Coolhunting y el resumen de la Feria Puro Diseño by CG

Por Brenda Gil Gorrías

El evento, designado sede de “Buenos Aires Semana del Diseño”, contó con el debut de la categoría “Muebles” y convocó miles de visitantes de todas las edades. En esta nota, te contamos cómo fue nuestro recorrido.

La Semana de Diseño de Buenos Aires invitó a toda la comunidad a celebrar el talento artístico y la innovación con distintos eventos. El pabellón Amarillo de La Rural albergó a uno de los más importantes, la feria PuroDiseño. Y Chicas Guapas recorrió las instalaciones con más estilo que se dieron cita en esta 19° edición: desde el Kokoon para meditar de Agustina Ruiz hasta el Túnel Foto Reactivo.

Marcela Molinari, directora de la Feria, nos guió junto a Benito Fernández -quien forma parte del comité de curaduría- a conocer distintos stands, Primero visitamos el espacio de La Selección – Fase Emergente, que potencia el diseño nacional en todas sus ramas, promueve y da visibilidad a nuevos diseñadores. Allí conocimos a la arquitecta Clara Encabo, que presentó la silla Dimo. “Está en proceso de diseño y además de quedar abierta como butaca tiene la capacidad de plegarse”, nos explicó. Al día siguiente, resultó la ganadora de la beca para asistir en 2019 a un curso de verano de dos semanas en Nuova Academia Di Belle Arti, Milán.

Lo mejor vino después. Marcela nos hizo ingresar a el Túnel Foto Reactivo, que se encontraba en la entrada de la Feria y que fue el resultado de un desafío que se le propuso a los diseñadores: resumir el momento de intersección y encuentro de ideas e inspiraciones y que lo retraten en un cuadrado en blanco y negro.

Luego fuimos a ver las 20 propuestas seleccionadas para participar por los Premios #FPD1028. Ganó el expositor Mite quien presentó una mesa para armar sin herramientas y como premio tendrá la posibilidad de estar en PuroDiseño 2019 con un stand obsequiado. El segundo premio lo obtuvo la marca Nicéfora, quien dio a conocer un vestido de época. El tercer premio se lo llevó el espejo perchero y aparador de la correntina Paysana.

Más tarde, pudimos ver los stands de los diseñadores de las provincias de Jujuy, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, Corrientes y Salta, y conversar un rato con ellos.

La novedad

Además de sus tradicionales espacios de Deco, Gift, Body, Craft, Trends, Kids, Gourmet, Iluminación, y Cápsulas, la Feria contó con el debut de la categoría “Muebles” -en alianza con CAFYDMA-, pero adaptados al modo de vivir del consumidor actual.

Uno los que más llamó nuestra atención fue el Kokoon, un espacio de meditación compuesto por cuero reciclado y madera de guatambú. Lo diseñó Agustina Ruíz en el Laboratorio Experimental de Muebles, un espacio del Proyecto Deseo llevado adelante junto a FAIMA. Y pasó de ser de un producto experimental a uno real.

Esta innovación también la pudimos apreciar en el espacio del Grupo(a)², especialmente creado por el Estudio M+M, en el cual se presentaron las sillas Arty, intervenidas por prestigiosos artistas, para oficinas creativas. Cabe destacar que además recibieron el premio al mejor stand de la feria.

Este año, el evento convocó miles de visitantes de todas las edades. “La Feria se ha convertido en el evento de diseño más convocante de Latinoamérica y estamos orgullosos de haber convocado miles de visitantes de todo el país”, concluyó con orgullo Molinari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *