Entre el aislamiento físico y el contacto social en tiempos de cuarentena

Por: Dra. Cecilia Figari

El tiempo de cuarentena puede representar una oportunidad para encontrarnos más profundamente con nosotros mismos y con los otros.

Si bien la medida del aislamiento físico (cuarentena) nos lleva indefectiblemente a sentir restringida nuestra participación en las actividades laborales, deportivas ,educativas y sociales que desarrollábamos, también es cierto que nos puede abrir otro camino para explorar actividades dentro de nuestras casas que postergamos por falta de tiempo o porque nunca le habíamos prestado interés.

Disponer de tiempo para leer, escribir, reflexionar y meditar otorga a este tiempo un sello único para que sea productivo.


También contactarse con otros que nos brindan apoyo y confianza, que comparten nuestras ocupaciones y preocupaciones y nos alientan para superar dificultades. Es importante prestar atención al otro, cuales temas le preocupan y poder acercarle propuestas para transformarla en una ocupación efectiva que facilite su alivio o con aquellos con los que se comparte con humor mensajes.

Recordá que compartir el placer del humor puede hacer que las tensiones se conviertan en una oportunidad para la diversión y la intimidad compartida. Que cuando te ríes con los otros (no de los otros), se crea un vínculo positivo. Esta unión actúa como un fuerte amortiguador contra el estrés, para suavizar las dificultades y encontrar soluciones creativas ante la situación de cuarentena como la que estamos atravesando.


Cuando uno habla de la importancia de organizar una rutina con trabajo y ocio, no es menor distinguirlas en la planificación de la jornada como la necesidad de distinguir entre horas de actividad y horas de descanso- sueño, que pueden verse alterados por un disposición distinta del tiempo libre.

Un detalle no menor es cambiarse la ropa de dormir por la de calle, deportiva u otra, seguir con las rutinas de arreglo personal que también dan cuenta de cómo me organizo para las distintas actividades en la vida cotidiana. Es otro modo de mantener rutinas saludables. Si disponemos de un espacio o vista con verde, es importante que le demos uso sea para una rutina de actividad física o un tiempo de lectura bajo los rayos del sol (en los horarios indicados). Posiblemente aquellos que ya tienen organizado sus actividades laborales por teletrabajo hayan organizado mejor su rutina.

No obstante también va para ellos la recomendación de administrar sus tiempos, porque frecuentemente esta población realiza excesos laborales y está más expuesta a la sobrecarga laboral restando a las actividades de ocio y tiempo libre.


Un aspecto muy importante a cuidar en estos días es cómo gestionamos nuestras emociones. Recordemos que sentir ciertas emociones y sentimientos son esperables ante una situación nueva que es sentida como amenazante.

Miedo ante una situación desconocida es esperable lo que no es aconsejable que alcance un estado tan intenso que no nos permita realizar actividades o mantenernos lo suficientemente alerta para cumplir las recomendaciones psicofísicas para evitar o minimizar las consecuencias de esta enfermedad.


Si nos sentimos ansiosos y abrumados por el exceso de noticias, es conveniente no sobrecargarse de información. Es necesario mantenerse actualizado con información verídica pero no lo es estar recibiendo constantemente información sobre el mismo tema que puede ser fuente de angustia y negatividad. También puedo sentirme aburrido ante esta disponibilidad de tiempo y no encontrar actividades de interés para explorar o desarrollar; frustrado ante la dificultad para organizarme con una rutina; irritarme fácilmente por no poder resolver rápidamente la situación a “mi modo”; o triste, por no realizar las actividades habituales o poder encontrarme con personas queridas.

Si las propuestas que te llegan no alcanzan y estas dificultades persisten o se intensifican, no dudes en consultar con un profesional de salud mental para que te atienda online. En estos tiempos de cuarentena, como nunca antes, mantenernos en contacto y con apoyos a través de las redes es fundamental.


¿Cuarentena solo o acompañado? ¿Con quién la estás pasando esta cuarentena? ¿Cómo las estas pasando en esta cuarentena? Ni estar solo ni estar acompañado por la pareja, la familia o amigos garantiza el modo de cómo la estamos pasando o podemos pasar esta situación excepcional, nueva para muchos de nosotros que nunca atravesamos una situación de epidemia o pandemia.


Es importante darse una respuesta honesta y de acuerdo a tu respuesta te ofrecemos una serie de reflexiones y alternativas para pasar este tiempo del mejor modo posible.


Sabemos que para muchas parejas, familias o amigos el tener que “quedarse en casa todos juntos” puede implicar una situación tan desafiante, como afrontar la pandemia misma. Puede haber conflictos previos que ante la situación impuesta de compartir el mismo espacio
agudice las tensiones. De tal modo, que no debemos olvidar que por más espacio reducido que tengamos, disponemos de nuestra capacidad de decisión para dar batalla a este conflicto o postergarlo para otro momento, con más espacio y no estando tan abrumados por cumplir del mejor modo posible la cuarentena.

No solo la distancia física está recomendada evitando abrazos y besos, sino también estas otras decisiones que hacen también al cuidado de uno y del otro.


MODOS DE CUARENTENA


Cuarentena en pareja: Es MUY importante disponer tiempo para actividades juntos (ver una película, practicar un rutina de ejercicio o realizar un curso) y otras hacer por separado (conversar con amigos y familiares, practicar meditación, continuar con estudios y trabajos
bajo modalidad online, leer un libro o ver la series de su interés)
.

Conversar de cómo disponer los espacios y los tiempos de las distintas actividades es muy recomendable. Es muy importante respetar los intereses de cada uno y no sobrecargar la relación en un mismo espacio de hacer y estar “siempre juntos”. Son tan importantes los momentos para estar solos como los espacios para estar compartiendo con el otro, y cómo fortalecemos un espacio de intimidad que da sentido al estar juntos.


Cuarentena Familia con niños: Es MUY importante conversar con ellos con un lenguaje sencillo para que puedan comprender acerca de esta situación de restricción de la participación de las actividades externas y colaboren en la planificación y actividades en la casa.

También organizar las actividades escolares como las recreativas individuales y familiares, tales como un juego familiar , bailar que implica un desgaste físico, entre otras y que no solo que se queden conectados a los celulares y computadoras reforzando el aislamiento. También que respeten que los padres necesitan un espacio para sus propias actividades.

Cuarentena con amigos o compañeros de piso: De igual forma que con una pareja, los amigos también necesitan actividades juntos y otras por separado. Es muy necesario dejar un tiempo para que cada uno hable con la familia y desarrolle las actividades de su interés, como fijar unas horas del día para hacer actividades en grupo.

Cuarentena con animales: Los animales domésticos implican una compañía MUY importante , pero no hay que olvidar  que son muy sensibles a los estados de ánimo de su dueño. El mayor tiempo compartido reconforta a ambos, pero también hay que tratar de mantener su rutina ya que son actividades que le dan seguridad. Se pueden reducir los paseos ante esta situación de aislamiento preventivo, pero  seguramente algún paseo corto realizaremos.

Tampoco hay que  olvidar que al regreso a la casa deberá  cumplir las medidas necesarias de higiene al igual que  nosotros, siguiendo las recomendaciones precisas de  los veterinarios.


Cuarentena solo: Parecería que es la situación menos complicada, pero eso puede resultar solo para algunos y para algunas circunstancias. Es MUY importante mantenerse contactado con otros evitando que el aislamiento físico se transforme en una desconexión con el entorno y los vínculos afectivos.

En tal sentido, por la vía digital podemos mantenernos en contacto con familiares, amigos y la comunidad.

También puede necesitar de un apoyo para que lo ayuden a realizar compras por la restricción de salidas, por formar parte de un grupo de riesgo. En tal sentido, es importante destacar que en muchas ciudades se ha generado un sistema de voluntarios para solicitar apoyo para estas actividades.


Por último, es importante recordar que esta situación es transitoria e implica una medida de protección para cada uno de nosotros para evitar o minimizar los factores de riesgo. Valorar esta medida de protección hacia nosotros y de nosotros hacia los otros, nos convierte en un factor de protección de salud importantísimo en el cumplimiento de la cuarentena, y otorga la posibilidad de que adquiramos un significativo aprendizaje individual y colectivo sobre una situación que nunca antes lo hubiéramos imaginado que tendríamos que atravesar.


“Esto también pasará”, dice el famoso cuento, pero no deberíamos olvidar de qué de acuerdo al modo en que cada uno se cuide y así a los otros, dependerá de cómo esto…también pasará.

Dra.Cecilia Figari
MN 8883

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *