Objetos cotidianos mágicos, solidarios y con historia por Amazónica

Descubrir proyectos como el de Amazónica no sólo inspiran, sino que nos movilizan a querer ser participantes activos de proyectos tan enriquecedores como éstos. Sol Silva es la artífice de esta combinación entre el más exquisito talento argentino a nivel gráfico, y proyectos solidarios que dan como resultado objetos cotidianos mágicos: no sólo son embellecidos, sino que cuentan historias para que compartas con tus invitados. Estamos invitados a tomar el té y a conocer el origen de esta original propuesta, ¿nos acompañas?

Amazonica en IdeaMe from Sol Silva on Vimeo.

¿Cómo nace Amazonica y qué hacías antes de tener la marca?
Sol: El proyecto Amazónica surgió en octubre 2015 (hace justo 2 años). Después de 12 años cerré el estudio de diseño que tenía con una socia y tenía que decidir para dónde encaraba mi vida laboral. Tenía ganas de hacer un proyecto propio que reuniera diseño, arte, lo utilitario, lo cotidiano y que tuviera la impronta de lo personal, lo que me motiva diariamente. Además de diseñadora gráfica egresada de la UBA, soy astróloga y docente en FADU-UBA del Taller Libre de Proyecto Social, donde coordino un proyecto que trabaja con los estudiantes en la Villa 31.

La impronta social tenía que ser el alma de lo que hiciera y la excusa para transmitirlo es la belleza de lo que generara. Para eso necesitaba reunir nuevamente a ilustradoras y artistas de gran talento que me permitieran contarlo. Quería hacer objetos bellos para la vida cotidiana que lo comunicaran. Y frente a no encontrar vajilla que me gustara para mi propio hogar, decidí que había que generarla.

Así contacté a Car Pintos, Ana Sanfelippo y les pregunté si querían ilustrar una colección de vajilla (como lo habían hecho anteriormente para la marca que tenía de bolsos materos). Ambas -hermosas personas además-, enseguida dijeron que sí y arrancamos. Para llevarlo a cabo fue fundamental contar con Macarena García, diseñadora y amiga, que trabajaba en mi estudio y que tiene una paciencia sagrada y hace posible que cada pieza de cerámica blanca termine con la ilustración aplicada.

¿Cómo inician el trabajo con cada diseñador? ¿El trabajo comienza con alguna premisa en particular?
Sol: El trabajo comienza con la elección de una temática . Las temáticas de la marca son: amor, naturaleza, pueblos originarios, latinoamérica, mujer, trabajo, niños, diversidad, lenguajes sagrados (astrología, tarot). Dentro de esa temática ellos eligen una y la desarrollan a lo largo de todas las piezas.

Cada pieza es pensada para que funcione por sí sola y como parte de un sistema, donde así, entre todas las piezas cuentan una historia. A lxs ilustradorxs les damos el molde con el área máxima posible a ser ilustrada y las piezas a ilustrar. Ellxs desarrollan su arte con cierta limitación de colores y el tema a desarrollar que eligieron previamente.

Una vez que hicieron bocetos, hacemos pruebas sobre la vajilla, se hacen los ajustes, imprimimos los 150 originales en serigrafía, se aplican uno a uno los calcos sobre cada pieza y se hornea para que el pigmento penetre en el esmalte. Tienen una fuerte impronta de lo artesanal con características de terminación industrial.

Colección de Platos “Ésos Pájaros del Alma”, ilustrada por Car Pintos -> “Hoy, me inspira la naturaleza, creando desde el corazón y jugando a ilustrar letras y universos desde la Reserva Natural de Mar Chiquita, Bs. As. Argentina. Mi universo está lleno de tintas, colores, pinceles, lápices, pasteles, hojas, mariposas, lavandas, hormigas, frutas, flores, enredaderas, lechuzas, flamencos, niños y más”.

¿De qué se trata la iniciativa “Plato Lleno”?
Sol: Creemos firmemente que la “Unión hace a la Fuerza”, por eso Amazónica, Vero Gatti y Plato Lleno decidimos juntarnos para desarrollar una colección a beneficio. La Asociación Civil Proyecto Plato Lleno es una ONG que trabaja rescatando alimentos en buen estado que quedan como excedentes de producción en eventos, locales o empresas y que usualmente terminan en la basura. Toda su tarea se basa en el respeto hacia los alimentos, y en la frase que decían nuestros abuelos: La Comida No Se Tira.En su lucha contra el desperdicio de alimentos han logrado recuperar más de 160 toneladas, las cuales fueron distribuidas en distintas instituciones.

Desde Amazónica apoyamos este proyecto, y junto a la ilustradora Vero Gatti, decidimos desarrollar una nueva colección de piezas, que nos recuerdan que nuestros alimentos son sagrados. Comprando cualquiera de los productos de la colección Plato Lleno contribuís con la ONG y colaborás con la lucha contra el desperdicio de alimentos.

¿Qué tipo de productos podemos encontrar en Amazonica?
Sol: Objetos de uso para la vida cotidiana con diseño aplicado. Nos gusta embellecer la vida diaria de las personas, llenarla de color y contar historias, transmitir conceptos.

Desarrollamos vajilla ilustrada en cerámica (platos, fuentes, tarteras, ensaladeras, colecciones de té y de café, tazas), frascos reciclados que los convertimos en vasos, condimenteros, botellas de agua, o recipientes de conserva. Para eso hacemos intercambio. La gente trae 6 frascos que no utiliza y se lleva uno diseñado.

¿Cómo te gustaría ver a la marca en cinco años?
Sol: Me gustaría contar con más colecciones, con más artistas, contar más historias. También me gustaría sumar más productos para la vida diaria y la decoración del hogar. Y me gustaría estar exportando en gran escala, que la marca esté en muchos más países, contando historias y embelleciendo otros mundos.

Tazón “Ésos Pájaros del Alma”, ilustrado por @carpintos.

¿Qué fue lo menos esperado que te pasó con a Amazonica?
Sol: Lo menos esperado fue el grado de reconocimiento en tan corto plazo. En muy poco tiempo la marca se hizo muy conocida, ganó muchos premios (Sello Buen Diseño 2017, mejor producto en categoría Emprendedores en Presentes, mención a mejor producto en Feria Puro Diseño), los productos se venden en la tienda del MALBA, y muchos ilustradores (que admiro muchísimo) están esperando el momento de poder ilustrar para la marca. Es una gratificación muy grande.

¿Cómo se siente ser tu propia jefa?

La empresa Oster eligió a Amazónica para intervenir una edición limitada de sus máquinas de café.

Sol: Es algo que hice desde casi el comienzo de mi vida profesional. Trabajé en relación de dependencia desde muy joven mientras cursaba la carrera de diseño gráfico en la UBA. Mientras cursaba el último año ya armé en paralelo a un trabajo de medio turno mi estudio con una socia y amiga.

Durante 14 años fui mi propia jefa. Al cerrar el estudio seguí por el mismo camino. Tenés la libertad de manejar tus horarios, y decidir cada cosa, como también el peso de toda la responsabilidad sobre tus espaldas. Tenés que lidiar con la inestabilidad de los ingresos, y el manejar tus horarios hace que generalmente trabajas más horas, pero la gratificación de cada logro es tuya. Hay aciertos y errores que te hacen crecer cada día. Pero por sobre todo, tenéis el beneficio impagable de levantarte todos los días con la sensación gratificante de que estás haciendo lo que te gusta.

Tetera de Cerámica Colección “Todopoderosa”, ilustrada por Lau Varsky.

Un consejo para las emprendedoras que están por animarse a empezar su negocio.
Sol: ¡La planificación! No soy la mejor en eso… Me manejo mucho por intuición, pero es bueno poner los pies en la tierra y medir acciones y resultados. Te ahorra tiempo y por ende dinero. Y nunca perder el norte. No olvidar el origen y lo que motivó el proyecto.

A veces en pos de acomodarte a las necesidades del mercado o conveniencias económicas podes olvidar lo que te hacía diferente. Y en ese camino perdés la identidad de la marca, nunca olvides lo que te motivó a generarla.

Lanzamiento de “Bestiario Interior” con el ilustrador Pato Oliver en el stand de Amazónica en la Feria Puro Diseño.

¿Por qué los clientes deberían elegir Amazónica en vez de otras propuestas del mercado?
Sol: Porque son piezas hechas a conciencia, con procesos de trabajo cuidado, de producción 100% nacional, y que no sólo son bonitas si no que transmiten un concepto. Son piezas únicas de edición limitada (sólo 150 de cada pieza). De calidad industrial con el tinte artesanal.

“Cuando ves las colecciones de Amazónica te gustan, cuando las conocés te enamorás”.

¿Algún consejo para armar una buena mesa en nuestras casas?
Sol: Respetar los gustos personales, no importa la moda ni lo que se usa. Lo que importa es transmitir quién sos, la ropa que usas habla de vos, la decoración de tu casa habla de vos, los objetos de uso cotidiano hablan de vos.
La mesa será cálida si la presentas con los objetos que elegiste, los detalles que te gustan, los colores que la hacen única.

Descubrí la colección completa de Amazónica en su web, embellece tu casa y colaborá para que cada vez haya más talentosos ilustradores contando sus historias.

¡Felicitaciones Sol por tan hermoso proyecto que todas las #ChicasGuapas ya estamos apoyando y sumando a nuestros hogares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *