#OneToOne Rafael Delceggio: Conocé al Director de Fotografía detrás de la apertura de Chicas Guapas

Por: María Laura Quintero.

El retrato de rostros, detalles, esencias y situaciones que cobran vida en piezas artísticas extraordinarias, forma parte del día a día de Rafael Delceggio.

Este Director de fotografía argentino, captura la realidad de una manera aspiracional y estéticamente bella en diversos ámbitos como la moda y publicidad, pero su favorito, sin duda, es el retrato de los autos y las motos. «Creo que la principal virtud fue quedarme con lo mejor de los dos mundos».

Hoy, Rafael Delceggio, Director de fotografía detrás de la apertura de Chicas Guapas TV, nos contó en exclusiva sobre sus inicios, pasiones, estética y las claves que todos debemos tomar en cuenta para crear la fotografía perfecta.

CG: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía? ¿Dónde nace esa pasión?


Rafa: Siempre me gusto el dibujo y la pintura. Desde muy chico tenía participaciones en los diarios vecinales dibujando e incluso había inventado mis propio comics. Ya en la secundaria pintaba remeras y con ese dinero me compraba cds de música o libros de fotografía. Empecé a “saber” algo de la fotografía por un libro que me regaló mi primo, pero en realidad creo que el gran momento de génesis fotográfico fue en 4to año que me anote en un taller de fotografía en el colegio con una cámara que me había prestado mi padre.


Pintar y fotografiar para mi era lo mismo y me hacia sentir similar (uno era con la vida real y otro con un mundo imaginario). Al terminar el secundario me anote en Imagen y Sonido en la UBA y ahí empece a trabajar confirmando que se podía vivir de lo que te gustaba.


CG: La apertura del programa de Chicas Guapas contó con tu dirección de fotografía, ¿Cuál es tu parte favorita?


Rafa: Me gustó mucho haber podido mostrar las diferentes “caras” de Lucía Ugarte respetando siempre su esencia. El desafío era mostrar como una chica común hacía de todo por si sola y luchaba el día a día manteniendo siempre su charm, todo se puede lograr si estas bien con vos mismo.

Mi parte preferida es cuando ella esta en la terraza del Palacio Barolo mirando el horizonte, observo el brillo de sus ojos y noto unas ganas de ir por todo sin tener ningún límite. Creo que esa toma es motivadora y contagiosa haciéndote soñar fuerte. También te puedo decir que me pareció muy divertido filmar en el medio de la Avenida de Mayo con Lucía y sus enormes cajas cayéndose. Creo que tiene un alma de clown oculta en ese espíritu de artista y pedirle que se tropiece en la senda peatonal para mi spot varias veces fue magnifico.


CG: También hiciste junto a Lucia Ugarte la campaña Icons Of Tomorrow para Tommy Hilfiger, ¿Cómo decide un fotógrafo retratar a una persona “icónica”?


Rafa: Creo en la magia de ciertas cosas. Esa foto fue una versión simple y contundente de todo. Quisimos hacer algo donde Lucía salga muy bella y que la capturara tal cual es, nada de imágenes complejas visualmente. Elegimos un lindo color de fondo, nos decidimos por un casco que ella tomó entre sus brazos y con el que representó “decisión” y una fuerte personalidad. La ecuación nos dió a una Lucia tal cual es más un buso Tommy. Creo que ese fue el éxito, lograr una buena expresión y luz, lo demás vino solo.


CG: Tu especialidad son los autos y motos, cómo haces para generar una estética distinta con cada uno?

Rafa: Cuando trabajas mucho tiempo haciendo foto-reportajes y documentales para diarios y revistas es muy difícil pasar a otro mundo como la Moda y Publicidad. Creo que la principal virtud fue quedarme con lo mejor de los dos mundos, capturar la realidad de una manera aspiracional y estéticamente bella. Eso es lo que trato de generar cuando fotografío autos y motos.

En un principio es producto sin vida y con las imágenes que capturas le das un sentido, un “qué decir”. No da lo mismo un auto que una moto y no es lo mismo mostrarlo en un lugar u otro, cada auto-moto tiene algo para dar según lo que pensaron y diseñaron. Es una obra de arte y necesita ser interpretada para que genere una necesidad y eso es gracias a una buena fotografía.

CG: Sabemos que incluso estás haciendo el libro muy importante para la industria automovilística, ¿Qué nos podés adelantar de lo que vamos a encontrar ahí?

Rafa: Sí, durante 2019 estuve trabajando en un ambicioso proyecto con autos de colección y actuales para una marca internacional. Fue un trabajo muy difícil de producir ya que eran muchos autos y muchas jornadas. Nuestra productora Florencia Pagano organizó el set de manera puntillosa.

Fue hermoso fotografiar durante 12 jornadas las piezas de colección de Argentina y poder hacer bocetos previos de cada auto para poder representar cada personalidad. La marca verá toda su trayectoria reflejada en diferentes paisajes y con el registro de la época de cada modelo. Fue un gran trabajo de retoque y post-producción de Diego Speroni donde creo que quedo una obra única y sera un producto que dará de que hablar dentro de la industria.

Queremos llegar a exponer en Italia una vez que salga ese libro como bastión de la fotografía autoral de vehículos de la Argentina.


CG: También en Chicas Guapas hiciste unos spot súper fashionistas para la prestigiosa marca francesa Givenchy, ¿Cómo te gusta retratar el maquillaje en cámara?

Rafa: Hicimos el spot para la marca Givenchy con el principal desafío de hacer que sus imágenes dieran a entender que se está haciendo en nuestro país. Iluminar un rostro de una manera documental, pero “fashionista”, es fácil controlar con luz a un rostro en un set o estudio porque todos al ver esas imágenes ya saben que es una imagen surreal y comercial. En una locación en exteriores, mirando un atardecer o viviendo la vida cotidiana es un reto aún mayor porque tiene que parecer real y no artificial. Los rostros reaccionan a la luz del sol de diferentes maneras y el éxito está en poder observarlos y hacer que den lo mejor de ellos en cada momento del rodaje.

Lucía posee mucha experiencia en cámara y fue muy fácil dirigirla. Trabajamos en conjunto y con muy buena energía para aprovechar el sol mágico que duraba solo unos pocos minutos.


CG: En las dos ultimas ediciones de Luxury Trends contamos con fotos editoriales que retratan el backstage de una forma distinta, ¿Cómo captas el acelere y situaciones que se viven detrás de un desfile de moda?


Rafa: Me encanta ser una mosca en la pared y me hace acordar a mis épocas de reportero gráfico. Es increíble ver cosas que nadie ve pasar por delante, poder detenerme a observar y analizar cuando dar la estocada final con una buena imagen es lo que disfruto en un back. Es importantísimo saber dónde estas y qué fuiste a hacer para poder desarrollar un plan de acción y adelantarte con tus movimientos. Es muy fácil abrumarte por todo lo que pasa a tu alrededor y no saber por donde empezar.

Al mismo tiempo considero que tengo que mostrar belleza todo el tiempo y tengo que tener algo que decir. Me encanta la contraposición con el desfile ya que detrás de escena es un gran lío de vestidos, gente corriendo por ahí, maquilladores y estilistas a punto de colapsar para llegar a tiempo. Todo esto termina cuando las modelos pasan la cortina rumbo a la pasarela.


CG: ¿Qué tips le darías a los quieren iniciar una carrera en fotografía?

Rafa: Principalmente salir a sacar fotos, no quedarse dando vueltas pensando qué es lo mejor o cuál sería la estrategia a seguir. Hay que salir y fotear. El tiempo verá en qué nos sentimos más cómodos. Horas de vuelo y experiencia son fundamentales.

Muchas situaciones de la misma vida son similares a las que viví 20 años atrás. “La gente se renueva” decía alguien por ahí y las cosas vuelven a pasar. La experiencia hace que estés bien parado, que sepas llegar a estar justo ahí, que vivas todo con pasión y que puedas estar orgullosos de cada imagen. Curiosidad ante todo. Nada está hecho como lo harías vos y si no tenes ganas de ver como sale, o qué se ve detrás de tu lente, no sirve.


No te preocupes mucho por no tener equipo, ya vendrá, que eso no te detenga a decir cosas. Personajes icónicos de la fotografía como Robert Frank o Cartier Bresson sacaban fotos con lentes fijos, emulsiones poco sensibles y sin autofocus.


CG: ¿Qué puntos clave debemos tomar en cuenta a la hora de fotografiar?

Rafa: Tenemos que hacer la fotografía que queremos y luchar por eso eternamente. Siempre hay algo que no es nuestro ideal, ya sea el lugar, la modelo o el vestuario, entre otros factores. Creo que eso en algunos casos se usa como un escudo para escondernos o creer que no podremos hacerla. De a poco llegará el día en que te convoquen preguntándote: “¿Qué es lo que querés hacer y cómo?”.

Hay que estar preparado para ese día teniendo todo bajo control y ese gran día, puede ser hoy. Busca la forma de hacer una fotografía y controlar en lo posible todos los detalles. Siempre habrá otro día para repetirlo si no queda bien, es vital saber que si no te equivocas no aprendes. Uno se vuelve conservador cuando tiene algo que conservar. ¡Es hora de arriesgarse un poco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *