Luz «desnuda» y luminarias de diseño a medida por PURITA DECO

Emprender en Argentina siempre es un desafío. Juan Pablo sabía que se metía en un largo camino que estaba dispuesto a atravesar para dar a luz su amado proyecto dedicado a la innovación en el diseño de luminarias que hoy celebra un año de vida: PURITA DECO.

Hoy charlamos con su creador en el día del primer aniversario de su marca:

¿Cuándo nace Purita Deco?

JP: Nace en agosto de 2017. ¡Este viernes 3 estamos cumpliendo 1 año! Por lo que estamos sumamente contentos. Antes nuestro nombre era Lumina, pero hicimos un rebranding con la idea de darle una vuelta de tuerca a la marca y generar una nueva identidad.

Queremos ser referentes dentro del mercado y acompañar a nuestros clientes en todo su crecimiento “iluminándolos” con nuestros productos de primera calidad.

¿Qué hacías antes de tener la marca?

JP: Siempre soñé con montar mi propia empresa. Cuando termine la secundaria trabajé siete meses en una empresa que hacía lámparas para locales de Puerto de Frutos, en Tigre. Allí, comencé a tener contacto con el mundo de la iluminación, una temática que empezó a gustarme cada vez más. En el taller de la casa de mi abuelo, me fui familiarizando con los materiales, a jugar con ellos y, de una u otra forma, empecé a hacer realidad mis ideas. Fue así como nace en 2013 Lumina, mi primer emprendimiento.

¿En qué momento Lumina pasó a convertirse en Purita Deco?

JP: Abril de 2016 fue un punto de inflexión. Yo trabajaba en la casa de mis abuelos, solo. Luego, me asocié con mi papá y empezamos a probar con diseños en el mercado.  Ese mes duplicamos lo que habíamos vendido en marzo; y en mayo, volvimos a duplicar las ventas. El emprendimiento comenzó a tomar fuerza, así que dejé la carrera de Diseño Industrial en la UBA para meterme de lleno en el proyecto.

Desde esa época hasta el día de hoy, han pasado varias personas las cuales han dejado su aporte y su impronta en nuestra cultura empresarial. Actualmente, tenemos un gran equipo, súper unido, nos divertimos día a día y buscamos siempre la forma de crecer y de mejorar.

Pasar de Lumina a Purita Deco es un fiel reflejo de este proceso de madurez, marcado por estas ansias de crecer y de expandirnos como equipo y como empresa. Esta filosofía tratamos de transmitirla a nuestros clientes a través de nuestros productos y de una comunicación franca y directa.

¿Cómo fue trabajar con tu papá?

JP: Él me ayudo en todo el inicio del proyecto. Nos asociamos a mediados de 2015  y trabajamos juntos hasta octubre del 2016.  Estuvo presente el periodo más importante de este emprendimiento. Con él dimos el gran salto en ventas y comenzamos a ganar terreno en el mercado.

¿Cómo definís el estilo de Purita?

JP: El estilo es de “Luz desnuda”: usamos la luz en su estado más puro y natural, con cálida y foco expuesto visualmente. Paralelamente, nos adaptamos al estilo industrial  nórdico hacemos las lámparas personalizadas en nuestro sitio webwww.puritadeco.com; allí, los clientes pueden armarla como más les guste.

¿Qué plataformas usás para comunicar tu marca y qué importancia le das a la comunicación?

JP: Usamos redes sociales como Facebook e Instagram. Además, contamos con una tienda online en nuestra página web.

Para nosotros la comunicación con el cliente es muy importante, forma parte de nuestra identidad y es la forma en la cual Purita Deco se muestra ante el mercado. Nuestro negocio depende casi en un 100 por ciento de nuestra contacto con los clientes.

¿Qué se siente ser tu propio jefe?

JP: Yo lo defino como un sentimiento de libertad. Es hacer lo que querés, cómo querés y cuándo querés. Esto no quiere decir que sea fácil. De hecho es una elección de vida donde te convertís en el protagonista de todo lo que te pasa, tanto de lo bueno como de lo malo y los resultados dependen solo de vos. Pero por más difícil que sea, es totalmente gratificante, porque lo que hacés lo haces amor y pasión.

Muchas veces trabajo desde temprano hasta la madrugada, incluso los sábados y domingos. No existen los feriados ni las vacaciones. Por más que “trabaje” mucho tiempo, lo disfruto. Cuando lo hago me siento libre y para mi es lo más importante en esta vida. Ser uno mismo.

¿Qué consejo les darías a quienes, como vos, deseen emprender su propio negocio?

JP: Que sigan su pasión; que busquen que es lo que los hace feliz e intenten ser los mejores en eso. Mi pasión es crecer y hacer crecer. Esto lo llevo a cada actividad de mi vida.

Es importante ser persistentes y perseverantes. En el camino siempre hay cosas que no funcionan y se comenten errores, pero hay que aprender de estos y seguir adelante. No renunciar. Hay que animarse a escucharse, a escuchar a los demás y tomar riesgos. Ser emprendedor es una de las experiencias más lindas que puedes tener en tu vida.  En mi caso, todos los días pienso en cómo mejorar y disfruto tanto de esto que amo los lunes y los viernes. Todos los días es un nuevo desafío y lo encaro con mucho entusiasmo.

¿Cuáles son los próximos pasos para Purita Deco?

JP: Vamos a participar por segundo año consecutivo en la feria Puro Diseño, por lo que aprovecho de invitar a todos a que nos acompañen y nos visiten en este importante evento.

También, estamos rediseñando nuestro sitio web para mejorar aún más la experiencia de compra y hacer de esta lo más intuitiva posible.

Junto con esto, estamos agrandando nuestro catálogo. Todos los meses vamos a estar lanzando nuevos modelos y nuevas familias de productos. En Instagram y en Facebook vamos a estar comunicando y redireccionando a todos a nuestra tienda online para que vayan viendo todas estas novedades.

¡Muchas gracias Juan por abrirnos el universo de Purita y por iluminarnos y contagiarnos con tu pasión por todo lo que hacés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *