#MundoBlogger Picante, polémica & honesta: Sofía de «Rubia Mala» URUGUAY

RUBIA MALAAAA

Hoy viajamos hasta Uruguay para conocer a Sofía, la artífice de «RUBIA MALA«. Este fashion blog uruguayo no tiene miedo de opinar sobre lo que muchos comentan en voz baja.

Comenzamos la charla y entramos directamente a un tema polémico: el exceso de publicidad en las cuentas de las fashion bloggers. Sofía no duda en expresar qué le produce: «Me dejan de interesar al instante porque me aburre ver publicidad. Ya bastante tengo con tener que convivir con las fucking cookies«.

Rubia Mala es picante, polémica y extremadamente sincera. El propósito de su espacio es «proveer una mirada de la moda lo más objetiva y honesta posible. No permitir que el amiguismo contamine nuestro juicio y poder dar a los lectores un lugar donde se pueda leer de moda de una manera original. No queremos caer en clichés ni estereotipos, queremos cazar tendencias y resaltar aspectos interesantes».

El blog comenzó cuando Sofía trabajaba en otro blog. Colaboraba para un sitio llamado «Modernas de Montevideo», hacía un poco de coolhunting y escribía las «Ácidas críticas de la Rubia Mala«. Un día, por un tal o cual «amiguismo» la censuraron y se indignó tanto que decidió tener su propio espacio sin que nadie le diga qué es lo que tiene que decir o hacer. Y así, de la censura y la indiganción nació Rubia Mala.

Por eso, qué mejor que contar con su mirada para ahondar sobre el estado actual de la moda uruguaya:

A la industria de la moda en Uruguay la veo muy inmadura. Este es un país con un mercado chico, por lo que la misma no se ha desarrollado demasiado. Igualmente en los últimos años creo que se ha tomado un poco más de conciencia y estamos tratando de llegar a un nivel aceptable. Por lo menos este año en Uruguay seguimos teniendo semana de la moda, me dió mucha pena enterarme que en Argentina no se va a hacer el BAF. Creo que el estado también podría darle una manito, ya que es una industria como cualquier otra. Me gustan las propuestas de las chicas de Rotunda y las de Pastiche, pero esas creo que ya no son consideradas emergentes. Capaz alguna de escuela como Margo Baridon que ha sabido hacer su negocio en un nicho de mercado particular y jóvenes que proponen como Nico Galvan.

RUBIA MLALA

Uruguay cuenta con su semana de la moda que se realiza en Montevideo y es llamada «MoWeek«. Sofía cree que esta semana es como «una sobreviviente, que todo el tiempo amenaza con extinguirse, pero que sin embargo sigue ahí«. Por otro lado destaca la propuesta de #ModaMotionUy, ya que la considera «interesante y amena».

La sección estrella del blog se llama «Columna Rubia«. Sofía confiesa que la mueven sentimientos muy viscerales a la hora de escribirla. «Cuando estoy enojada, indignada o cansada de algo es cuando salen los mejores posts, esa es la Rubia Mala en acción al 100%. Hay muchas temáticas que me crispan los pelos, como el no respeto hacia la mujer en general, el bastardeo de la moda y sobretodo el mal gusto. Por eso a estas cosas les dedico unas cuantas palabras en mi columna«.

 

look gymm

 

Esta Rubia Mala confiesa que le pasan cosas «raras» muy seguido. La última fue cuando la acusaron de «espionaje industrial» en Forever 21:  «Fue divertido porque filtré los precios que iban a tener en Uruguay unas semanas antes de que abran. La gente se volvió loca, porque es la primera tienda low cost masiva en Uruguay y había muchas especulaciones«.

Confiesa que varias veces la amenazaron con golpearla por sus críticas, pero dice que «es divertido cuando después te los encontrás cara a cara y nadie te dice nada. Esas cosas son un poco bizarras«.

Cuando ahondamos en los gustos y preferencias de Sofía, ella no titubea en destacar a sus países favoritos y referentes de la moda latinoamericana:

Sin dudas Brasil está a la cabeza. No sólo el San Pablo Fashion Week, sino que también el Río FW están increíbes. Argentina es lo que tengo más cerca y más conozco -y me copa-, pero ahora con esto del BAF quedé un poco fuera de partido. No lo entiendo.
México, Colombia y Chile están empezando a sonar lentamente, y a lo lejos escucho algún comentario de Perú. Veremos que pasa, pero sin dudas Latinoamérica tiene que jugársela más y en vez de hacer refritos de las colecciones europeas debe explotar más sus propias raíces.

Sin dudas su fuerza y personalidad van a llevar a Rubia Mala a cumplir su próximo objetivo:
«Siempre que miro el mundito (geoplano) de las estadísticas de blogger, pienso que quiero tener todo el mapita pintado de verde oscuro. Así que creo que quiero todo, pero no sé bien lo que significa todavía«.

Xx,

L*

Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 13.56.28

This article has 15 Comments

  1. Me encanta que haya gente como Rubia Mala, en este mundo tan fribolo y frio que nos encanta, que es la moda, esta bueno que haya gente como ella que dice las cosas como tienen que ser, sin caretajes ni nada…. Un aplauso y por mas realidad en la moda!

  2. Me rio al leer tus comentarios. Hace muchos años atrás, cuando te conocí, eras igual de ácida y sincera. Que bueno que sacaste partido de tu personalidad y que mantened tu estado natural. Felicitaciones!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *