¿Cómo proteger el nombre de tu emprendimiento?

El trámite de marca es bastante sencillo de realizar y cuenta con varios pasos sencillos que toda persona necesita conocer. Por experiencia propia, sabemos que es vital con un profesional en el tema por eso charlamos con Guillermo Navarro de Bildenlex Abogados, un estudio con abogados especializados en propiedad intelectual y derecho tecnológico líderes en innovación jurídica.

propiedad-intelectual

La búsqueda

En primer lugar, vamos a realizar una búsqueda sencilla de los antecedentes que pueden figurar en internet y de esta manera vamos a lograr conocer un poco más de la marca que queremos utilizar o desarrollar para nuestra empresa o emprendimiento. Se puede realizar además búsquedas más complejas en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) o en la oficina de marcas de tu país.

¿Dónde se realiza el registro?

El registro de la marca en Argentina se realiza en el INPI www.inpi.gob.ar y para realizar esto debemos contar con una clave fiscal nivel 3 para poder loguearnos y realizar el procedimiento de manera on line. Una vez dentro completaremos los datos y elegiremos la clase donde se registra la marca y luego pagaremos el trámite.

propiedad¿Qué son las clases de productos y de servicios?

Las marcas en todo el mundo se dividen en clases, así por ejemplo para los productos textiles tenemos la clase 24 o 25 o para los productos como vinos o cervezas tenemos las clases 32 y 33. Esas clases se encuentran reguladas por el acuerdo de Niza que organiza en forma mundial a todas las clases de productos o servicios. Puedo buscar las en la página de la oficina de registro.

Hice el registro, pero hay una marca similar o parecida o ¡Igual!

Puede pasar que con el tramite – luego de los 90-120 días se publique y aparezcan lo que se llama oposiciones por una marca igual o una marca muy parecía que no salió en las búsquedas. A no desesperar porque el procedimiento puede ser sencillo y acá van a necesitar la asistencia de una abogada/o para resolver el tema. Se realiza un procedimiento de negociación para llegar a un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo a la persona que recibió la oposición podrá entonces iniciar una mediación y luego un juicio de levantamiento de oposición.

regiLínea de tiempo. La espera

El procedimiento si todo sale bien, no tenemos oposiciones o vistas administrativas (notificaciones que hace el INPI o la oficina de Marcas) que indiquen que la solicitud tiene algún problema que se salva con alguna corrección menor puede demorar entre doce a quince meses.

Recomendaciones a tener en cuenta

Buscar nombres originales y no genéricos para identificar a mi empresa o emprendimiento, si utilizo genéricos podemos realizar deformaciones o neologismos con esa palabra. Saber que el nombre es muy importante y es un trámite a realizar al principio del emprendimiento. Además, comprobar el nombre de la página web a utilizar.

¡La protección de la marca nace con el registro, es un tema muy importante para todos lo que vayan a realizar su propia marca!

Logotipo NEGRO PNG

guillermoSobre el autor de esta nota

Guillermo Navarro es abogado con especialización en temas de propiedad intelectual & tecnología se desempeña asesorando a empresas y emprendedores de todo América.

Es egresado de la UBA y tiene una Maestría en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral (tesis en curso).

Contactobildenlex

BILDENLEX ABOGADOS 
PROPIEDAD INTELECTUAL
Lavalle 1290 Piso 12 FM
Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Cel: +5411 2472-1304
Tel: +5411 4381-2632/3003
estudio@bildenlex.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *