¿Por qué nos gusta el vino?

Por: Sommelier Silvia Prieto.

Compañera de tantos encuentros con amigos, nuestra copa de vino está siempre en nuestras mesas, en celebraciones y brindis . Regalamos un vino a una persona querida para que lo disfrute y lo elegimos cuidadosamente. Existen vinos de distintos precios, procedencia, packaging. El vino que tomemos define nuestro “lifestyle“. Adentrémonos entonces, en este mundo sofisticado y lujoso del vino. Disfrutemos cada día de este maravilloso elixir que, desde tiempos remotos, nos acompaña.

Pouring wine into glass and wooden background

Lucía una vez más me convoca para hablar de vinos y creo que en esta cuarentena, y aprovechando este #stop mundial y en este “volver a las raíces” , me gustaría hoy charlar con ustedes de un tema tan básico como éste:  ¿Qué es el vino?

SEGÚN A O.I.V. (Org. Internacional de la Viña y el Vino)EL VINO ES LA BEBIDA PRODUCTO DE LA FERMENTACIÓN , PARCIAL O TOTAL, DEL JUGO DE LA UVA. QUE POR ACCIÓN DE MICROORGANISMOS (LEVADURAS), TRANSFORMA EL AZÚCAR NATURAL DEL FRUTO  EN ALCOHOL, GAS CARBÓNICO Y OTRAS SUSTANCIAS (AROMAS – ÁCIDOS)” se elabora con un tipo de uva llamado “Vitis Vinífera”…en fin, esto sólo es vino.. las demás bebidas a base de otra materia prima que no sea la uva no lo son.

El vino está compuesto de :  85/90 % agua, 5/16 % de alcohol , lo demás son ácidos, polifenoles y oligoelementos. El agua que recibe la vid es  fundamental para la composición del vino, allí en la uva, se concentra el agua y aromas que formarán parte de él. En nuestros suelos tenemos aguas no contaminadas, de deshielo, que producen vinos que contienen agua de muy buena calidad, esto le aporta características privilegiadas a los vinos argentinos.

Siguiendo con la descripción de la vid, les cuento que existen uvas blancas y uvas tintas.  Se utilizan las blancas, para realizar vinos blancos; y uvas tintas, para obtener variedad de vinos blancos, rosados y tintos.  

Clasificamos un vino según su color: vinos blancos, tintos o rosados. También podemos clasificar a los vinos sean espumosos ( con presencia de gas carbónico, las amadas burbujas) y los vinos tranquilos ( sin presencia de gas carbónico). Algo muy curioso, es que en esa fermentación, en su proceso químico, el mosto ( jugo de uva) libera anhídrido carbónico. Por lo que todos los vinos en una primera etapa son espumosos, y luego se deja que ese gas carbónico se libere, transformándose así en vinos tranquilos. Y a los espumosos no se los deja liberar ese gas carbónico, para que lleguen a nuestra copa con burbujas.

Las variedades más conocidas en el mundo del vino son las utilizadas en las grandes regiones francesas. Son éstas uvas las que más se usan en los países del nuevo mundo también: son varietales tintas como el Cabernet Sauvignon (Burdeos), el Pinot Noir (Borgoña), el Merlot ( Saint Emilion), el Syrah (Valle del Ródano) , el Malbec ( sudeste de Francia) y las variedades blancas tales como el Chardonnay (blancos de Borgoña)y el Sauvignon Blanc ( sudoeste de Francia). Saben que el tema de las variedades está sujeto a modas…. La variedad de uva es muy importante a la hora de entender un vino y entender sus características. 

En el caso de la Argentina , tomamos como varietal que nos representa en el mundo, al Malbec. Ya hace muchos años que esa cepa se adapta muy bien en nuestros suelos.

 En los países anglosajones y países productores del nuevo mundo, las variedades de uva se consideran el factor más importante para diferenciar un vino. La gente en estos países no suele pedir o comprar un vino por su origen, sino que busca en la etiqueta cuál es la variedad del mismo. Ese es el caso en nuestro país también.

Espero haberlos ayudado un poco para que conozcan y disfruten aún más de su copa llena de este delicioso jugo de uva. Decía Ernest Hemingway: “El vino es una de las cosas más civilizadas del mundo” y ya lo creo, el vino es historia, habla de su gente, de su tierra, el vino nos hace compañía,  Chin Chin!!! Hasta el próximo encuentro.

Sommelier Silvia Prieto

This article has 1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *