#FuerzaRosa

#CGImpacta nace con el sueño de apoyar proyectos e iniciativas que generan un impacto positivo en nuestra sociedad y medio ambiente. Es un honor sumarnos a las campañas de Estèe Lauder y de Cuidá las lolas, y vestir nuestro sitio de rosa durante todo el mes de octubre con los objetivos de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Bajo el lema “Derrotemos al Cáncer de Mama, juntos somos más fuertes” la nueva campaña de  Concientización del Cáncer de Mama cumple su 25° aniversario celebrando  el poder de la solidaridad durante tantos años y re fuerza el mensaje de que la detección precoz del cáncer de mamas puede salvar vidas. En 2017 la Campaña tiene el objetivo de recaudar $8 millones de dólares, la más grande lograda en un año, y su compromiso global está más latente y fuerte que nunca: ES TIEMPO DE TERMINAR CON EL CÁNCER DE MAMA.

 

Evelyn Lauder, Vicepresidenta de la Compañía Estèe Lauder co-creó el símbolo característico de la lucha contra el cáncer de mama.

El color rosa, símbolo característico de la lucha contra el cáncer de mama surgió del lazo que Evelyn Lauder, Vicepresidenta de la Compañía, co-creó en el año 1992, luego de recibir un diagnóstico positivo de cáncer de mama en fase uno. Eligió este color porque lo identifica con la mujer, con el mundo femenino y brinda una sensación de salud y bienestar. Esta insignia creada a partir del lazo rosa le dio fuerza y visibilidad al objetivo principal de la campaña: fomentar la prevención, el tratamiento y la detección temprana del cáncer. Este año, para conmemorar su 25° aniversario, el lazo tendrá un color rosa desgastado que simbolizará la historia y la trayectoria de la campaña.

En Argentina, como parte de la Iniciativa Global de Iluminación de Monumentos de color rosa, se iluminarán 25 monumentos emblemáticos de todo el país. Esta iniciativa se realizará con el apoyo del Ministerio de Cultura de La Nación para captar la atención del el público sobre la salud, la campaña de Cáncer de Mamas e inspirar a las mujeres a realizarse chequeos anualmente.

EL CANCER DE MAMA EN NÚMEROS

  • Cada minuto muere una mujer por esta enfermedad en el mundo
  • El cáncer de mama causa 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes cada año
  • 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida

CIFRAS EN ARGENTINA

Según los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando más de 5.600 casos por año. Además, se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de la enfermedad en el país. Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, siendo San Luis y Capital Federal los lugares en donde se da un mayor índice.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevada en mujeres, se dan entre los 50 y los 80 años de edad o más. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad, por tal motivo la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

RUTINA DE PREVENCIÓN 

  1. Exámenes: A partir de los 20 años, realiza un chequeo anual y examina tus mamas.
  2. Mamografías: Programa una mamografía anual a partir de los 40 años.
  3. Peso saludable: El sobrepeso significa un riesgo adicional. Lleva una dieta alta en fibra y antioxidantes.
  4. Mantente activa: Mantente en forma con al menos 45 minutos de actividad física al día.
  5. Reduce los riegos: Limita tu consumo de alcohol y no fumes.

*Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Mastología y FACEC.

Cuidá las lolas


Para que el mensaje llegue de una manera atractiva, Cuidá las lolas creó una Galería Digital de Arte conformada por las obras de artistas que, inspirados en la importancia del cuerpo femenino para la continuidad de la vida, entregan sus obras para colaborar con la misión y promover que cada vez más mujeres realicen el auto examen y los controles periódicos.  La campaña, que fue declarada de Interés Social y Sanitario por la Legislatura Porteña en el 2015. En los tres años de implementación, llegó a más de siete millones de personas gracias al apoyo de la prensa y la difusión en medios de comunicación, públicos y privados, junto con empresas y organizaciones que se sumaron a que la campaña cuente cada vez con mayor visibilidad.

“Creemos que el cuerpo de la mujer es una obra de arte y, como tal, debemos cuidarlo. Utilizamos el arte como motor para difundir nuestro mensaje. Desde distintas disciplinas como la pintura, la escultura o la ilustración visibilizamos la figura femenina y su belleza única como expresión estética del cuidado, amor e identidad por lo que lleva dentro”, explica Vanesa Gambirazio, Director, Project and Account Manager de Id4you.

Según una encuesta realizada para Fundación Avon, 4 de cada 10 argentinas mayores de 40 años no tienen el hábito de realizarse una mamografía anualmente.  Por otro lado, 1 de cada 8 mujeres puede padecer cáncer de mama en cualquier momento de su vida y a cualquier edad. Difundir y alentar las prácticas de detección temprana resulta fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 98% de probabilidades de curación. (Fuente: Ministerio de Salud de La Nación).

La Dra. Karina Pesce, Mastóloga, Jefa de la Sección Diagnóstico e Intervencionismo Mamario del Hospital Italiano, aporta: “recomendamos a todas las mujeres realizar su mamografía anualmente a partir de los 40 años, ya que hoy es el único estudio para la detección precoz de cáncer de mama. Lamentablemente, algunas mujeres no realizan sus estudios por temor al dolor durante la mamografía. A ellas les digo que puede resultar en algunos casos molesto, pero no es doloroso, y quienes realizan estos estudios están preparadas para atender con delicadeza a la mujer en ese momento tan sensible y especial. Además, es importante recordar que el cáncer puede afectar a cualquier mujer, ya que en más del 75% de los casos no hay antecedentes familiares”. La especialista, que además es miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, advierte que “una reciente encuesta de opinión pública arrojó que muchas mujeres sin antecedentes familiares creen que no deben hacerse los estudios.”                                                  

Para sumarse a la campaña y ayudar con la difusión, durante todo el mes de octubre, Cuidá las Lolas invita a seleccionar la obra que prefieran desde el sitio cuidalaslolas.com.ar, y compartirla a través de las redes sociales: Facebook, Instagram y/o Twitter, bajo el hashtag #cuidalaslolas, de manera de potenciar el mensaje. Entre los artistas que acompañan se encuentran: Milo Lockett, Nicolás Da Rocha, Paola Vergottini, Federico Trepichio, Alfredo Segatori, entre muchos otros.

Luciana Monaco, Creative and Art Manager en Id4you, agrega que “la galería fue pensada para que las obras se compartan acompañadas de un mensaje de concientización, incentivado a las mujeres a realizar sus chequeos mamarios y a transmitir la información a sus familiares y amigas. Las lolas son fuente de vida, indispensables en la lactancia materna y el lazo afectivo hacia nuestros hijos. Por eso resulta esencial su cuidado.”

Además, la campaña cuenta con el apoyo de personalidades como Agustina Casanova, Sandra Mihanovich, Dalia Gutmann y José María Muscari, quienes se sumaron con videos de mensajes y reflexión.

Por la #LuchaContraElCáncerDeMama si buscás en Internet algunos de los síntomas más comunes como “tengo un bulto en la teta”, “tengo un nódulo en el pecho”, “tengo un bultito en la axila”, el primer resultado te lleva al mejor consejo.
¿Qué es? Se trata de una campaña que lanzó el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de concientizar sobre los peligros de buscar síntomas en Internet en lugar de ir al médico. De esta forma, da a conocer los centros de salud que brindan un diagnóstico gratuito.
El diagnóstico temprano es una herramienta clave para prevenir el cáncer de mamas.
Te invitamos a entrar y a sumarte compartiendo esta iniciativa también con tus seguidoras. Porque Internet no es tu médico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *