Amor por el orden

Muchas de nosotras detestamos ordenar. Lo consideramos una tarea tediosa entre tantas “ocupaciones importantes” que tenemos por delante. Por suerte existen mujeres que expresan el sentimiento completamente contrario ante ésta tarea como Cecilia Berger, quién decidió crear su emprendimiento “Amor por el Orden”. En 6 horas promete transformar el caos de tu guardarropas y volverlo práctico, accesible y -por supuesto-, ordenado.

  •  ¿Cómo nace Amor por el Orden?

Ceci: Durante toda mi vida fui “la ordenada” y la ”organizadora” de la familia. Era común que me llamaran mis amigas o mi hermana para cambiar la ropa de temporada en el placard y de paso ordenar. O para ayudarlas a hacer la valija.

Cecilia Berger es la creador de “Amor por el orden”.

Hacía tiempo que quería emprender, pero no encontraba nada que realmente me apasionara. Hasta que el año pasado llegó a mis manos el libro de Marie Kondo: “La Magia del Orden” y me sentí muy identificada con lo que ella contaba. Y lo que más me llamó la atención era el método para desprenderse de los objetos. Hice la prueba en casa y me fascinó!! No podía creer lo bien que me había resultado!!! Y ahí supe que eso era lo que quería hacer: ayudar a otras personas a encontrar su propio orden y que así puedan vivir rodeadas de sus objetos queridos.

  • Tenemos un caos enorme, te llamamos… ¿por dónde empezamos?

Ceci: Me llaman y tenemos una entrevista de conocimiento. Es importante para que nos conozcamos así la persona me cuenta sobre su estilo de vida y yo puedo explicarle cómo vamos a trabajar juntas. Ahí nos ponemos de acuerdo, fijamos fecha y hora y ponemos manos a la obra!! Para la primera sesión es necesario disponer de unas 3 ó 4 horas.

Muchas veces nos proponemos ordenar y después siempre encontramos algo mejor que hacer y lo posponemos. Por eso te propongo ayudarte, hacerlo con otra persona siempre es más llevadero y vas a ver que una vez que empezamos va super rápido!! No tengan vergüenza del desorden, soy cero juzgar. Y me encanta ordenar!! Así que sólo llámenme!!

  • ¿Cuáles son los tips más útiles para mantener el orden?

Ceci: Lo más importante es volver a poner cada cosa en su lugar. Por eso durante la sesión de orden consensuamos los lugares de los objetos para que a la persona le resulte fácil acceder y que tenga un sentido lógico con su estilo de vida.

Por ejemplo, si la persona es personal trainer, toda la ropa de gimnasia tendrá un lugar prioritario en el pacard. Si la persona es una ejecutiva y va poco al gym, la ropa deportiva puede quedar más relegada en el placard.

  • ¿Qué influencia tiene Marie Kondo en tu trabajo y qué es lo que más aplicás de su filosofía?

Ceci: Marie Kondo fue el disparador para que me dedicara a ordenar placares. El método que ella propone para elegir qué cosas conservar dejando “sólo lo que nos da alegría” para mi es la clave. Nos obliga a parar en nuestra rutina acelerada y observar las cosas que tenemos y ELEGIR. La clave es que al elegir los objetos que queremos conservar estamos eligiendo cómo queremos que sea nuestra vida. Lo que comienza como una mera actividad “para que se vea mejor”, termina siendo una terapia.

  • ¿Cómo ves a la mujer argentina en relación con el orden?

Ceci: Creo que en general las mujeres somos consumistas: nos gusta estar a la moda, viajamos y compramos, salir de shopping con amigas es una “terapia”, nos damos “un gusto”. Le dedicamos mucho tiempo a adquirir nuevas cosas y después no tenemos tiempo de ver bien dónde las ponemos. Por eso los placares terminan desordenados, porque en realidad no tenemos tanto lugar!! Y ahí empiezan las culpas y todo empeora… Nos da culpa lo que tenemos, nos da culpa si no lo usamos, nos da culpa porque parecen muchas cosas… por eso no queremos volver a ver el placard y ordenar!!  Creo que tenemos que confiar más en nuestros instintos, en lo que nos dice el corazón y ACEPTARNOS tal cual somos. A todas nos gusta tener cosas lindas!! entonces disfrutémoslas!! No importa la cantidad, si importa que nos gusten. Yo se las ordeno y listo!!

  • Además de ordenar nuestro placard, ¿qué otros espacios y servicios ofrecés para ordenar?

Ceci: El orden de placares puede ser simple, sólo lo ordeno o bien hacemos juntas el método de Marie Kondo para desprenderse de algunas cosas.

También ordeno zonas de trabajo y hobbies. Hoy en día hay mucho “home office” y está bueno que el espacio laboral no invada los espacios personales.

También ayudo a armar looks para viajar. De acuerdo a los eventos a los que la persona tiene que asistir en el destino y teniendo en cuenta que cada vez las aerolíneas permiten menos kilos en el equipaje.

Otro servicio es organizar mudanzas, ya que son la tercera causa que mayor estress genera después de la muerte de un ser querido y de la separación de parejas. Si sabemos con anticipación los pasos a seguir, sentimos que está todo bajo control y el estress baja. Es un acompañamiento desde la planificación, pasando por el embalaje y guardado de los objetos, la mudanza en sí misma y finalmente desembalar y ordenar todo en el nuevo hogar. Antes de una mudanza SIEMPRE conviene tomarse un tiempo para desprenderse de lo que no nos da alegría y así llegar al nuevo lugar con otra energía. Este es uno de los errores más comunes: mudamos todo a las apuradas y después en el nuevo lugar nunca terminamos de desarmar las cajas…

Y finalmente doy charlas sobre orden y organización. El orden se aplica a todos los aspectos de la vida y a veces empezando por algo cercano como nuestro placard, empezamos a ordenar nuestra vida. Lo importante es tomarnos ese tiempo para reflexionar y seguro que mejorará nuestra calidad de vida.

¡Muchas gracias Ceci por invitarnos a vivir esta experiencia increíble!

Vos también podes llamarla y probar este cambio en tu vida, ¡nos lo vas a agradecer!: https://www.facebook.com/amorporelorden/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *