#Emprendedoras Gusmán, prendas para «usar y atesorar»

Dicen que la ropa que más queremos se «atesora para toda la vida». A veces resulta contradictorio en un mundo donde la inmediatez y el fast fashion están a la orden del día. En ése contexto nace desde Mar del Plata GUSMÁN, una marca que apoya el comercio justo y produce sus prendas en talles del 40 al 56 pensando en las mujeres fuertes, sensible y alegres. Conoce en esta nota a su creadora: Agustina Collado.

14947540_1687419621587801_5689928202193645890_n

¿Cómo nace Gusmán?

Agustina Collado: Gusmán nace de un emprendimiento conjunto con mi marido, Manuel. Nosotros venimos trabajando en indumentaria hace 10 años, pero soñábamos con una marca propia, que refleje nuestra identidad y nuestra visión de la moda.

Gusmán es la conjunción de nuestros nombres, pero a su vez, es un apellido criollo. Queríamos que así fuese porque Gusmán se forja en el encuentro del adn argentino con el minimalismo oriental.

Nuestras colecciones  recorren las distintas  versiones del “ser argentino”, en lo extenso de su territorio y a lo largo de su historia. Una especie de tradición actualizada y expresada con pocos elementos, pero escenciales.

¿Qué hacías antes de tener la marca?

AC: Estudiaba, y sigo estudiando, Psicología. ya me quedan sólo algunos exámenes para recibirme. Además trabajaba desarrollando colecciones para Silvina Caminos, una conocida marca marplatense, y cuidaba de mis hijos, Francisca y Ramón (mi trabajo favorito). Ahora ellos están más grandes y tengo más tiempo para gusmán.

img_0604Se definen como diseño y producción de prendas de comercio justo, ¿cómo es su cadena de producción?

«Nos enrolamos en la corriente de «moda lenta». Creemos que el diseño DEBE ser sostenible, que la ropa debe ser pensada para durar más de una o dos temporadas, debe estar bien hecha y ser valorada por eso. Cuando, como consumidores, entendamos y exijamos eso, el sistema productivo será mucho más benévolo para lo trabajadores y para el medio ambiente.» Agustina Collado, creadora de Gusmán.

AC: Desde Gusmán, trabajamos con esta política, confeccionamos en unidades productivas locales, donde las prendas se realizan a un precio justoy donde las condiciones son las adecuadas para la salud y creatividad de todos.

¿Es un desafío producir constantemente en talles del 40 al 56?

AC: Sí, nuestras progresiones contemplan siempre algunos cambios según el talle, porque no se trata sólo del tamaño, sino de las proporciones, y de lo que sienta mejor según la forma y el volúmen del cuerpo. Quizá el mayor desafío sea adaptar tipologías con diseños vanguardistas a talles más reales, porque siempre pensamos en que lo usen mujeres que caminan por la calle y no por las pasarelas.

En Gusmán diseñan ropa para "usar y atesorar", pensando en mujeres fuertes, sensibles y alegres, que valoran su belleza natural y disfrutan de su cuerpo, sin edad, sin estereotipos.
En Gusmán diseñan ropa para «usar y atesorar», pensando en mujeres fuertes, sensibles y alegres, que valoran su belleza natural y disfrutan de su cuerpo, sin edad, sin estereotipos.

¿Cómo se siente ser tu propia jefa?

AC: Es muy bueno poder manejar mis horarios, pero lo cierto es que soy mucho mejor jefa con los demás que conmigo.. no me dejo pasar una, soy muy exigente.

¿Qué fue lo más lindo que te pasó con  Gusmán?

AC: La actividad creadora da muchísima satisfacción. Imaginar algo y lograr que se materialice, es de lo más estimulante.. y que te paren por la calle para preguntarte de dónde es lo que llevás puesto.. es genial. Sonrío mucho cuando eso me pasa.

¿Qué se viene para la próxima temporada de verano SS17′ de  Gusmán?

AC: Proponemos dos paletas neutras con tonos cítricos: blanco+negro+lima y azul+crudo+naranja. Son tonos clásicos y elegantes, siempre actuales y fáciles de llevar. Se adaptan perfectamente a cualquier ocasión de uso y se ven bien en todo tipo de prendas. Además desarrollamos una línea completa de denim que vas desde los jeans hasta musculosas, maxicamisas y kimonos. Todo diseñado buscando el equilibrio entre tendencia, comodidad y durabilidad. La idea es que cuando mires algo nuestro en tu placard digas «¡cómo lo usé!».

Nuestra directora Lucía Ugarte, utilizó un total outfit de Gusmán para asistir al exclusivo evento de "Signorina Misteriosa" de Salvatore Ferragamo.
Nuestra directora Lucía Ugarte, utilizó un total outfit de Gusmán para asistir al exclusivo evento de «Signorina Misteriosa» de Salvatore Ferragamo.

Logotipo NEGRO PNG

This article has 2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *