#Events Cinco diseñadores que marcan tendencia en Ciudad de Moda: Marcelo Yarussi, Cecilia Hernández, Belén Amigo, Edu de Crisci y Juan Hernández Daels

Desde hace 9 ediciones el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa CIUDAD DE MODA, una iniciativa que se plantea como punto de encuentro para que diseñadores emergentes y en camino a consagrarse muestren su trabajo y sienten las bases de las nuevas tendencias en la industria de la moda.

En esta oportunidad, los diseñadores elegidos fueron Marcelo Yarussi (Bastardo BA), Cecilia Hernández (Talitha Ind), Edu de Crisci (de Crisci), Belén Amigo y Juan Hernández Daels.

Muy pronto en Chicas Guapas MGZ van a poder ver el desfile como si estuvieran en primera fila y escuchar la palabra de los diseñadores que nos cuentan todos los secretos de sus colecciones y hasta comparten consejos para estudiantes de diseño de indumentaria. Pero para no hacerlos esperar, les compartimos información e imágenes de los desfiles que marcan tendencia a nivel regional.

Dice Cecilia Hernández, creadora de Talitha Ind sobre la colección “Inmaculada Apocalíptica”:

“Rescaté a la virgen de Quito, una figura con mucha fuerza en el movimiento y en la representación, su manto, las alas y la paleta me parecieron mágicos y busqué modos posibles para incorporarlos a mi colección; los trasladé a las morfologías”.

Hernández nació en Guayaquil y estudió diseño en la Universidad de Palermo. De su homenaje a esa figura religiosa, surgieron mangas dramáticas emulando un manto religioso, faldas lápiz con estampas vegetales, buzos cortos que simulan ponchos y replican una estampita, ensambles de camisa y pantalón en color obispo, batas orientales, mini vestidos atiborrados de reflexiones visuales sobre la naturaleza y una mirada lúdica sobre el apocalipsis. Unos y otros se rigen por bordados a mano y su método para crear estampas por sublimación. Se trata de su segunda participación en LCDM.

El estilo de Edu De Crisci conjuga lecturas contemporáneas del street wear, manifestaciones callejeras y culturales tanto en La Plata- su ciudad de origen- como en diversas metrópolis. Nieto de una peletera y de un sastre, De Crisci parece retomar la tradición familiar y resignificarla desde su colección para el invierno 2015 llamada «Cuidado con el perro«, que conjuga sastrería deportiva con estola. A modo de síntesis argumental los modelos mujer y hombre están flanqueados por un bull terrier; ella lleva un vestido blanco con ojotas deportivas, él matiza su barba con un buzo bondeado y un cap bordado con una estampa canina:

“Los preceptos de la colección surgieron a mi regreso a la Argentina, después de unos meses de trabajo en Estocolmo y como una reflexión sobre el discurso de la inseguridad instaurado en la opinión pública y los medios pero también indica la necesidad de proteger el cuerpo, la sofisticación que me aportaron los experimentos con pieles” afirma Edu de Crisci.

Los diseños de Marcelo Yarussi, el creador de Bastardo B. A surgen como correlato de su colección de mochilas y parecen replicar sus morfologías; la idea se extiende tanto a una chaqueta de lona con avíos de soga náutica a buzos de paño negro cuyos enseres de cuero crudo recuerdan los bolsillos de una cartera elegante o sus variaciones sobre el corsé.

“Siempre hice prendas solo para las campañas, me interesaba cruzar el accesorio con la mochila y ahora decidí desarrollar una colección donde los materiales rigieran la caída y el diseño Considero que refleja mi mirada personal y los tonos monocromáticos de la ciudad” explica el diseñador graduado en la Universidad de Buenos Aires sobre la colección “Ensayo”.

Juan Hernández Daels, el diseñador argentino formado en la Royal Academy of Arts de Antwerp, y quien comercializa sus prendas en un showroom de París, participó por segunda vez de LCDM con sus experimentos con siluetas y sastrería que surgen de fittings vía skype (y con posteriores ajustes no virtuales en el taller de una eximia modelista belga). Las prendas de su colección “Barlovento” remiten a vestidos, catsuits y sastrería que replica el efecto del viento sobre las velas de navegación. Daels anuncia la apertura de un local propio en Barrio Norte, durante marzo y el lanzamiento de una marca consagrada a básicos masculinos en algodón.

“Pareciera que desde que me mudé a Buenos Aires, me alejé un poco de la sastrería alejada del cuerpo, hago más vestidos con movimiento” afirma el diseñador desde su estudio y hogar en Martínez.

 

 

belen amigoA modo de cierre, en su tercera participación en LCDM Belén Amigo presentó la colección “Hotel Chaco”. Su apuesta para el invierno 2015 representa situaciones del presente y del pasado de una mujer que pasa el día en un hotel de estética 1970. Luego de indagar en mujeres consagradas a divinidades y en jóvenes refugiadas en una casa de montaña experimentando con los tesoros de un placard vintage y con la naturaleza, la protagonista y destinataria de su relato imaginario y su colección es una mujer más adulta.

La experiencia que le aportó la apertura de su segunda tienda- ésta vez en Barrio Norte y en tándem con Lena Martorello- se refleja en su apuesta para el invierno 2015 y en su abordaje a la vestimenta.

“Mi desafío actual es hacer una chaqueta increíble, un buen blazer pienso en prendas para usar con frecuencia. La morfología del poncho que hice en otras colecciones, ahora aparece reflejada en una capa de paño sofisticada y elegante” explica Belén.

El viaje por el pasado en que se zambulle la colección remite a usos y costumbres en el pueblo: la vida en las veredas, las vecinas que se juntan a tejer, de ahí que la paleta refleja colores tierra, maíz y chocolate. Corresponde destacar que la diseñadora creció en un pueblo del Chaco llamado “Presidencia de la Plaza”.

 

Talento, creatividad, trabajo, esfuerzo y calidad en una pasarela que se volvió fundamental para descubrir los nuevos talentos a nivel regional y para redescubrir el crecimiento de diseñadores. Por eso elegimos cubrir CIUDAD DE MODA para un gran proyecto que estamos armando en donde vos vas a participar junto a nosotras. Stay tuned!

Xx,

L*

 Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 13.56.28

This article has 5 Comments

  1. Es alucinantee el talento de esta gente pero por qué no nos enteramos de estos eventos? Deberían tener más difusion!!! Gracias por compartirlo, hay muchas marcas que no conocía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *