés que correr el riesgo. 

“Sos artista de tu vida, vos podes todo porque sos mágico y libre, si estás listo estamos listos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *