Positive Label realizó el primer desfile de moda reciclada de autor de Argentina

Con el eje puesto en el reciclaje y reúso de telas y materiales, se realizó el primer desfile de moda reciclada de autor en Argentina en el Museo de la historia del traje de la Ciudad de Buenos Aires. 16 firmas de indumentaria presenten sus colecciones realizadas con telas y materiales en desuso de la mano Positive Label, el sello que agrupa marcas de indumentaria que cumplen con prácticas sustentables y de responsabilidad social

Osklen, Abre Indumento, Calmo, Leaf, Chain, Content not found, Animaná, Flan MixtoBiótico Recycle, VernaChaos, Made in Chola, NOD, Umbral, Julia de Jong e Iván Hernández son las firmas que participaron y que apuestan a una moda y a un consumo más consciente apostando a transformar el mercado local.

Impulsado por dos jóvenes emprendedores, Vanina Chiappino y Santiago Bouquet Roldán, Positive Label es una plataforma de intercambio y trabajo conjunto que busca generar conciencia, educación y cambios que lleven a un impacto social positivo en la industria de la moda. “Queremos empezar a generar una transformación en las marcas y el consumidor para lograr que la moda mantenga sus estándares de alta calidad y diseño y además sea más sana con las personas y el medio ambiente. Hoy, el consumidor global está atento, evalúa y elige. Buscamos que ese camino sustentable empiece a recorrerse también aquí”, explican.

“La gente pudo ver diseños de lujo sofisticados y contemporáneos de autor hechos con materiales sanos. Con el desfile logramos más impacto y visibilidad en la concientización sobre la moda sustentable” explica Vanina Chiappino socia y creadora de Positive Label.

En cuanto a los materiales reciclables se destacaron las prendas hechas con jean y plásticos. El gran protagonista fue el Instituto E del fundador de la firma brasilera Osklen que se lució con un diseño de lujo sustentable único: un vestido y pollera en seda orgánica strech y top hecho con paja de seda.

 “El eje del  evento fue concientizar sobre la contaminación textil y el fast fashion. Todas las marcas que participaron son muy idóneas en sustentabilidad por lo tanto conocemos bien sus procesos porque son transparentes con todos los procesos: desde el consumidor hasta el costurero” asegura Chiappino y agrega: “El reciclaje es la forma más rápida de incorporar la sustentabilidad y de disminuir la contaminación. Las prácticas sustentables son muchas y con el reciclaje se puede actuar inmediatamente sin generar costos altísimos para el diseñador y así puede crear haciendo un producto con impacto positivo rápidamente. Es urgente que el mundo empiece a pensar en los recursos que están en desuso” finaliza.

Con la mirada puesta en la elaboración y el consumo consciente, respeto por las condiciones laborales de quienes confeccionan las prendas, el uso de materiales biodegradables, orgánicos o reciclados en las colecciones o declaradas libres de pieles animales, así transitan hoy las marcas de moda el universo de la sustentabilidad.

Positive Label otorga el sello a las marcas que ya trabajan de forma sustentable con el medio ambiente y las personas. Aquellas que ya tienen prácticas sustentables incorporadas (algunas son empresa B), entran a la agrupación y lo obtienen. Luego del furor por el fast fashion, se inclinan a repensar sus propuestas, el vínculo con el público, el mercado y el medio ambiente. En Argentina, el proyecto Positive Label trabaja en ese mismo enfoque que avanza a nivel global: en una plataforma de intercambio y trabajo conjunto que busca generar conciencia, educación y cambios que lleven a un impacto social positivo en la industria de la moda.

Desde #ChicasGuapas apoyamos y estamos a disposición para difundir y concientizar a cada vez más personas a que consuman y vivan la moda de un modo responsable, donde todos los actores que participan del proceso de producción reciban una retribución justa por su trabajo. Te invitamos a que vos también te involucres e invites a que más personas se sumen compartiendo esta nota en tus redes sociales y entrando a la web de www.positive-label.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *