De cementerios a museos: Todo lo que necesitas saber de la temporada Resort 19′

Por Murilo Brito

Mucho se habla, pero poco se sabe de los desfiles resort. Algunos menos entusiastas dirían que es nada más que otra manera de las grandes marcas de arrancar dinero de fashionistas desesperados; otros, se animan a decir que es un statement fashion en que diseñadores tienen mayor libertad artística en sus shows y es necesario para la industria mantener vivo el arte de la moda. 

Los desfiles cruceros toman cabo el mes que antecede el verano, y el mismo evento pasa en las semanas antes del invierno del hemisferio norte. Con estructuras teatrales,  esas colecciones cápsula fueron pensadas para compradoras que tienen la necesidad de una ropa con telas especiales para un gala en una noche de crucero, y la practicidad para un día de cocktails.

Y la apuesta de las marcas en ropas de pre-temporada tuvo efectos secundarios que les resultó perfecto: en países del hemisferio sur dónde el invierno no es tan violento, como es el caso de Brasil, esas colecciones son best sellers en cuestión de pocas semanas puestas en las tiendas. Hicimos un recorrido por los desfiles de Chanel, Prada, Louis Vuitton y Gucci que pasaron por New York y Francia, con una mirada muy #ChicasGuapas para contarles todo!

CHANEL CRUISE 19′

Llevando el sentido de “colección crucero” a su definición más literal, Chanel presentó su desfile en el Grand Palais, en Francia – que ya es la locación predilecta de la marca. Abriendo el mes de shows, Karl Lagerfeld tenía una gran responsabilidad: la maison francesa fue la primera a presentar una colección croisiere para una selecta cartera de clientas que buscaban ropas de vacaciones de verano, en 1920. Manteniéndose fiel al perfil de consumidor Chanel (de aire jovial, elegante y romántico), el desfile estuvo lleno de referencias a los early 30’, como la silueta tradicional y sensualidad a medida. Chaquetas clásicas ganaron un touch de modernidad con el corte cropped, y las rayas aparecieron en distintos tamaños y colores; las boinas fueron el accesorio it, así también como brazaletes tamaño XL en design minimalista.

PRADA RESORT 19′

Presentado en New York, en el Piano Factory (casa de la label italiana en USA), Prada optó por mostrar una mujer urbana, joven, con un touch aesthetic. Las gorras en estilo trapper – ítem favorito de los americanos – apareció en casi todo el desfile, acompañado por conjuntos de sastrería que ganaban aire deportivo con camisas polo de doble color en material inusitado. La transparencia ganó fuerza sin complicaciones en faldas de chifon  mezclado con tops de tricot y camperas boxy (una versión menos sport de la bomber jacket), mientras el clásico look mini falda + scarpin creado por Miuccia Prada fue llevado a un nuevo nivel con la compañía de medias de estampado geométrico.

DIOR RESORT 19′

De esa vez, Maria Grazia Chiuri llevó México al histórico Palacio Chantilly, en Francia. Manteniéndose fiel al trabajo de presentar una mujer empoderada y fuerte – algo que crea un dialogo con la mujer actual -, el desfile fue tomado por un elemento sorpresa: la lluvia. Mientras caballos blancos pasaban por el campo de arena, modelos caminaban por la pasarela llevando un aire de ferocidad en la mirada (must de los desfiles de Dior). Envueltas en camadas de faldas de tul, bordados de flores y voluminosos vestidos, las pasadas ganaron personalidad masculinas al ser puestas con camisas blancas, corbatas y bucaneras. El blanco y negro ganó protagonismo, pero los trajes en color caqui robaron la escena, haciendo allure a lo genderless – eso todo, reforzado por cinturones XL con onda corset.

LOUIS VUITTON RESORT 19′

Si las zapatillas 90’s dad de Balenciaga te causaran espanto, prepárate: Nicholas Ghesquière llevó la tendencia que dominó el street style americano a un nuevo nivel, introduciendo el modelo en versión overknee al desfile resort de Louis Vuitton. Después de haber pasado por Rio de Janeiro y Japón, el local de elección fue el museo de arte contemporánea Maeght, en  Saint-Paul-de-Vence (Francia). Bajo los rumores de que el diseñador estaría dejando la label, Nicholas presentó una mujer moderna y despreocupada; con cortes geométricos y estampados que se armonizan con el shape de las prendas, absolutamente todas las prendas tenían un acabamiento único y en punto (común de LV), haciendo de ese show un punto de establecimiento para Ghesquière. En referencia a los glam 80’s, camisas XL, vestidos de cuadros y prendas de telas metalizadas fueron los elementos que hicieron la 5ª colección cruise de la label un must para los entusiastas.

GUCCI CRUISE 19′

Distinto de las últimas marcas acá nombrada, Gucci fue a la antemano de los desfiles resort; lo que no es malo, dado en cuenta que amamos la estética creada por Alessandro Michele. Pero a lo que voy es: las colecciones resort no tienen ninguna referencia a propuestas de tendencia hechas en las demás semanas de moda – es una cápsula aparte, sin ninguna relación con los demás desfiles de la marca. Michele tomó en cuenta esa oportunidad para reforzar la onda glam creepy que Gucci está proponiendo y siguió en una versión nueva de lo que ya presenciamos; lo que vimos puesto en Lana Del Rey y Jared Leto en el MET ball fue una ventana abierta para lo que fue este desfile. El escenario elegido fue el cementerio de Alycamps, en Arles, y fue el matrimonio perfecto para su colección: la temática era “rituales de muerte” y elementos del catolicismo (como rosarios y cruces) estuvieron presentes en mood 70’s, con derecho a brillo y terciopelo. Los vestidos y trajes, que mezclan distintos colores, estampados y telas, conquistaron la pasarela que era dividida por – literalmente – fuego. La onda romántica/gótica con twist glamoroso está en el aire, y queremos seguir disfrutándola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *