#DiarioDeProducción Desafío en primera persona: ¿cómo nace #ChicasGuapas?

Logo CG_MGZ-down

Salgo un ratito de la moda y las tendencias para compartirles un poco mi historia.

¿Cómo nace #ChicasGuapas?  De una inquietud personal. A los 25 años había terminado casi al mismo tiempo de cursar la licenciatura y el profesorado en Artes Combinadas en Filosofía y Letras, y de hacer la gira como actriz y bailarina en «El Show de Topa«, cuando me encontré en que tenía que decidir cómo seguir mi vida. La carrera de investigadora no me seducía y había hecho un casting importante -que le había puesto DEMASIADAS expectativas-, en el cual no fui elegida. Un sábado a las doce de la noche -tipo cenicienta-, me llegó un mail con el asunto «Esta vez no». ¿Hay algo más patético que te llegue un mail así? Me rompieron el corazón en UN instante. Entonces, ¿qué hacer? Siempre fui amante de las redes sociales (since’#fotolog, #icq, #msn y demás), y en ésa época me había fanatizado con la red social Pinterest y sus pines (marcadores visuales) de moda, DYI de pelo y maquillaje, decoración y frases inspiradoras. Y un día -no sé si había pasado demasiadas horas en la computadora- sentí que literalmente la frase del día estaba respondiendo mis preguntas:

pinterest

 

«Ok Pinterest, si me hablás con letra imprenta mayúscula y en rosa y blanco te voy a dar bola«.857656_519125758138370_1549673342_o Y así fue, me cuestioné ¿cuál sería hoy el trabajo de mis sueños? Y dudé. No tuve una respuesta rápida. Sabía que me había gustado MUCHÍSIMO la serie Gossip Girl, me fanatizaba como había intertexto con el arte, la música, la moda mientras sucedías historias de amor que me identificaban. Después vi Girls y me sedujo cómo una sola persona escribió, dirigió y protagonizó una serie de mujeres con una mirada distinta y hasta se la vendió a HBO. ¿Si Lena Dunham pudo por qué yo no? Sí, vivo en el barrio de Colegiales en la ciudad de Buenos Aires, a millones de kilómetros de Hollywood, pero tengo un costado positivista que me impulsaba a buscar la forma de concretar un proyecto personal en mi país. Ya tenía mi objetivo, me hice un collage con mis objetivos, ahora… ¿cómo llevarlo a cabo?

 

Me creé un super nerd perfil en LinkedIn y empecé a buscar autoras con un CV acorde a la serie que quería escribir. Paralelamente me convocaron de la productora T Realizaciones para trabajar en la comunicación digital de TOPA en donde diagramé la estrategia de comunicación digital con objetivos renovables que todavía hoy seguimos superando.

Captura de pantalla 2015-04-04 a las 10.51.25

En LinkedIn encontré a la mega genia ultra inspiradora de Carolina Parmo. Su resumen decía: «Amante de mi trabajo. Trabajadora incansable.» ¡EXACTAMENTE lo que necesitaba! Ella había trabajado en Cosmopolitan, Polka, Televisa y hasta ¡Rumania! Ahora tenía que convencerla de que se sume a CHICAS GUAPAS. Ya había escrito el plot, ya tenía el concepto de lo que quería escribir, ahora me faltaba armar la escaleta, estructura y comenzar a guionar. Le mandé un inbox por LinkedIn a Caro y enseguida coordinamos una reunión. Creo que bastó menos de media hora para darnos cuenta que estábamos en la misma sintonía y que sabíamos hacia adonde queríamos apuntar (y sabíamos que no era un camino sencillo). Empezamos con el intercambio de mails, escaletas, dialogar los capítulos… tengo recuerdos sumamente gratificantes de ésa época.

 

 

Me encantaba ponerme al atardecer con mi computadora a dialogar y dejarme llevar por lo que me imaginación me dictaba. Me acuerdo que recibía los diálogos de Caro y nos ll1794510_696758667041744_21271976_nenábamos de flores mutuamente porque admirábamos el trabajo y las ocurrencias que cada una generaba. Mientras tanto creé este blog, para apoyar la biblia transmedia de la serie, pero rápidamente tomó vida propia. Y así pasaron unos meses hasta que terminamos el guión y mi trabajo como joven productora comenzaba a ser cada vez más difícil. Reuniones con posibles socios comerciales, inversiones fallidas, cabezas de productoras, canales de toda Latinoamérica, pero siempre había alguna traba o contacto que quedaba fallido (cuando sea vieja cuento toda la historia sin censura y daré nombres). En el medio hicimos un casting, grabamos un trailer, conocí técnicos y gente de producción super valiosa -y que hoy en día me acompañan-, pero a la serie no le encontramos pantalla y los costos eran muy elevados. Llegué a un punto en donde tenía el objetivo, el contenido, la gente pero los costos de realización era muy elevados y no terminábamos de encontrar una pantalla que entienda la interacción digital como herramienta enriquecedora de la TV y no como competencia. Claramente ahí había tocado fondo y la realización de mi objetivo lo veía cada día más lejos.

 

Un día, mi padre me invita a conocer a Isabel Vaquer de la Cámara de Comercio Electrónico, le muestro una presentación interactiva que había armado de mi proyecto, de cómo la serie tenía una biblia transmedia con distintas unidades de negocio, étc., y me ofrece presentarme a Erica Libertelli del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico para dar una conferencia para todo LATAM presentando mi formato. Tuve la suerte de que a Érica le gustó, y a las semanas estaba dando mi charla e invité a Fran Zanconi -mi socio comercial por unos meses-, para presentar Chicas Guapas.

11096815_10203302499197093_1060468282_n

 

La conferencia fue un éxito, gente de toda Latinoamérica estaba interesada en mi propuesta y hasta querían pautar, pero todavía estaba en negociaciones interminables con los canales (varios se querían quedar con el formato, propiedad intelectual, étc.). Meses después me llega un inbox también de LinkedIn de Gloria Vailati de FWTV, diciéndome que había escuchado mi conferencia y quería coordinar una reunión para evaluar oportunidades en conjunto. Llego a la reunión en donde también estaba Nora Seoane, directora de producciones asociadas de FWTV, y ENSEGUIDA sentí que estábamos hablando exactamente el MISMO idioma. Entendían el cambio de paradigma, tenían el equilibrio perfecto entro lo artístico y la visión comercial, y les encantaban mis propuestas. Les pedí que me dieran unos días para poder armarles una propuesta en donde optimice todas las herramientas de interacción con las que contaba e iba a contar el canal. Y así nació CHICAS GUAPAS MAGAZINE. El primer magazine de moda y tendencias online en donde el público es protagonista:

Espero no haberlos abrumado pero soy partidaria de resaltar las historias mínimas, el emprendedorismo y el trabajo con esfuerzo  y pasión. Los espero el 14 de abril en www.fwtv.tv/chicasguapas para hacer juntos una revolución en la moda latinoamericana. ¡Gracias por ser parte de esta historia!

Xx,

L*

Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 13.56.28

 

This article has 7 Comments

  1. No tenía ni idea sobre toda esta historia detrás de Chicas Guapas y me imagino que habrás dejado mucho más en el tintero 😉 Felicitaciones por la perseverancia, estoy justo en un momento similar bisagra en donde me siento medio perdido y leer historias así ayudan a tener más fuerza. Gracias genia!

  2. Transmitís fuerza y garra en cada oración, gracias a vos por dejar que personas anónimas como yo podamos tener voz, opinar y elegir lo que nos interesa ver.

  3. Qué lindo leer tu historia Lu! Este #DiarioDeProducción nos muestra que todo llega en la vida. Sólo es cuestión de esfuerzo, compromiso y PASIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *