#GirlBoss Entrevista a Mariella Lecuona, Fundadora de Boca PR

Por: María Laura Quintero.

Eran las 11 de un miércoles y estaba caminando a nuestro punto de encuentro, las calles estaban increíblemente rodeadas de gente y no faltaban esos lugarcitos con olor a café y brunch. Mariella estaba sentada con una sonrisa, así que con mi té de berries me preparé para escuchar su historia, estaba sin duda emocionada como desde el momento en que supe que veníamos del mismo país y compartimos una pasión por la comunicación, una hora en la que un pedacito de Venezuela se reunió en Tea Connection para hablar de inspiración y lo importante que es luchar por nuestros sueños.

Mariella Lecuona, Fundadora de Boca PR.

Mariella es de Caracas, Venezuela, estudió comunicación especializada en Comunicación Corporativa, cuenta que siempre fue lo que más le gustó, la comunicación desde el lado de las marcas. En Venezuela tuvo la oportunidad de tener su primera pasantía a los 17 años en una agencia de PR muy reconocida que se llama ‘Estima Comunicaciones’ especializada en branding muy de lujo y moda. Y en esa primera experiencia descubrió que era su gran pasión.

CG: ¿Cómo surgió la idea de crear tu propia Agencia de PR?

Mariella: Sentía que la comunicación había cambiado y que las marcas hoy necesitan algo diferente, estrategias creativas y personalizadas. Antes en los 90 todo lo que se hacia era muy esquematizado, un comunicado de prensa, una rueda de prensa y no, hoy realmente dependiendo de la marca, sus necesidades y la audiencia a la que quiere llegar es muy diferente la acción que se debe tomar porque las formas de comunicación cambiaron y el consumo también.

Junto a Geraldine Villasmil que fue mi dupla y socia en esa primera etapa de Boca PR surgió la idea de abrir una boutique creativa de comunicación y ahí nace, en Venezuela, hace 13 años y bajo este formato, nunca con la misión o visión de querer ser una agencia gigante, o de manejar marcas en forma de circuito fábrica sino todo lo contrario, queríamos tener una curaduría, personalizar a la marca, pensar estrategias efectivas que generen impacto y llamen la atención.

Tuvimos una experiencia maravillosa, una respuesta de mercado increíble del cual estamos muy agradecidos. En sólo nuestro primer año de lanzamiento logramos la representación de marcas como Swarovski, Longchamp Paris, Becco que es una especie de Falabella en Venezuela, Reebok, Quantro, Levis y un sinfín de marcas inclusive hasta Victoria’s Secret internacional.

CG: ¿Por qué decidiste venir a Argentina?

Mariella: La agencia crecía como la espuma, estábamos en nuestro mejor momento pero al mismo tiempo el contexto del país no acompañaba y a nivel personal realmente no quería seguir viviendo con miedo e inseguridad que es uno de los mayores problemas que se sufre en Venezuela, entonces dije esto no lo negocio. En ese momento uno de nuestros clientes IWC, una marca global de alta relojería de lujo, nos consultó por una referencia de una agencia en Argentina y le mencionábamos que no teníamos ningún aliado, pero que si se animaban desembarcábamos juntos y así fue, me subí en un avión y junto a IWC empezamos de cero conociendo el mercado, entrevistando, levantando base de datos, visitando cada medio y visitando marcas, y en menos de 15 días tuvimos nuestro primer evento, espectacular, logramos una alianza con Audi Argentina, con jugadores de futbol que era el target de la marca a la cual necesitaba llegar y gracias a esa respuesta nos dimos cuenta que había mercado y oportunidad, tuvimos una visión y a partir de ahí tomé la decisión de quedarme y estoy ya hace casi  9 años.

Seguí adelante BOCA PR con oficinas en Venezuela y en Argentina desde Buenos Aires como oficina central regional formando equipo local del cual aprendimos muchísimo porque entendían todo lo que era el mercado local y eso fue a lo primero que nos dedicamos, aprender quién era cada quién y qué es lo que funciona, cómo se mueve la audiencia, cuando llegué también, en búsqueda de entender un poco mejor el mercado local, hice dos postgrados, uno de marketing en la UCA y uno posterior de business, para conocer ese termómetro local y estar más alineados con la visión Cono Sur. Tuvimos una respuesta de mercado sorprendente, no solamente con clientes y marcas sino también con medios, periodistas, productos, influencers y celebrities con quienes tenemos una increíble relación súper cercana trabajamos muy de la mano. Estamos siempre infinitamente muy agradecidos con todos.

CG:¿Cuando nace tu pasión por comunicar?

Mariella: De pequeña siempre decía que me iba a dedicar al turismo y la fotografía, después muté y me encantaba lo que era la moda, pero sin duda creo que en el camino se fue afinando ese deseo, y esa pasión por la creatividad, me encantaba crear ideas, relacionarme con la gente, hablo un montón además y tengo mucha empatía, me encanta ver los mensajes trascender, generar conexiones pero básicamente creo que nace de mi personalidad, siempre fue como una inquietud de querer hacer las cosas diferentes y de alguna forma dejar una huella, creo que es como una especie de Juana de Arco que todas tenemos por dentro que dependiendo de lo que te guste de tu rubro, sea textil, pastelería, diseño, sea lo que sea, siento que todas las mujeres en alguna medida tenemos ese deseo de cambiar el mundo y desde mi lado quise aportar un pensamiento estratégico y creativo, siempre buscando, no solamente el fin común del cliente o la marca, sino el fin común de todos, que realmente lo que se ofrezca al medio sea un contenido de calidad, que sea personalizado, que lo que se le ofrezca a uno no sea lo mismo que se le ofrezca al otro y por eso mantenemos nuestra filosofía del día uno de ser boutique creativa o laboratorio de ideas creativas porque ese ha sido nuestro capital más valioso cómo lograr construir una credibilidad, acciones creativas, constancia y resultados de impacto.

Mariella Lecuona, Fundadora de Boca PR.

Lo más importante es la pasión, desde lo personal, pienso que las personas tienen que hacer lo que les gusta, mi mamá me decía no importa lo que sea que quieras hacer pero sé la mejor, eso es lo que yo siempre digo, no somos todos iguales, pero lo importante es hacer lo que te gusta y un día que lo descubres dedicarte a eso y todo lo demás fluye de forma maravillosa porque la pasión es el mejor motor, es la clave de la constancia, después el talento lo puedes construir, moldear, mejorar lo puedes perfeccionar pero ese motor y esa persistencia te lo da la pasión y el amor por lo que haces y lo que te gusta, siempre dar todo de ti.

GC: ¿Por qué Boca PR?

Mariella: Cuando nosotros estábamos en el proceso de creación hace 13 años buscándole una identidad a la agencia debatimos muchísimo el nombre, no queríamos entrar en el mismo cliché sino darle sentido a lo que hacemos, en ese brainstorming terminamos en Boca porque sentíamos que le hacía justicia a nuestro claim que es generar Worth of Mouth, generar un boca a boca, es lo que realmente queremos lograr para cada uno de nuestros clientes no solamente editorial en un medio sino que finalmente entre influencers, líderes de opinión, celebrities y que entre esa gran comunidad, demos de que hablar sobre las propuestas de nuestras marcas y clientes que suman valor. De hecho, nuestro logo es un pacman, el símbolo de ese efecto multiplicador.

CG: Cuéntanos algún momento que te haya llenado de emoción.

Mariella: Nosotros al abrir oficina central en Buenos Aires empezamos a representar diferentes marcas globales como dentro del segmento de relojería de lujo, entre ellos estaba IWC, Franc Vila, Rip Girl, Paez, Pioneer, Swarovski, Wanama, John L. Cook, Roho Hair Boutique, Longchamp Paris, entre muchas otras, nos sirvieron muchísimo las conexiones regionales que ya habíamos construido y al mismo tiempo también el mercado respondió a esta propuesta creativa de hacer las cosas diferentes. Un ejemplo que siempre ponemos de nuestros primeros pasos que es algo que nos llena de orgullo es una de las primeras marcas que confió en nosotros fue Paez, la marca de alpargatas argentina, en el momento en que nosotros llegamos a ellos ya venían agotados de probar diferentes propuestas de agencias, desde la más chiquita hasta la más grande e inclusive PR freelance y no habían logrado encontrar esa respuesta de equipo efectivo porque tenían el desafío de hacer de una alpargata un producto de moda.

Nosotros tuvimos el desafío como agencia de hacer de Paez algo diferente, los representamos por más de 8 años y construimos lo que es hoy, con mucho orgullo lo decimos, logrando que llegara a Vogue, a Harpers Bazaar, a revistas de máxima referencia en moda, haciendo de su propuesta una tendencia más allá de lo que proponían y generando ideas disyuntivas que realmente llamaban la atención y funcionaron muy bien. Es una marca que confió en nosotros desde el principio y crecimos mucho de la mano.

Ya después se sumaron grupos de entretenimiento globales, canales de TV por suscripción como E! Entertainment, Telemundo Internacional, Studio Universal, SYFY, Universal TV, NBCUniversal International Networks, Food Network, Latin Grammys, Pioneer, Jansport, Cadena de Hoteles, Grupo Tea Connection, Playground, Posibl., Puro, Wanama, entre muchos otros. Nuestra gran especialidad es el entretenimiento, las tendencias y el segmento de lifestyle en general. Nos gusta trabajar con segmentos que nos apasionan, es nuestro fuerte y es donde brillamos.

CG: Cuando miras atrás y piensas en el recorrido de Boca PR, ¿qué sientes?

Mariella: Siento un profundo agradecimiento a donde hemos llegado especialmente en un mercado que en su momento era nuevo, realmente las ideas que tenemos para Boca PR y para nuestro talentoso equipo de trabajo a quienes adoramos por ser parte de este sueño y crecimiento y compartir esta gran pasión es infinito. Disfrutamos mucho del camino, y al mismo tiempo somos poco conformista queremos ir por mucho más. Uno de nuestros logros más destacados fue hace un año convertimos en agencia regional, hoy estamos representando marcas globales a nivel Latinoamérica manejando estrategias efectivas que dan resultados medibles y tangibles. Hoy, vemos hacia atrás y decimos wow, no podemos creer todo lo que hemos recorrido estamos realmente infinitamente agradecidos con cada una de las personas que confiaron y que nos acompañaron. Hoy el futuro es infinito y las ganas también.

De nuestro recorrido valoramos inclusive hasta los errores ya que son matices de crecimiento, te convierten en quien eres hoy, está bueno fallar, aprender y siempre mejorar. Creo que la persona que se pone en un lugar de decir soy perfecto o ya lo sé todo es un error. Hay una frase que Carolina Herrera que a mi encanta que dice que ‘La persona que piensa que tiene todo aprendido y que hace todo perfecto está equivocada’, y es verdad, creo que todos tenemos muchísimo por crecer, por aprender que los errores te dan mucho más aprendizaje, te hacen más fuerte, más valientes, creo que ha sido un camino maravilloso que hemos disfrutado, así que con tranquilidad digo que no cambiaría nada y que lo haría todo de vuelta.

CG: ¿Qué le aconsejarías a quienes quieren iniciar un emprendimiento?

Mariella: Antes que nada, les digo que descubran qué es lo que les gusta, eso es lo más importante. No hagas nada solo por seguir la corriente o porque es más fácil, o porque ya lo tienes a mano, si haces algo que no te gusta no va a ser sostenible en el tiempo y seguramente algo te va a faltar en el camino.

Esto es una enseñanza de mi madre y creo que es lo mejor que me enseñó en la vida, seguir tu pasión, lo que te gusta, descubrirlo porque realmente es un desafío, que no pare la búsqueda, es vivir la vida evitando lo monótono o robótico, no conformarse, siempre ir por más y dar el 100%, tienes que ser el mejor no importa el trabajo que tengas ni lo que hagas, lo más importante es dar todo de ti, no estar mirando el reloj y siempre preguntarte qué más puedo hacer, creo que ahí está la diferencia y ahí va a estar tu crecimiento profesional y en lo que sea que te desarrolles.

Lo último y más importante es la persistencia, es un trabajo 24/7, como un compromiso de vida al cual le vas a dedicar alma y corazón porque es la única forma de que funcione y camine. Y especialmente también rodearse de un equipo de trabajo apasionado, busca personas que sientan lo mismo que tu desde las ganas, desde la pasión que tengan y la misma visión, el mismo compromiso. Para llegar lejos, construir y trascender necesitas ir acompañado, sólo puedes lograrlo trabajando en equipo. Lo más importante es no dejarse defraudar por los sacrificios y aunque el camino cueste, crean en su locura, su voz interior y sigan su instinto.

CG: ¿Cuáles han sido algunos de sus mejores momentos, pero también de los más desafiantes?

Mariella: Un gran desafío nos tocó con E! Entertainment, la señal que representamos hace más de 7 años. Veníamos buscando tener la oportunidad de hacer desde Cono Sur una gran acción con la señal que trascendiera y conectara con la audiencia local y un día, nos dieron el desafío, vamos a celebrar el aniversario de E!, 20 años en Buenos Aires como gran capital de la región. Gracias a nuestro expertise en alianzas estratégicas y creatividad aplicada a los contenidos, logramos desarrollar una celebración de gran escala con más de 100 celebrities que nos acompañaron, una alfombra roja llena de estrellas, unos hosts increíbles como Sofía Zamolo, Matilda Blanco, Ángel de Brito, Javi Ponzone, y Cande Vetrano como DJ invitada de lujo, y a Lali Esposito como artista musical que hizo un show inolvidable, gracias a nuestra especialidad en unir puntos, potenciar valores y lograr darle visibilidad en otros mercados a nuestros aliados.

Otros de nuestros grandes momentos fue el reciente desarrollo de la fiesta de antesala Latin Billboard de Telemundo Internacional, en Four Seasons, donde contamos con más de 80 artistas, bandas y celebrities internacionales a quienes logramos reunir en una noche para celebrar la gran fiesta de la música.
Así como también, el desembarco de Telemundo Internacional en Cono Sur al cual tuvimos también una destacada lista de estrellas y celebrities que nos acompañaron, estuvo Axel como artista invitado de lujo que logramos desarrollar a través de alianzas y con muchísimo esfuerzo logrando un evento de impacto fuera de lo tradicional.

CG: ¿Qué te llena de orgullo?

Mariella: Algo que me llena de orgullo es que somos un equipo que damos todo, somos muy apasionados, nos encanta lo que hacemos y damos el 100%. Somos muy dedicados a cada una de las relaciones que construimos con todas las personas con quienes tenemos relación, medios, influencers, celebrities, clientes, somos conocidos por nuestra atención súper íntima, cercana, y cálida. todo lo que hacemos o lo hacemos bien o no lo hacemos y creo que eso es una diferencia y algo para lo cual trabajamos todos los días. Nos encanta hacer brainstorming de equipo y realmente darle una vuelta creativa a nuestras marcas de cómo pueden trascender, de cómo podemos ofrecer contenido de valor.

CG: ¿Qué te inspira?

Mariella: Me inspiran las nuevas ideas, hacer las cosas diferentes, ir fuera del curso, no hacer lo que hacen todos, realmente marcar una diferencia, yo creo que lo peor que nos podría pasar es convertirnos en algo monótono. Seguir las nuevas ideas, la innovación, marcas internacionales, seguir otros mercados, creo que tenemos mucho que aprender del mundo que tenemos, la inspiración es estar informados, es seguir nuevas tendencias, es buscar cosas no solamente de tu sector, sino de todos los rubros, siempre tener el desafío de pensar en ser cada vez mejores.

Hoy, como boutique regional de comunicación, Mariella y su equipo siguen buscando afianzar su relación con otros mercados y ser una propuesta regional cada vez más globalizada, conectar y ayudar a sus aliados a cruzar fronteras a través de esta interculturalidad que cada día se hace más interesante. Así nos despedimos, todavía con el café y té en mano, pero más inspiradas que nunca a seguir con nuestra pasión, apostar por nosotros mismos y explotar siempre nuestra creatividad.

¡Gracias Mariella y a todo el equipo de Boca PR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *