Art Basel Miami 2017: Arte Histórico y Contemporáneo en un mismo lugar

Por Lucía Ugarte del Campo, Creadora de Chicas Guapas TV.

La feria de arte más importante a nivel internacional se da cita del 7 al 10 de diciembre en la ciudad mágica de Miami. Se pueden encontrar propuestas y actividades para todos los gustos en museos que se unirán a la Miami Art Week, junto a las ferias itinerantes que tuvimos el lujo de recorrer en exclusiva para Chicas Guapas TV.

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.” Pablo Picasso

Y como una meca contemporánea con el arte más disruptivo y experimental se asoma Miami, un destino hace poco impensado como líder cultural.

Y como estandarte de la revolución artística que se generó en la ciudad de Florida hace ya varios años, Art Basel llega para una nueva edición. Del 7 al 10 de diciembre, Miami será sede de la feria internacional de arte contemporáneo más completa de Estados Unidos, con más de 260 galerías de 30 países que exhiben obras de más de 4.000 artistas. La ciudad atrae a aproximadamente 77.000 vendedores de arte, artistas, coleccionistas y aficionados durante la feria.

Como casi todos los años, el Art Basel Miami contará con una fuerte presencia de artistas argentinos en sus exposiciones. Será la primera vez que el artista Luis Wells, de la generación de Rogelio Polesello y Julio Le Parc, exponga sus creaciones más recientes en la galería Wynwood 28. Por otra parte, Ruth Benzacar, Henrique Farías, Maman, Document Art y Adriana Budich son algunas de las galerías que viajarán desde la Argentina para aterrizar en Art Basel Miami 2017.

En el 2017, habrá una marcada presencia argentina (Art Basel)

En el 2017, habrá una marcada presencia argentina (Art Basel)

Para todos aquellos que viajen a Miami para disfrutar de este evento, un listado de las muestras y actividades que no pueden perderse durante la semana cultural. Desde el evento principal hasta ferias satélite y museos locales, una guía única para el Art Basel Miami Beach.

Art Basel

En Art Basel Miami Beach, los 50.000 metros cuadrados de exhibición en el Miami Beach Convention Center están divididos en nueve sectores: Galleries, Nova, Positions, Edition, Kabinett, Survey, Public, Film y Magazines. Galleries es la parte central donde las galerías internacionales individuales exhiben el trabajo de los artistas que representan.

Los sectores dividen la feria en espacios curatoriales separados. Nova exhibe obras nuevas y de vanguardia. Kabinett se centra en un cuerpo de trabajo de un solo artista o una exposición grupal temática. Survey, presentado en 2014, es el sector más nuevo y está dedicado a proyectos históricos de arte que van desde exposiciones individuales hasta exposiciones temáticas con galerías selectas.

Museos que se unen a la semana del arte en Miami

El Pérez Art Museum, una de las instituciones más importantes de arte de Miami

El Pérez Art Museum, una de las instituciones más importantes de arte de Miami

Los principales museos de arte de Miami exhiben sus muestras más impresionantes del año durante la Miami Art Week. Una visita al Pérez Art Museum Miami con su increíble vista a la Bahía de Biscayne es una actividad imperdible. Durante esa semana, inaugurarán un nuevo bar fabricado por una innovadora tecnología de impresión 3D diseñado por Berenblum Busch Architects (BBA). Además, los siguientes museos ofrecen exhibiciones especiales durante el mes de diciembre: el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami, el Wolfsonian-FIU, el Museo de Arte Patricia, el museo Phillip Frost, The Bass, el Lowe Art Museum, el MDC Museum of Art + Design, el Jewish Museum of Florida, el Vizcaya Museum & Gardens y el Fairchild Tropical Botanic Garden.

Miami también alberga algunas de las colecciones de arte privadas más impresionantes del mundo. Durante la semana del arte, la Colección Margulies en el Almacén, la Colección De la Cruz y la Colección de la Familia Rubell abren sus puertas al público.

Ferias de arte itinerantes

Art Basel es un evento anual que revolucionó la escena artística de Miami (AP Photo/Mitchell Zachs)

Art Basel es un evento anual que revolucionó la escena artística de Miami (AP Photo/Mitchell Zachs)

Además del Art Basel Miami Beach en el Miami Beach Convention Center, se desarrollarán varias ferias satélites imperdibles. Para obras contemporáneas de vanguardia, no pueden perderse Pulse Miami, NADA y Art Untitled.

Un evento novedoso y exclusivo para mujeres es Fair en el Brickell City Center. Fair es una experiencia única con entrada gratuita cuyo objetivo es abordar la desigualdad de género en el mundo del arte y destacar el activismo en las prácticas creativas contemporáneas para inspirar y empoderar a las mujeres. También el Art Gaysel 3 Ménàge a Trois se celebrará del 6 al 10 de diciembre en Hôtel Gaythering en South Beach.

Además, durante la semana del arte la ciudad entera se convierte en un lienzo para instalaciones efímeras y eventos artísticos. Los centros para estas obras incluyen South Beach, Midtown y Wynwood.

Traslados gratis

En un esfuerzo por hacer que las numerosas ferias de arte en Miami Beach y la ciudad de Miami sean más accesibles, habrá un servicio de transporte gratuito que conecta las distintas exposiciones de arte.

La vida nocturna también es protagonista

La vida nocturna de Miami siempre es uno de los ingredientes esenciales de un viaje fantástico a esta ciudad (Shutterstock)

La vida nocturna de Miami siempre es uno de los ingredientes esenciales de un viaje fantástico a esta ciudad (Shutterstock)

Además de las galerías de arte de renombre mundial, artistas de vanguardia, coleccionistas y celebridades, el Art Basel Miami también es sinónimo de fiesta. Desde discotecas pop-up secretas hasta festejos VIP de primera categoría, Art Basel es una semana emocionante para la vida nocturna de Miami.

Los hoteles de moda de South Beach siempre son un buen lugar para comenzar la noche. El 1 Hotel, el hotel Faena, The Confidante, W South Beach, Soho Beach House y The Plymouth son algunos de los clásicos para disfrutar la semana del arte.

The Basement promete ser un lugar de moda para las fiestas nocturnas de Art Basel. El club lounge subterráneo cuenta con el club de baile Discobox, una pista de patinaje sobre hielo y cuatro pistas de bowling. En Wynwood, Mana Wynwood convirtió en el evento cultural más importante de la zona que alberga recitales, espectáculos de arte y sucesos creativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *