Comodidad, diseño y calidad de lujo en Bauths

Agostina Nacini es la diseñadora y alma máter de Bauths, una marca que venimos siguiendo hace tiempo por la originalidad de sus diseños y terminaciones de lujo que logra en cada uno de sus modelos. Versátiles, distintos y 100% artesanales, decidimos conocer el detrás de una de las jóvenes promesas del diseño argentino.

  • ¿Cuándo decidiste empezar con Bauths?

Agos: Después de trabajar 8 años en distintas marcas, en el área de producto y diseño; haciendo en paralelo la carrera de Diseño de Indumentaria en la FADU, decidí comenzar a estudiar algo relacionado con indumentaria, pero donde su proceso productivo estuviera más ligado a oficios artesanales. Es ahí donde me encontré con el mundo del Calzado, donde comencé a tomar distintos cursos para poder capacitarme no solo en el diseño, sino también en los distintos procesos que lo conciernen. A su vez lo fui complementándolo con distintas capacitaciones en todo lo referido a la gestión de negocios. Una vez que sentí que gran parte de las capacitaciones me estaban otorgando las herramientas necesarias para poder crear mi propio emprendimiento y junto con esta nueva pasión por el diseño de calzados, decidí crear BAUTHS.

¿Por qué Bauths? «Es un término que viene del lenguaje gótico y se utilizaba para designar un tipo de calzado resistente por su materialidad, funcionalidad y de alto prestigio culturalmente. Inspirados en ese concepto, junto con una fuerte influencia del diseño escandinavo de los años 1950, donde predominaba la función práctica, artesanía y el arte, proponemos productos que buscan distinguirse a través de la innovación morfológica y funcional en el diseño de calzados.»

  • Según Agostina, ¿Qué tiene que tener un zapato para ser perfecto?

A: Comodidad, versatilidad de uso, durabilidad y  distinción dentro del outfit. Desde Bauths proponemos estos valores en nuestros productos. A través del diseño, generamos piezas que se sacan y se ponen, con el fin de darle versatilidad de uso y distintas combinaciones a un mismo calzado. ¿Con qué fin? Nuestros zapatos están hechos para durar. Desarrollamos productos en 100% cuero y hechos a mano, revalorizando así los distintos oficios que conciernen el proceso productivo del calzado y hacen a la durabilidad de los mismos. Diseñamos desde la morfología y la elección de materiales, productos atemporales y funcionales, entendiendo al calzado como un producto que debe tener la capacidad de adaptarse a los diferentes ambientes y contextos; pero también como un fuerte símbolo de imagen y de distinción.

  • ¿Cómo es un día de trabajo en Bauths?

A: Nunca es uno igual al otro…siempre puede surgir algún imprevisto en el taller, que da vuelta toda la organización del día, en cuanto a las tareas diagramadas. Según la época puede ser más abocado a la parte productiva, para poder llegar con las fechas de los lanzamientos, en otros momentos más dedicada a los números, sacando estadísticas de venta, reviendo estrategias comerciales, en otros momentos más dedicada al diseño de cada uno de los modelos y a la búsqueda de materiales para los mismos.

  • ¿Qué es lo que más destacan las clientas de los zapatos de Bauths?

A: La comodidad, diseño y calidad. Desde Bauths apuntamos a generar  calzados adaptables a diferentes situaciones de uso que acompañen a las mujeres que buscan constante diferenciación a través del diseño en sus distintas actividades. Un nicho de lujo que valora la exclusividad y la diferenciación de los productos que consumen frente a un entorno viciado de masividad.

  • ¿Qué es lo más dificil y lo mejor de ser emprendedora?

A: Los más difícil es cortar con el trabajo, al ser un emprendimiento propio, suelen desdibujarse los horarios, se trabaja muchas horas e incluye sábados, domingo, feriados… para poder cumplir con entregas y pedidos.

«Lo mejor es poder dedicarse a lo que a uno le apasiona, el trabajo no se siente como tal, ya que más alla de los miles de inconvenientes que pueden surgir día a día, las noches de desvelo para ver cómo soluciona tal o cual cosa; se sale adelante, ya que uno pone todo de si, para que así sea. El emprender no es fácil, pero si que tiene su recompensa. Los frutos de tanto esfuerzo a veces tardan en llegar, pero cuando llegan te hacen sentir que todo el esfuerzo valió la pena.»

  • ¿Cuál fue el mayor hit de Bauths?

A: Tuvimos varios por suerte, en el 2014 la marca fue elegida por el Observatorio de Tendencias del INTI como parte de la selección de jóvenes talentos del país, formando parte de Feria Puro Diseño, edición 2014, que año a año convoca a los principales exponentes de la industria. Ese mismo año Bauths fue seleccionado para forma parte de programa INCUBA X, en el Centro Metropolitano de Diseño. También sus productos han sido distinguidos con el Sello Buen Diseño edición 2014 y 2016, otorgado por el Ministerio de Industria. También hemos participado en distintas ediciones de la BAF week, acompañando a distintas marcas en sus desfiles, entre ellas Vicky Otero, Manuela Rasjido.

«En cuanto producto, los abotinado BERTA y la chatas JANIS, se convirtieron en los emblemáticos de la marca. Las chatas Janis, por la versatilidad de uso, ya que podes intercambiar los plastrones que vienen de diferentes colores o usarlas sin, obteniendo 3 variantes de uno es un mismo zapato. Los abotinado BERTA, tipología deconstruida de un abotinado en punta con un taco que viste pero que se puede llevar todo el día. En cualquiera de sus dos combinaciones, charol & pelo o multi siempre son un éxito.»

  • ¿Cuál es el próximo objetivo con la marca?

A: Poder crecer en volumen productivo, con el fin de tener un alance mayor en todo el país y también poder empezar a explorar mercados como Chile, Uruguay y Colombia. Nunca dejamos de soñar con poder tener nuestro propio punto de venta.

Las #ChicasGuapas nos volvimos fans de Bauths y ya nos van a ver usando las versátiles chata Janis en todos los eventos, conseguí la tuya en: http://www.bauths.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *