BARBIJOS: EL NUEVO MOOD

La moda necesita repensarse: empieza por aquí.
(Nova, portada, febrero de 1970)
.

Por: Justina Zubillaga Eberhard.


De cara al futuro nos encontramos frente a un nuevo desafío, un nuevo accesorio, que es y será parte de la moda, y de los looks habituales. Hoy se extendió al mundo entero en modo de accesorio, y es elegido por las grandes celebridades para completar sus looks.

Pero, ¿el tapabocas surgió ahora? No, tiene un recorrido histórico: de elemento de protección medico a prenda de uso cotidiano (y ahora reinventados, con nuevos diseños).


El dialogo de la moda con el “mundo exterior” comenzó a repensarse, hoy el tapabocas forma parte de nuestros outfits. Una vez más, la moda está a la vanguardia del cambio social, y de la imagen personal.

Las mascarillas aparecieron por primera vez a fines del siglo XIX, los médicos la usaban como medida de protección, durante las cirugías.

En los años 1890, las mascarillas aparecieron en las salas de operación. Y fue en ese momento cuando una epidemia de peste emergió en Hong Kong, antes de propagarse. Esta historia tuvo lugar en la epidemia conocida como “Peste China”, la cual llegó en 1910 a Manchuria.

La demanda de mascarillas explotó. “Todo el mundo la llevaba en la calle, de diferentes formas”, escribe Wu Lien Teh, en su biografía, un doctor nacido en Malasia.


El producto siempre presenta una individualidad, aunque se encaja en los esquemas típicos. El sistema de la moda es aventura sin riesgo, variación sobre el estilo de una época, y lógica de pequeñas diferencias. Barbijos, tapabocas en una versión fashion para alertar o bien lidiar con situaciones de riesgo post SARS en 2002, contra la creciente polución, la gripe, los incendios y las cenizas en Australia… y ahora el Covid-19.


Si la moda es para todos, ¿es moda? La respuesta va mucho más allá de las colecciones y está directamente relacionada con la velocidad de la fast fashion. Ya no existe ese periodo de tiempo que transcurre entre el momento en el que un grupo pequeño adopta una tendencia y el momento en el que esa tendencia aparece por todos lados. (Suzy Menkes, “The circus of Fashion”, The New York Times, 10 de febrero de 2013).


Varias marcas de alta costura, como Gucci, Fendi o Chanel presentaron modelos fashion desde hace meses. Pero Argentina no se queda atrás con los diseños hit para este –nuevo mood-.


MADE IN ARGENTINA

Las marcas argentinas ya han adoptado la nueva tendencia, para incorporar a los looks, y han diseñado nuevos modelos (¡para sumar este accesorio obligatorio con toda la onda!).


En dialogo con Chicas Guapas, tres diseñadoras argentinas, nos contaron su experiencia y su inspiración a la hora de sumar los tapabocas, y diseños reinventados, para adaptarse en tiempos de pandemia.

Florencia Tellado (@florenciatellado), diseñadora de indumentaria y vestuarista publicitaria, quién asistió a Noel Stewart, una eminencia inglesa en millinery, se volcó en el mundo de los sombreros, inspirándose en gran parte en Marilyn Manson.

Diseño gráfico @airiangerami

“Para mí, mi emprendimiento es algo único, porque muy poca gente se animó a desarrollar los sombreros y llevarlos a cabo como una marca… llevarlos adelante sin dejarse caer. Hoy por hoy, me va súper bien con un accesorio que no mucha gente se anima a usarlo, y cada vez hay más que lo hace, y me pone súper feliz”, cuenta Florencia.


Florencia Tellado, sumó a su colección de sombreros, diseños reinventados acordes a la nueva era en la que nos encontramos, donde la pandemia nos obliga a llevar un nuevo accesorio.

“Diseñe este accesorio en base a la necesidad de salir a la calle, con algo que me represente”, agrega Flor.


Sus diseños impactan desde lejos, se llevan las miradas de ¡muchos! no solo por su estilo, sino por la magia que se encuentra en cada uno de ellos, en cada detalle, y colores que acompañan. La primera dama, Fabiola Yañez, eligió uno de sus diseños para afrontar esta pandemia, y vestir con estilo.

“Creo que va a quedar como un elemento al que vamos a recurrir en determinados momentos. Yo sé qué no me voy a subir a un avión, entrar a un hospital, sin el uso de un tapabocas”, finalizá la diseñadora.

Natalia Graciano, la ex modelo, empresaria de moda, dueña y diseñadora de Merci (@merci.beaucoup), no dudó a la hora de sumar un kit chic y acorde a los nuevos tiempos.

Diseño gráfico @airiangerami

“La idea fue darle vuelta al tema del barbijo, y proponer un look que nos pueda acompañar con un poco más de GLAM.”, nos cuenta Natalia Graciano.


El desafío fue encontrar una propuesta novedosa, y chic en tiempos donde la necesidad de utilizar este accesorio, es primordial. De esta manera, diseño un kit que desafía los nuevos looks de pandemia.

“Así el sombrero y la escafandra fueron el complemento ideal al barbijo. Así nace la idea del KIT!. Fue pensarlo desde el lugar de acompañar a las mujeres para sentirnos más lindas y que el KIT funcione de complemento ideal para usar algo que no elegimos usar. ¡Que debemos usar! Creemos que vino para quedarse, la cuarentena nos trae muchísimos cambios de conducta que se instalan y si bien quizás no usándolo con esta rigurosidad, vemos al barbijo como un accesorio que va prevalecer en el tiempo y va a ser parte de todas las colecciones”, agrega Natalia Graciano.


Sin dudas, este accesorio capta el interés de las marcas de moda que se decantan por presentar versiones atractivas, y están convencidas que serán partes de muchas colecciones más.

Gapsi Pizzoleo, dueña y diseñadora de Aurora Alfonso, también sumo a su marca diseños de barbijos, con estilo para acompañar a las mujeres a la hora de salir a la calle, con mucha onda.

Nos cuenta: “Todos fueron pensados para dar ese toque que siempre Aurora Alfonso aporta en su diseño. Detalles de alto impacto para empoderar cualquier mujer”.

Diseño gráfico @airiangerami

¿Sos de las –arriesgadas- en el mundo de la moda? ¿Vas por los barbijos clásicos o los más chic? Sabemos que los barbijos son hoy el accesorio de la temporada, y lo seguirán siendo.


¿Será que habrán llegado para quedarse?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *