Mini proyectos con estilo e identidad que independizan

Por Bárbara Strauss

Energía, comodidad y un aire muy chic es lo que se siente cuando entrás a Yvette. Un local situado en el corazón de Belgrano con gran variedad de zapatos y carteras sumándole accesorios, camperas de cuero y camisolas y kimonos. Fuimos a conocer a Jimena Rodriguez Estrella, dueña y emprendedora de esta hermosa marca argentina, para conocer su tienda, su propuesta de diseño y saber más acerca de historia de la marca. ¡Inspírate!

Jime: Estudié diseño de indumentaria y producción de moda en la Universidad de Palermo -UP-. Cuando terminé la secundaria me contrató un productor de moda así que trabajaba para un montón de revistas y estuve un año sin parar, pero como mi idea era terminar la carrera tuve que renunciar. En ése momento ya me hacía mis propias prendas, mis propias carteras y zapatos también, no con máquinas especiales sino con hormas de manera manual y artesanal. En ése entonces mis amigas me empezaron a encargar prendas porque les gustaban las carteras con flecos

Jimena Estrella es la creadora de Yvette.

que yo hacía con la máquina. Después amigos de amigos me empezaron a pedir, entonces empecé con tres modelitos de carteras que los confeccionaba yo y de a poco empecé a incorporar zapatos, billeteras, hasta que me empezaron a pedir más y más. Entonces me hice un Facebook y ahí fueron cada vez más los pedidos y empecé a querer tercerizar la producción y ahí fue cuando empecé a buscar talleres. Actualmente trabajo con cuatro talleres, pero en ése momento iba cambiando y bueno, empecé a hacer más y más, subía fotos a Facebook (cuando todavía no estaba la tendencia de tener presencian en ésa red social con marcas). Aquél entonces tenía mi Facebook personal y además el de Yvette que me lo cerraron tres veces, porque no existía Facebook para empresas aún. Mi mejor amiga es diseñadora gráfica y me dijo: ¿Por qué no hacemos una página de tu marca? Y le dije, ¡dale! Y ahí empezamos con la página web, empecé a vender también por Mercado Libre y tercericé lo que es el armado de carteras y de calzado, así que yo sólo me encargaba de diseñar, de vender, de sacar las fotos, contestar a las clientas y cómo yo había hecho producción de moda, siempre hice la producción desde el principio -que no estaba muy visto porque sólo las grande marcas lo hacían-, y eso gustaba mucho.

 

  • ¿Cómo definís el estilo de la marca?

Jime: Yo soy bastante bohemia digamos, pero “bohemia chic” entonces trato de poner eso en la marca. Por ejemplo, no vas a encontrar lo que ves acá en otros locales, siempre trato de darle una vuelta de rosca. Yo creo que nuestro estilo es muy sweet, bohemio, muy colorido porque a mí me encantan los colores y dentro de lo que es la moda trato de tener siempre algún detalle: una estrellita, tachas, flecos, alguna hebilla distinta. Teniendo el local ya hace dos años, sumé otra línea más para señora y otra más según lo que yo veía acá que se necesitaba y que me pedían diariamente, así que también abrí un poco el target.

  • ¿Cómo ves la marca de acá a 5 años?

Jime: Es algo que me cuesta un montón pensar, ni siquiera quería poner mi local, hacía showrooms en la casa de mi mamá, en la de mi papá hasta que se fue todo de las manos porque como yo fabrico empecé a vender por mayor y para un montón de locales, la casa de mis padres ya parecía una fábrica y ellos me dijeron: te vas o te vas. Entonces pensé: “o me alquilo un departamento para showroom o un local”, y decidí local porque puedo seguir trabajando de igual manera como lo hacía antes y atender a la gente al mismo tiempo. Es difícil porque estoy todo el tiempo a mil. Yo no soy muy ambiciosa, este local es como el bebé, yo lo pinté, puse hasta las luces con amigos que me ayudaron. Pero sí te puedo decir que de acá a cinco años me gustaría tener más locales, pero por ahora estoy tranquila con este porque estoy aprendiendo un montón. Desde que abrí el local -que es completamente distinto a un showroom-, escuchas más a la gente y entendés las necesidades de los distintos lugares. Vendo mucho en el interior, tengo muchos clientes, los conozco hace muchos años entonces me piden, mucho de Bahía Blanca, de Córdoba y de Neuquén así que me encantaría que ésos nuevos locales estén ubicados en ésas ciudades.

  • ¿Qué plataformas usas para comunicar la marca?

Jime: Uso mucho Tweeter, Instagram, Facebook y tengo mi propia página de Internet que ahí se pueden realizar compras online. Uso todas plataformas digitales. Hacemos envíos a todo el país, también uso Mercado Libre.

  • ¿Cómo se siente ser tu propia jefa?

Jime: Es difícil… está muy bueno pero es difícil. Yo soy muy autoexigente -que está bueno para ser tu propia jefa-, porque querés que todo esté en su lugar, que todo esté bien y funcione. Tengo un solo empleado que es el que se encarga de ir a los talleres ahora, porque desde que tengo el local no tengo tanto tiempo. Así que, controla los talleres, las fallas, que las muestras salgan bien y después también está mi papá que me ayuda y mi familia. Me gusta ser mi jefa, ahora no manejo tanto mis horarios porque tengo un local, pero la idea es poner a una persona el algún momento ya que yo hago un poco todo. Como te digo, para mí es mi casa, le tengo mucho cariño, entonces lo disfruto.

  • Un consejo para las emprendedoras que están por animarse a empezar su negocio.

Jime: Que se animen, que los miedos paralizan, yo nunca me imaginé teniendo un local, en mi familia nadie tiene local, nunca me imaginé haciendo mis propios diseños, la primera vez que dibujé, hice la moldería y que vi el producto terminado no lo podía creer, todavía lo tengo guardado en una caja el zapato y a la primer cartera que hice porque era como increíble para mí, para mí nunca hay que dejar de soñar y siempre tenés que tener mini proyectos, y no sueño en grande grande pero porque yo no soy así, yo siempre tengo mini proyectos. Yo empecé con quinientos pesos, todo se puede. Para mí nunca hay que dejar de soñar y siempre hay que tratar de ponerle tu estilo y tu esencia y ahí vas a marcar la diferencia.

  • ¿Qué se viene para la próxima temporada Verano 2017/18 de Yvette?

Jime: Hay varias líneas que se viene. Está la línea fiesta que se viene con el taco de palo, colores nude y negro charolado. Lo que es más sport son los gomones, se viene mucho el fleco, mucho la gamuza, las estrellas y las tachas. Los colores que se vienen son el nude, el nude rosa, el negro y el suela. El nude rosa es como el boom de la temporada y los colores pasteles. Stilettos con taco foleado se va a seguir usando y bueno plataformas sólo en Argentina, veo que en la Argentina siempre se sigue usando, pero en otros países no. También se vienen los slippers que son un infaltable: vienen con tachas, sin tachas, bordados, lisos, en charol, en cuero opaco y en todos los colores. Viene el talón afuera y después otra tendencia son los muller que son unos suequitos súper básicos que están muy de moda. Se viene también todo lo bordado, billeteras bordadas, carteras, mochilas todas bordadas. Accesorios también, collares, kimonos, ponchitos, camperas de cuero que hacemos a medida. Yo personalmente tomo las medidas y queda impecable. ¡También esta temporada arrancamos con calzados para novias súper cancheros y a muy buenos precios! Serán a medida, por medio de una entrevista de una hora, vamos a hacer el zapato que cada novia necesite ya sea con la tela del vestido o algún diseño que tenga en mente, obviamente siempre asesorada por mí. Van a poder elegir desde el taco hasta el material y pequeños detalles del calzado.

  • ¿Qué es para vos ser una Chica Guapa?

Jime: Ser una Chica Guapa para mí es tener actitud, es nutrirse de lo que a una le guste, sentirse plena.

Para mí las mujeres somos hermosas todas y todas somos distintas y tenemos que levantarnos y todos los días mirarnos al espejo y decirnos: “¡Soy una Chica Guapa!”. Porque si no lo decís y no lo pensás no lo vas a ser. Para mí es cuestión de actitud ciento por ciento. Podes tener un trapo viejo, le pones un cinturón, le pones onda y sos vos, es una cuestión de actitud, eso es para mí una Chica Guapa.

Veo muchas mujeres acá y para mi todas son lindas siempre trato de ver lo positivo. Las mujeres somos muy críticas con nosotras mismas así que para mí ser una chica guapa es una cuestión total de actitud, que nazca de adentro.

¡Muchas gracias Jime por abrirnos las puertas de Yvette e inspirarnos con tu historia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *