Conoce a los diseñadores ganadores del Digital Couture Project

Volvió el New York Fashion Week a la ciudad de Nueva York y nuestra host ,Lucia Ugarte, nos lleva a recorrer los mejores eventos y desfiles.

En esta ocasión nos adentramos en el Digital Couture Project, un evento donde los diseñadores nos muestran sus creaciones con estampados originales creados e impresos gracias a la tecnología y el apoyo de Epson.
América Latina viene pisando fuerte con diseñadores como el colombiano Felipe Santamaría Luque, quien desde su colección Lenerd nos propone la ambivalencia del crimen del secuestro  y  la alegría aún cautiva en el pueblo colombiano que los hace emerger desde la adversidad. En sus creaciones podemos apreciar colores fuerte, rejas para representar el encierro, contrastadas con orquídeas que es la flor nacional colombiana.

 Arturo Tejada es el director de la escuela Arturo Tejada Cano donde Felipe se formó como diseñador. La escuela trabaja la estampación ya hace varios años con el apoyo y libertad que la tecnología que provee éste modo de estampar. La filosofía fundamental de la escuela es promover a sus estudiantes integrales y enseñarles que un diseño con limitaciones para el mercadeo no es aceptable.

Gustavo Moscoso fue el diseñador seleccionado desde Ecuador para esta edición del Digital Couture Project. Gustavo nos cuenta sobre su colección capsula que está inspirada en una casona antigua ubicada en la ciudad de Cuenca -que luego de influencias francesas- devino en el proceso artesanal del latón repujado, padrón el cual decide utilizar en sus estampados.

Guatavo se muestra feliz de poder ofrecer este tipo de material en Nueva York y declara que los latinoamericanos tenemos mucho que ofrecer en el mundo de la moda y nos cuenta su receta para triunfar.

Por otra parte estuvimos charlando con la diseñadora francesa Chloe Trujillo acerca de sus estampados que a ella le gusta llamar Arte Visionaria ya que nace a partir de visiones que ella percibe.  También nos cuenta sus inicios desde en primer tienda Collete, en París y su arribo a Los Ángeles.

Volvemos a México de la mano de Isabel Navarro Landa y María Lourdes Ramírez desde su colecciòn Kaleidoscopic.  La propuesta es muy interesante porque mezcla el arte y la naturaleza incluyendo varias técnicas de pintura como la acuarela y el oleo. Las chicas aseguran que ser una dupla creativa las motiva y que el trabajo en conjunto las hace tener el doble de ideas. ¡Bien por ellas!

Para cerrar con broche de oro tenemos a Cristina Ruales, oriunda de Quito (República de Ecuador) y que acutalmente se encuentra trabajando para Brooklyn, New York. Como hemos visto en programas anteriores de Chicas Guapas, Cristina ya venía utilizando para sus desfiles propuesta tecnológicas. En esta oportunidad nos remota a su niñez entre natualeza y montañas de los Andes ecuatorianos para contarnos su idea de utilizar las telas presentes en sus atuendos deportivos de aquellos tiempos en la moda actual.

Ruales, en coincidencia con los demás diseñadores citados, coincide en las ventajas de trabajar con nuevas tecnologías. Ellos destacan el respeto que se tiene hacia los colores, la innovación que significa poder plasmar una idea desde cero pudiendo generar las figuras que ellos desean con la calidad de imagen que ellos buscan.  Cristina destaca también la agilidad que esta técnica provee, ya que hace mucho menos azaroso el proceso de creación de prints que, muchas veces, desmotiva al artista a usar estampas. ¡Genial Innovación!

Esto ha sido todo por hoy. No se despeguen de FWTV para seguir disfrutando del New York Fashion Week como sólo Chicas Guapas te lo sabe mostrar.

#StayTuned

 

¡Hasta pronto!

Xx,

CG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *