#HistoriasDeCuarentena: La grave situación que viven los productores de flores y plantas

Por: María Laura Quintero.

Actualmente, la industria de las flores tira toneladas de plantaciones y la situación ha dejado a más de 30,000 familias sin trabajo por la cuarentena.

Estrenamos una nueva sección en nuestro programa llamada Historias En Cuarentena, donde conoceremos a distintas personas que se han visto extremadamente afectadas por la situación actual que se vive en el mundo como consecuencia de la propagación del Covid-19.

En esta ocasión la presentadora Lucía Ugarte conversó con Jorge Chain, un floricultor que en una emotiva charla nos contó la gravedad de la situación que viven los productores de flores y plantas ornamentales del país tras las medidas tomadas ante la pandemia por el Covid-19, afectando a más de 30,000 puestos de trabajo.

Su hija, la diseñadora Lucía Chain, compartió un escrito en sus redes sociales:

Todos los días mi papá tira su mercadería.. Esfuerzo, tiempo, trabajo, inversión, pérdida. Apoyo??? La empatía hacia el pueblo trabajador es sólo entre el pueblo trabajador. Si conocés a un pequeño productor, envíale palabras de apoyo, una sonrisa no les dará de comer, pero sí les alimentará el corazón».

Jorge nos cuenta cómo al no poder comercializar las flores deben tirar toda la producción que les toma al rededor de 4 meses de trabajo. Actualmente, hay 2000 productores primarios, desde donde comienza el cultivo de producto, 9 mercados mayoristas, más de 3500 puestos minoristas de venta entre floreros y viveros de atención al público lo que significa al rededor de 30,000 puestos de trabajo que se ven afectados, sin contar a los familiares de los productores y sus empleados.

«Una flor que se expanda de semilla a flor dura aproximadamente de 3 a 4 meses, una vez que llega a floración y en el momento a punto de corte se corta y no dura más de una semana. Nosotros estamos tirando a razón de entre 400 y 500 paquetes de flores diarios».

Al suspenderse el traslado de personas en la ciudad, es imposible para los productores comercializar o incluso regalar su producto, iniciativa que han propuesto para no tirar la producción que les ha tomado meses en sembrar.

«Se me va una parte de mi vida, siento mucha impotencia, mucha gente va a estar muy complicada».

Entre todos los productores se estima que se están tirando más de dos millones de paquetes de plantas, por esa razón, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas ha iniciado una petición al Ministerio de economía de Argentina solicitando que se tenga en cuenta al sector, no solo para las futuras medidas económicas que se tomen sino también para la posibilidad de que no siga frenada la producción y comercialización incluyéndolos en las exenciones para el envío a domicilio.

Podés firmar la petición ingresando en: https://www.change.org/p/floricultores-pedimos-por-nuestras-fuentes-de-trabajo-alferdez-martin-m-guzman

¡Si conocés a alguien atravesando una situación similar no dudes en compartirnos su historia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *