Entrevista completa a Itziar Ituño: «Tuve tos seca, fiebre y no tenía sentido del olfato»

Mirá la entrevista completa a la actriz, cantante y socióloga reconocida por su trabajo en la serie de Netflix «La Casa de Papel», que charló en exclusiva con Lucía Ugarte para el programa Chicas Guapas #TrendingTopic que se emite todos los sábados a las 23.30h, acerca de cómo fue detectando los síntomas del COVID-19 en su cuerpo, qué le recomendó hacer su médico apenas el test dio positivo, y cómo previene la propagación del virus entre sus seres queridos.

Lucía Ugarte: ¿Cómo te sientes? en Argentina estamos muy preocupados por vos. 
Itzair: Estoy más o menos, hoy me he levantado un poquito mejor pero estuve con dolores de cabeza, voy descubriendo síntomas nuevos, es un vírus curiosísimo, es rarísimo. No tiene mucha lógica, verás, yo empecé con una tos súper tonta de esa que te pica la garganta y tienes que toser y pensaba que era mi propia cabeza con toda esta historia del coronavirus decía, ‘estoy paranoica’, al día siguiente me levanté con una fiebre de 38 y después duré así con fiebre 3 días más.

Itzair charló con nosotros vía videoconferencia desde su casa en El País Vasco.

L: ¿Y vos ya venías escuchando cuáles eran los síntomas? 
I: Claro, dije esta tos seca me la estoy imaginando yo pero no fue así, al día siguiente me subió bastante la fiebre, seguía la tos, me estuve 3 días y luego bajó, pensé que ya había pasado pero resulta que no, que es un virus tan raro que pasa la fiebre pero es como si la tos fuese más.

Noté que no tenía olfato, es como si afectase la glándula pituitaria pero no hueles ni pruebas nada, no sientes gusto ni hambre, luego también tuve unos dolores de espalda  así como extraños por la zona del pulmón que eso ya se me ha pasado, es un virus que cada día te da como un síntoma nuevo, es como bueno ‘a ver que viene’. Me he dado cuenta que hay mucha gente que tiene los mismos síntomas que yo. He leído a un médico alemán que ha descubierto que otro de los síntomas ha sido perder el olfato y el gusto que espero que vuelvan porque asusta mucho. 

L: Es muy responsable de tu parte haber comunicado que lo tuviste porque mucha gente te sigue y es bueno para que se queden en sus hogares si tiene estos síntomas. ¿Qué hiciste en el momento en que te diste cuenta que podías llegar a tener coronavirus, a quién llamaste primero? 
I: A mi madre, te cuento la realidad del asunto, pasé el fin de semana entero sin poder acceder a un médico porque estaba la sanidad saturada, los teléfonos de contacto nadie los contestaba, hasta el lunes lo pude hablar con mi médico de cabecera que me dijo ‘no hay test suficientes para la gente entonces como lo tuyo parece leve quedate en casa, te vamos a hacer un seguimiento telefónico’, me dió la baja por teléfono pero no me ha visto un médico.

Me han dicho que no se me ocurra por favor estando así ir ni a un ambulatorio ni a un hospital, porque puedes contagiar a cualquiera, tus síntomas son leves pero la gente con peligro, con hipertensión, con diabetes, problemas en el corazón, neumonías previas, a esa gente le puedes hacer que su cuadro empeore y entre en estado crítico, hay bastante gente en ese estado, mayores sobre todo, de hecho este pueblo es un foco de coronavirus, no se sabe además exactamente la razón pero hay un montón.

L: ¿Pensaste cómo pudiste haber contraído el virus?
I: Yo creo que es un poco difícil de saber, además tiene un periodo de incubación que es bastante largo, es un superviviente, se riega como la pólvora y de hecho aquí ya han muerto conocidos del barrio, entonces esa parte es la que te da mucho miedo. 

L: ¿Sentís que en España están tomando conciencia sobre la gravedad del asunto?
I: Yo creo que hay gente que lo tiene muy claro y otras que no, de hecho aquí este jueves era puente y la gente se estaba yendo de vacaciones, estaban parando coches de gente que se estaba yendo a pasar los 4 días de puente a la playa, hay gente que no entiende.

El gobierno creo que tampoco entiende, porque ha hecho una especie de semi-paro que no es una alarma sanitaria, estamos todos en casa el fin de semana pero el lunes todo el mundo se va a trabajar, no hay cuarentena para ir a trabajar, solo te tienes que ir de tu trabajo a casa, no puedes pasear pero sí trabajar aunque trabajes en una cosa que no es estratégica.

Hay mecánicos trabajando, hay gente en las fábricas haciendo coches, aquí hay una fábrica que se plantaron los obreros y los están obligando a ir, así no se para una pandemia, son esas las medidas insuficientes que ha tomado el país. Desde China les están diciendo que así no lo van a parar y podría llegar hasta verano.

L: Vos sos actriz, hacés una actividad social, estás en contacto con gente, abrazás, te emocionás, llorás, ¿Qué tuviste que frenar estos días?

Itzain: Todo fue suspendido, todo parado, no hay promoción de la nueva temporada de La Casa de Papel, excepto alguna entrevista así por teléfono. Durante este tiempo intento estar descansada, uso demasiado el móvil, lo voy a apartar para ponerme a leer, ver películas interesantes y a disfrutar el tiempo de otra manera, te roba la vida, está todo el mundo ahí, hay un chicharreo impresionante, no para un segundo.

El 4 de abril estrena La Casa de Papel con Itzair Ituño como la Inspectora Murillo.

L: ¿Qué libros recomendás leer? , ¿qué películas te gustan? 
I: Tengo un libro que me está esperando ahí que es un ladrillo que se titula La Montaña Mágica, hay uno que es sobre la vida de las mujeres rockeras, tengo un montón, tengo una torre enorme. Y pues de películas me han pasado una lista por ahí.

L: Y lo que la gente no sabe es que vos estudiaste sociología, así que estás involucrada en todo lo que pasa no solo en cómo un gobierno reacciona a un virus, sino lo que pasa con las mujeres, ¿Cómo militás desde allá? 
I: Bueno yo te hablo de El País Vasco que es donde vivo, aquí hay bastante conciencia, de hecho se está expandiendo cada vez más como las mujeres van tomando las riendas de toda esta lucha por la igualdad y es impresionante, aquí por ejemplo el día 8 de marzo salió una columna entera de este pueblo hacia Bilbao, salían columnas de mujeres marchando hacia la capital para ir todas juntas a la marcha.

Un momento muy bonito, un montón de chicas jóvenes y además conscientes de que viene buen relevo, la juventud viene ahí pisando fuerte y da emoción y estamos consiguiendo muchas cosas pero sobre todo despertar la consciencia no solamente entre nosotras, que todavía falta, nos faltan muchas que todavía no le entran ahí y entre los hombres también que se están percatando el cambio que también se les viene a ellos encima, cuando cambia más de la mitad de la población del mundo, la otra también tiene que cambiar, entonces ahí vamos y en Argentina lo estáis haciendo muy bien.

L: En Argentina te aman, ¿Tenés dimensión del amor que le tienen a este personaje Murillo en Argentina? Fue una locura. Contáme, ¿qué se viene ahora con en el estreno de La Casa de Papel 4? 
I: La verdad que mucho no puedo contar, sí puedo decir que en esta cuarta parte de la seriese va a ahondar en las emociones y en los sentimientos de cada personaje, así como la tercera era muy de acción y muy narrativa la historia hacia donde iba, aquí se va a detener a ahondar en cada personaje. En la parte que le toca a Raquel Murillo, en la situación que está que la pilló la policía, sus propios ex compañeros, la llevan otra vez y va a tener un enfrentamiento potente con Alicia Sierra que es otra policía que son dos mujeres que han compartido un poco pues el mismo rol de policía con un cargo en un mundo de hombres, entonces va a ser muy curiosa esa relación, ese enfrentamiento, yo lo disfruté muchísimo.

L: Y cóntame, ¿con quién te divertís más en el set?

I: Es que no sé (risas), la verdad es que en la primera y segunda parte me lo pasaba genial con mis compañeros policías, es que me reía muchísimo con ellos, porque son unos actores geniales y te matan de la risa. Y luego claro, ahora he ido descubriendo cómo es la dinámica en el otro bando, entre toma y toma canturrean, hacen musicales, Rodrigo de la Serna por ejemplo es un crack, me muero de la risa con él, la verdad que es un muy buen ambiente.

L: ¿Y Rodrigo te enseñó alguna costumbre argentina? 
I: Pues bailamos un tanguito, el baila muy bien, yo me dejo llevar, hice una vez un curso hace mil años pero es dificilísimo, sabes que si te saben llevar bien y te dejas pues parece que hasta bailas. He cantado tango si, me gusta cambalache, hay un tango aquí en País Vasco que es el tango de El Roncal, no me acordaré de la letra pero me acuerdo que lo cantábamos hace un montón de años en un grupo que tenemos que es de música vasca.

L: ¿Y estás en 3 grupos musicales como cantante? 

I: Bueno, ahora en 2. Uno lo hemos aparcado porque eran versiones y ahora estamos haciendo nuestros propios temas y ahora estoy en dos, en uno que es de música folk vasca y el otro que es de rock.

L: Me encanta que seas tan multifacética, pero cómo sentiste pasar de estar 17 años trabajando en una serie de TV tradicional, a protagonizar en Netflix, algo totalmente nuevo. 

I: La verdad que estuve en la serie un montón de años, después se acabó, bueno me tocó hacer cine, mucho teatro y de pronto llega la oportunidad del casting de La Casa de Papel, lo hice y tuve la gran suerte de sacar el papel de Raquel Murillo adelante y la serie adelante, en principio no se hizo para una plataforma, era para una tele abierta (Antena 3), y después lo compró Netflix, hubo un boom después del estreno y Netflix dijo «vamos a hacer una tercera parte», y fue así de repente el éxito internacional que te pille así, cuando terminaron la serie dije ya pues hago otra cosa y de pronto boom el pelotazo y se vive con mucha alegría.

L:  Y como actriz ya pasaste todas las barreras internacionales, ya en todo el mundo te conocen con tu personaje.

I: Es raro, yo siempre he viajado con mochila, para mi que me gusta conocer los países y ahora no puedes, entonces tienes que hacer muchas renuncias a raíz de esto, pero lo bueno es lo que toca y tienes que saberlo encajar en tu vida también y además que todo lo que sube baja y eso te enseña la carrera.

L: Nunca te sentiste mareada por estar en televisión, por tener un estilista, por estar en una revista, nunca te mareó ese mundo?

I: Si, marea muchísimo, claro cuando te toca estar ahí por ejemplo en promociones o en alfombras rojas o que de repente pierdes un poco tu esencia porque estas haciendo un papel también con un vestido que no es tuyo, con un peinado, con un montón de fotógrafos, te ves un poco desde fuera y te haces hasta gracia porque yo que soy de un barrio obrero y mira en qué situación estoy pero bueno ese es el papel, es bonito pasar por ahí y ver las posibilidades que da el mundo. Yo también tengo una edad que tengo los pies en el suelo, me ha tocado cargar camiones de escenografía para hacer teatro infantil o sea he pasado un poco por todos y cuando has pasado por eso pues ya dices venga ahora tengo la suerte de que me viene esto pero quien sabe donde voy a terminar, entonces vas con los pies en el suelo y pisando tierra. 

L: Te veo como una mujer muy segura, con los valores muy firmes, es muy lindo verte porque así como cautivás con tus personajes, pero vos como persona también, por éso te pregunto cómo viviste el término de la novela después de 17 años. ¿Como viviste ese momento de «no trabajo»?  

I: Fue duro, cuando baja la persiana después de tantos años siempre es duro dejar un trabajo, aunque sea una película que estás dos meses pero es tan intenso que estás dos meses con la misma gente que se convierten en hermanos, les agarras muchísimo cariño que cuando se termina siempre da una penita, pero bueno esto es así y cuando no tienes nada te tienes que reinventar un poco a ti misma yo estuve ahí contando cuentos, pues te buscas un poco la vidilla como puedes, las cositas que van saliendo, estuve dando clases también a niños, pues un poco miras por donde salir para tirar económicamente para adelante y después te reinventas, le das a la imaginación, haces un montón de cortos, sobrevives como puedes y después cuando ya te vuelve a venir otra vez una racha de trabajo pues ahorras para tener un colchoncito para cuando estés así. No hay que decaer nunca tenemos que saber que siempre hay altibajos pero lo mismo que estás abajo otra vez te viene el subidon, no hay que dejarlo si es vocacional. 

L: Sabes que con muchas mujeres exitosas que hablamos a veces justamente les cuesta manejarse con el dinero. Muchas lo sienten como una energía muy masculina, esto de pelear el salario, el de ahorrarlo, siempre fuiste vos la que peleabas tu salario? ¿Te manejaste bien, te administraste?

I: Yo ahora como tengo una manager es algo maravilloso, porque yo soy malísima para ponerme precio a algo soy malísima, un horror, no lo sé. hay gente que es más lista con eso y más lince, yo soy un desastre. Ahora como tengo una manager que es una crack, pues ella me negocia todo, yo estoy tranquila y a parte es genial.

L: ¿Y te acordás que hiciste con tu primer sueldo de actriz? 

I: Ay Dios mío… pues seguramente viajar, me acuerdo que estaba en un comedor dando de comer a los niños en una escuela de aquí y nos fuimos a ver a una amiga que vivía en londres, se había ido a estudiar ahí y nos fuimos una semana santa aprovechando en avión que era la primera vez que me montaba en un avión con 18 años y fuimos las amigas a Londres a verla. 

L: Siempre sos muy aventurera y bueno o hice el camino del Inca en Perú y vos hiciste el de Amazonas y encima te enamoraste. ¿Cómo fue ese viaje? 

I: Yo la primera vez que fui a la Selva Amazónica fue con un programa de cooperación de la municipalidad de mi pueblo que mandaba cooperantes y yo como había hecho teatro, me mandaron a dar clases de teatro a escuelitas a los niños y también a los profesores y ahí fue la primera vez que yo aterrizo en la selva amazónica y de ahí ya me fui a recorrer cuando tuve tiempo libre el resto de Perú, Machupichu y de ahí de repente se enciende la bombilla de Sudamerica es una maravilla, el año siguiente me fui a Bolivia, después a Ecuador. Tengo muchísimas ganas de ir a Argentina porque toda la gente que ha ido, amigas, amigos, me han hablado maravillas. 

L: Te imaginas en algún momento ser madre?

I: Sí que lo piensas… pero es que esta vida va tan rápido y este trabajo es tan exigente que yo en mi caso no he visto todavía el momento adecuado, pero también pienso que eso que nos han contado a las mujeres de que «si no somos madres no somos mujeres completas» y todo eso, que es decisión de cada quien, de cada momento, de si tienes o no ganas, y si no sos madre no pasa nada. Que cada quien que sea libre para decidirlo si es que puede, porque no es tontería tener a una persona que dependa de ti, éso es mucho cambio y mucha responsabilidad. Todo es válido, siempre que uno lo decida, que no te lo imponga nadie.

L: ¿Qué consejo le das a la gente aquí en el conosur que todavía no tomó conciencia sobre el coronavirus?

I: Que esto no es ningún cuento, miradme a mí, doy fé de que esto es así, que existe la enfermedad que en caso de los jóvenes puede que no sea grave pero es el momento de ser solidarios y de cuidar a los que tenemos al rededor, hay un montón de muertes si no mirad en Italia, se están dando un montón de situaciones terribles, duras, dolorosas, donde a la gente se les están muriendo sus familiares solos y no pueden acompañarlos y que esto es una pandemia, que se proteja la gente, que no haga tonterías, porque es un virus desconocido que no sabemos a donde va a llegar, hay que tener mucho cuidado y sean responsables y que obliguen a los gobiernos a que se pare y que estar en casa también sirve para conocerse uno y a los vecinos que llevamos una vida tan estresante que no tenemos tiempo. Este virus es una oportunidad. 

*Programa emitido por la pantalla de América TV (Argentina), el domingo 22 de marzo a las 12h.

  • #TeamChicasGuapas
  • Dirección General Lucía Ugarte
  • Productor General Alex Kahanoff
  • Producción Ejecutiva Claudia D’angelo
  • Jefe de Postproducción Juan Ignacio Locatelli
  • Asistente de Producción Lilén Trepani
  • Productora Digital María Laura Quintero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *